Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS


1. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA A QUE PERTENECEN.
Toda norma de Derecho pertenece a un sistema. Sistema es el conjunto de principios sobre una materia enlazados entre sí y formando un cuerpo de doctrina


4. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS POR SU ÁMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ.
Este criterio toma en cuenta el lapso de tiempo durante el cual la norma tiene el apoyo del Poder Público y puede aplicarse válidamente; desde este punto de vista pueden ser:
5. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS POR SU ÁMBITO MATERIAL DE VALIDEZ.
Este criterio de clasificación toma en cuenta la materia o contenido propio de las normas del derecho.
6. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS POR SU ÁMBITO PERSONAL DE VALIDEZ.
2. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU FUENTE.
De acuerdo de cómo surgen las normas jurídicas, éstas pueden ser:
3. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS POR SU ÁMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ.
Este criterio de clasificación toma en cuenta el espacio o territorio, dentro del cual serán susceptibles de ser aplicadas las normas, pueden ser:
7. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS POR SU JERARQUIA.
La jerarquía, es decir, el orden o rango en que se encuentran las normas del Derecho también es motivo de clasificación, atendiendo a éste criterio tenemos las siguientes normas.

En nuestro país la norma jurídica de mayor jerarquía es la Constitución, todas son subordinadas a ella, después le siguen las Leyes Federales y los Tratados Internacionales que son coordinadas entre sí, posteriormente las leyes ordinarias donde se comprenden las leyes orgánicas, reglamentarias, etc., aunque también es preciso distinguir aquellas que se aplican en el territorio de los Estados de la República encabezados por su Constitución Local.

El maestro García Maynez, señala que el orden jerárquico normativo de cada sistema de derecho se compone de los siguientes grados:
a) Nacionales
Las que pertenecen al sistema jurídico de un país determinado y se aplican a éste. Ejemplo: art. 1-29 de la C.P.E.U.M.
b) Extranjeras
Las que pertenecen al ordenamiento jurídico de un país distinto. Ejemplo: peticion de visa por parte de los E.U.A
c) Uniformes (Internacionales)
Aquellas que se aplican en dos o más países a la vez, por disposición voluntaria de esas naciones a través de un tratado, por ejemplo. Ejemplo: Mercosur, Tratado de Libre Comercio de América del Norte,
a) Escritas
(leyes o normas)
Son aquellas normas elaboradas por los órganos facultados para ello. En nuestro país es el Poder Legislativo y reciben el nombre de leyes. Ley del ISR Ley del IEPS
b) No escritas:
También llamadas consuetudinarias, ya porque provienen de la costumbre; es decir, de la repetición más o menos reiterada de cierta conducta que alcanza el carácter de obligatoriedad. Ley de usos y costumbres en Oaxaca

c) Jurisprudenciales
Son las normas que provienen de la actividad de ciertos tribunales que, al emitir sus resoluciones un determinado número de veces, las producen. Ejemplo Reglamentos de agencias de viajes, regamento de agencias de seguros y de finanzas.
a) Generales (Federales)
Las que se aplican en todo el territorio del Estado, lo que equivaldría en México a las Federales, que se aplican en toda la República; ejemplo: la ley Federal del Trabajo, ley de aeropuertos, ley de aguas nacionales, ley de cordinaccion fiscal.
b) Locales
Aquellas normas que sólo se aplican en una parte del Estado o País. En México encontraríamos las Estatales, que sólo tienen vigencia dentro de los límites de una Entidad Federativa. Ejemplo: Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, Ley de Arancel para el Pago de Honorarios de Abogados y Costas Judiciales en el Estado de México, Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios.Ley de Documentos Administrativos e Históricos del Estado de México
c) Municipales
Son las aplicables solamente dentro de la circunscripción territorial del Municipio. Ejemplo: Reglamento de vialidad, reglamento de transito de toluca, reglamento de proteccion civil de toluca.

