Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principales ideas de los filósofos de la ilustración

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principales ideas de los filósofos de la ilustración

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
Principales ideas de los filósofos de la ilustración
Presentado por:

Silvia Juliana Rodríguez Maldonado
Grado: 10
John Locke (1632-1704)
Filosofo ingles, autor del ensayo sobre el entendimiento humano, rechazo el concepto de ideas innatas. Afirmaba que la experiencia es la base de todo el conocimiento. Combatió el absolutismo, negando el origen divino de los reyes y afirmaba que el gobierno nace de un entendimiento entre gobernantes y gobernados.

Escritor francés, critico del absolutismo y de los privilegios de la Iglesia y la Nobleza. Por sus criticas, fue encarcelado varias veces, dejo Francia y se exilio en Inglaterra. Atraído por las ideas de John Locke, escribió las Cartas Inglesas, en cuales exalta la libertad de pensamiento, de religión y las instituciones inglesas, criticando indirectamente al sistema de gobierno de Francia.

Las ideas de Voltaire reflejan influencias del racionalismo cartesiano y del empirismo británico, de manera destacada de las ideas científicas de Newton.

Sus escritos iban dirigidos hacia la tolerancia, el incremento de la ciencia y la humanización de las instituciones.

Su obra evidenciaba un interés secundario por el igualitarismo o por un régimen político verdaderamente parlamentario.


Montesquieu (1689-1755)
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
Fue un polímata:escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.

Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.

Filósofo francés. Fue hijo de Joaquín Descartes, consejero del Parlamento de Rennes. Éste le animaría para que hiciera una carrera jurídica, como su hermano y su hermanastro (su madre murió cuando tenía un año, y su padre volvió a casarse). Se educó en un colegio de jesuitas, La Fléche, centro importantísimo en la vida francesa de la época, con un interés especial por las lenguas y la literatura clásicas, que Descartes estudió a fondo.
Voltaire (1694-1778)

En ese mismo año, el parlamento inglés, a través de Bill of Rights impone definitivamente una monarquía constitucional en Inglaterra, mientras que en Francia el largo reinado de Luis XIV parece asegurar el poder absoluto del rey, pese a la crisis y el descontento que se manifiesta a su muerte en 1715.
Nació el 18 de enero de 1689 en el Château de la Brède, a pocos kilómetros de Burdeos, Francia. Hijo de Jacques de Secondat y Marie-Francoise de Pesnel, su familia pertenecía a la llamada nobleza de toga.
Su madre, Marie Françoise de Pesnel murió cuando Charles de Secondat tenía siete años de edad, era la heredera de una importante fortuna que aportó el baronazgo de La Brède a la familia Secondat.
René Descartes (La Haya de Turena, 31 marzo 1596 - Estocolmo, 11 febrero 1650).

Filosofo y obispo anglicano irlandés. Negó la realidad las sustancias materiales, sosteniendo que el ser de material se reduce a ser percibido, y que solo existen realmente los espíritus y Dios, que es el que produce ellos el sueño coherente de un mundo corpóreo Su obra fundamental es el Tratado sobre los principios del conocimiento mano (1710).

George Berkeley (Kilkenny, Irlanda - Oxford 1753):
Entre las principales ideas de la Ilustración, podemos citar:
• La importancia de la razón como la única guía infalible para llegar a la sabiduría.
• La búsqueda de las leyes naturales: el Universo es una máquina regida por leyes inflexibles que el hombre no puede pasar por alto: debe analizarlo para tratar cíe comprenderlo.
• Se debe emplear la razón para mejorar las instituciones religiosas, gubernamentales y económicas: éstas deben ser purificadas de todo lo artificial (impuesto por los hombres) y reducidas a una forma conforme con la libertad natural.
• Aunque la mayoría no era atea, insistían en la no existencia del pecado original, negaban el derecho divino y atacaban las prácticas religiosas, imponiendo la secularización. Se difunde el deísmo: se acepta la existencia de un Dios creador del universo, pero niega la religión revelada y no admite el culto externo.
• El elemento nodal de su teoría es la libertad; en general, se trata de la búsqueda cíe libertad individual, el aspecto comunitario sólo es tratado por Rousseau.
• A fines del siglo XVIII, las libertades se transforman en derechos naturales del individuo.• El Estado es un mal necesario.
• El gobierno se basa en un contrato entre gobernantes y gobernados.
Full transcript