a) Vigencia determinada
Son aquellas cuya vigencia o tiempo en el que deberán aplicarse se encuentra establecido de antemano. Cuándo comienzan a ser obligatorias y cuándo dejan de serlo. Ejemplo: (Ley de Egresos e Ingresos de la Federación) Art. 83, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1° de diciembre y durará en él seis años.
b) De vigencia indeterminada
No señalan el término durante el cual estarán en vigencia, simplemente se limitan a decirnos el día en que entran en vigor pero no determina su finalización, como es el caso de la generalidad de las leyes en nuestro país. Art. 1, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.Vemos que en este artículo no nos dice una fecha limite sino al contrario hace constar que todos los mexicanos estamos protegidos por la ley y tenemos garantías que no pueden suspenderse.
a) Derecho Público
El conjunto de normas que regulan la estructura y funcionamiento del Estado y su actividad encaminada al cumplimiento de sus fines, cuando intervenga en relaciones con los particulares con el carácter de autoridad.Ejemplo: Art. 126, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Este artículo nos da a entender como es que el estado esta en relación con los particulares por medio de lo que son los pagos de impuestos y por lo tanto es parte del derecho público.
b) Derecho Privado
El conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares entre sí y aquellas en las que el Estado intervenga y en las que no haga uso de su carácter de autoridad, sin que por ello pierda su carácter de ente público. Las ramas del derecho privado son: Derecho Civil y Derecho mercantil. Ejermplo: Art. 54, Código Civil Federal.Las declaraciones de nacimiento se harán presentando al niño ante el juez del registro civil en su oficina o en el lugar donde aquel hubiere nacido.Por ser este procedimiento parte de la vida cotidiana de un particular y su relación a su vez con el estado es parte del derecho privado.
a) Generales o Abstractas
Son aquellas que se dirigen y que obligan a un número indeterminado de personas La expresión legal de que los patrones están obligados al pago del salario mínimo a sus trabajadores,Art.1, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
Este artículo se clasifica en las generalizadas porque se refiere a todos los individuos, no hay alguna clase de especificación acerca de unos cuantos, o por algún grupo en especial.
b) Concretas o Individualizadas
Son aquellas normas que obligan a uno o varios sujetos individualmente determinados y que se derivan de una norma genérica que le sirve de base, por ejemplo:Art.1, Ley de Atención Integral para Personas con Discapacidad en el Estado de Morelos. La presente Ley regirá en el Estado de Morelos, es de orden público e interés social y tiene por objeto normar las medidas y acciones que contribuyan al desarrollo integral de las personas con discapacidad, procurando alcanzar su plena incorporación a la vida familiar y social, garantizándoles el ejercicio de sus derechos en un marco desigualdad.

Aquí claramente nos señala desde el nombre de la ley que es solo para discapacitados, por lo tanto es solo para un grupo especifico o sea individual.
a) Coordinadas
Son aquéllas normas que tienen igual categoría o rango entre sí.
b) Subordinadas.
Son aquéllas que se encuentran supeditadas o dependientes a otras de mayor grado jerárquico.
Normas constitucionales
Ejemplo: Art.39, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder publico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Obviamente este articulo es constitucional porque esta contemplado dentro de la constitución que nos rige, pero puede ser cualquiera de las constituciones que tenemos, solo que en este caso es la constitución federal.
Normas Estatales
Ejemplo: Art. 46, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.Los estados pueden arreglar entre si, por convenios amistosos, sus respectivos limites; pero no se llevaran a efecto esos arreglos sin la aprobación del Congreso de la Unión.Aquí podemos ver un ejemplo de los artículos que son estatales porque aunque está en la constitución federal se refiere específicamente a los estados, surge por los mismos estados y apara que se le apliquen a cada uno de ellos.
Normas individualizadas
Son las que se dictan para un caso concreto aplicando a él principios generales de las otras clases de normas.
Ejemplo: Art.1, Ley de Fomento Económico para el Estado de Mexico.Este articulo se refiere a un grupo de personas de manera individual, porque en este caso habla del sector económico del estado de Mexico, y por lo tanto esta dentro de los individualizados.
Based on Jim Harvey's speech structures
10. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS POR SU RELACIONES DE COMPLEMENTACIÓN.
Por éste criterio las normas pueden ser:
Primarias
Cuando tienen sentido o existencia plena por sí mismas, o sea, que no necesitan de otras para lograr la finalidad que se propone la norma. Ejemplo, la compraventa, el arrendamiento, la posesión.
9. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU CUALIDAD.
De acuerdo a éste criterio las normas jurídicas pueden ser:
a) Positivas o permisivas
Las que permiten cierta conducta (acción u omisión) (Art. 1396 del Código de Comercio que faculta al deudor a señalar bienes para su embargo)
b) Negativas o prohibitivas
Las que prohíben determinado comportamiento que también puede ser de acción de omisión. (Cualquier delito que se realice por actuar contra lo que la norma prohíbe)
8. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUS SANCIONES.
Desde el punto de vista del castigo que se impone al infractor de la norma se distinguen cuatro categorías:
a) Leyes perfectas
Aquellas cuya sanción consiste en la inexistencia o nulidad de los actos que las vulneran.
c) Leyes menos que perfectas
Aquellas normas cuya violación no impiden que el acto violatorio produzca efectos jurídicos, pero que hacen al sujeto acreedor a un castigo. Por ejemplo, el tutor que se casa con quien ha estado bajo su guarda, el matrimonio no es nulo, pero si ilícito y se aplica una sanción.
d) Leyes imperfectas
Aquellas normas cuya infracción carece de sanción. Estas es muy frecuente que se den en derecho público internacional, por ejemplo: deberían sancionar a E.U.A. por bombardear pueblos sin tener pruebas contundentes de que se encuentran los líderes terroristas en ellos, sin embargo, no se hace.

Normas reglamentarias
Ejemplo: Art.10, Constitución del estado de Morelos.
Son morelenses por nacimiento
Aquí podemos tomar este como reglamentario porque es un tema ya contemplado dentro de la constitución pero con más especificaciones, o sea que es válida en la constitución federal,
b) Leyes más que perfectas
Aquellas que no anulan el acto que las vulneran, por haberse consumado éste de un modo irreparable, en cuyo caso se impone al infractor un castigo y además una reparación pecuniaria.
11. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS POR SU RELACIÓN CON LA VOLUNTAD DE LOS PARTICULARES.
Se distinguen tomando en cuenta este criterio, dos especies
a) Taxativas
Son aquellas normas que obligan a los particulares, independientemente de su voluntad (irrenunciable). Ejemplo: la prohibición de transigir sobre alimentos.
b) Dispositivas
Son aquellas normas que pueden dejar de aplicarse, por voluntad expresa de las partes (renuncia), a una situación jurídica concreta. Ejemplo: “La renta será pagada en el lugar convenido, y a falta de convenio, en la casa habitación o despacho del arrendatario”.
Estas a su vez se subdividen en:

Interpretativas, que son las que sirven para interpretar la voluntad de las personas que han intervenido en un negocio jurídico.

Supletivas, son aquellas que se aplican en ausencia de una regulación especial establecida por los contratantes.
Secundarias
También llamadas consuetudinarias, ya porque provienen de la costumbre; es decir, de la repetición más o menos reiterada de cierta conducta que alcanza el carácter de obligatoriedad.
a) De iniciación de vigencia: Aquellas normas que indican la fecha en que habrá de entrar en vigor una disposición legal determinada.
b) De duración de la vigencia: Aquellas normas que establecen el tiempo en el cual una ley estará en vigor.
c) De extinción de la vigencia: Aquellas normas que se encargan de abolir todo un ordenamiento legal ((abrogatoria) o parte de éste (derogatoria).
d) Declarativas o explicativas: Aquellas normas que tienen por fin explicar el significado correcto de expresiones jurídicas que pueden crear confusión, ejemplo: el significado jurídico del vocablo alimentos es diverso al concepto gramatical.
e) Permisivas: Son aquellas que establecen excepciones en relación con otras normas, por ejemplo: La disposición según la cual el mandatario puede renunciar al mandato, significa una excepción al principio general de que “Los contratos legalmente celebrados deben ser cumplidos en los términos estipulados”.

Full transcript