Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conducta emocional

No description
by

Karen Freyte

on 9 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conducta emocional

CONDUCTA EMOCIONAL
Dimensiones de la emoción
• Respuesta fisiológica: Preparan al organismo para adaptarse al ambiente cuando estamos emocionados nuestro cuerpo está más activado de lo normal.

• Estados afectivos subjetivos: Por esto es por lo que nos sentimos de un modo determinado, triste o alegre.

• Expresivas: Con los gestos faciales y corporales comunicamos nuestros sentimientos a los demás.

• Funcionales: Surgen como respuesta a sucesos importantes para los intereses del individuo, pueden ser adaptativa, regulan el estado interno del organismo para estar preparado y actuar; sociales, comunican nuestros sentimientos a los demás mediante el lenguaje no verbal e influye en la forma como los de más reaccionan ante nosotros

.• Mental: Dependen de la percepción que las personas tienen de un hecho o situación.

• Neurofisiológico: Es la respuesta del organismo.

• Expresivo: Responsable de la manifestación externa por medio de movimientos, posturas o gestos.

Experiencias emocionales Básicas
Plutchik, propone que existen emociones básicas que pueden combinarse para producir una emoción mas compleja. Las emociones básicas serian esperanza, dicha, aceptación, temor, sorpresa, tristeza, repugnancia y enojo. Según la idea de la mezcla de emociones de Plutchik al combinarse estas pueden dar origen a: Agresividad, optimismo, amor, sumisión, temor reverente, decepcion, remordimiento y desprecio
Teoria de James-Lange
Teoría de Schanter y Singer
Teoria Cannon-Bard
Conclusión
¿Que es la emoción?
Una emoción es un impulso involuntario, originado como respuesta a los estímulos ambientales, que provoca sentimientos y conductas de reacción automática en los seres humanos.
En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utiliza para valorar una situación concreta y, por tanto, influye en el modo en que se percibe dicha situación. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta.
La expresión de las emociones
Expresar las emociones supone una parte fundamental de nuestras vidas y nuestras relaciones, tanto con los demás como con nosotros mismos, y las dificultades para identificarlas y expresarlas correctamente pueden crearnos problemas y un alto grado de malestar.
Comunicación verbal
“Con frecuencia, lo que las personas dicen sentir no refleja exactamente sus emociones. Algunas veces, tal vez no sepan o no se den cuenta de lo que sienten; otras veces, optan por reducir al mínimo u ocultar sus sentimientos”.
Teorías De La Conducta Emocional.
Las mas conocidas son:
*Teoria de James-Lange
*Teoria Cannon-Bard
*Teoría de Schachter y Singer
*Teoría de la activación o excitación de Arnold y Lindsley

Bases neurofisiológicas de la emoción
Teoría de la activación o excitación de Arnold y Lindsley
La emoción se produce de la siguiente manera:

1. Los estímulos tanto viscerales como somáticos llegan a la formación reticular; allí se integran y se difunden por el hipotálamo y el tálamo y a través de este se activa la corteza.

2. Si la intensidad del estímulo es fuerte, aumenta la actividad cerebral y la corteza da una señal de alerta que desinhibe los centros di encefálicos: hipotálamo y tálamo.

3. El patrón de alerta hace que se produzca la expresión orgánica de la emoción y se desencadenan una serie de modificaciones orgánicas producidas y esta percepción influye en la toma de posición emocional.

4. La toma de posición emocional producida por el estímulo original y los estímulos de lo que está ocurriendo en el organismo, refuerza el desarrollo de la emoción.

Las fallas de esta teoría son, el alerta cortical no tiene las graduaciones tan finas como para correlacionarse con cada emoción; el alerta cortical es un requisito, pero no explica el comportamiento emocional.

• Expresión facial: Refleja estados de ánimos internos, muestra sentimientos, comunica intenciones.

• Cerebro: A través del sistema límbico activa y regula los aspectos fisiológicos de la emoción.

• Amígdala: Determina la importancia emocional de la información sensorial y la reacciones fisiológicas ante estímulos de agresividad, miedo o dolor.

• Hipotálamo: Contiene muchos circuitos neuronales, reguladores de las funciones vitales que varían con los estados emocionales, aparte controla la hipófisis y así regula el s. endocrino.

• Corteza cerebral pre frontal: La corteza pre frontal izquierda esta emociones como la alegría y la ira; y la derecha con emociones como miedo y tristeza

.• Sistema Nervioso Autónomo: Compuesto por el sistema simpático que movilizan el cuerpo para una emergencia como luchar o huir; y por el sistema parasimpático que revierte la activación emocional y relaja el cuerpo.

Función de las emociones
Todas las emociones tienen alguna función que les confiere utilidad y permite que el sujeto ejecute con eficacia las reacciones conductuales apropiadas y ello con independencia de la cualidad hedónica que generen. Incluso las emociones más desagradables tienen funciones importantes en la adaptación social y el ajuste personal.

Según Reeve (1994), la emoción tiene tres funciones principales:
a. Funciones adaptativas
b. Funciones sociales
c. Funciones

Función adaptativa

Quizá una de las funciones más importantes de la emoción sea la de preparar al organismo para que ejecute eficazmente la conducta exigida por las condiciones ambientales, movilizando la energía necesaria para ello, así como dirigiendo la conducta (acercando o alejando) hacia un objetivo determinado. La emoción sirve para facilitar la conducta apropiada, lo cual le confiere un papel de extraordinaria relevancia en la adaptación.

Funciones sociales
Puesto que una de las funciones principales de las emociones es facilitar la aparición de las conductas apropiadas, la expresión de las emociones permite a los demás predecir el comportamiento asociado con las mismas, lo cual tiene un indudable valor en los procesos de relación interpersonal. Izard (1989) destaca varias funciones sociales de las emociones, como son las de facilitar la interacción social, controlar la conducta de los demás, permitir la comunicación de los estados afectivos, o promover la conducta pro social.
Funciones motivacionales
La relación entre emoción y motivación es íntima, ya que se trata de una experiencia presente en cualquier tipo de actividad que posee las dos principales características de la conducta motivada, dirección e intensidad. La emoción energiza la conducta motivada. Una conducta "cargada" emocionalmente se realiza de forma más vigorosa.

Emociones básicas
Emociones básicas:

1. La Ira: Es una reacción de irritación y rabia causada por sentir vulnerado nuestros derechos, la frustración de no alcanzar algún objetivo o no satisfacer alguna necesidad.

2. La tristeza: Se manifiesta cuando vivimos sucesos desagradables que originan disgusto o melancolía, por la pérdida de trabajo o el fracaso de una actividad.

3. El miedo: Es un sentimiento producido por un peligro presente. Las causas del miedo son las amenazas a nuestro bienestar físico.

4. El desprecio: Es una actitud de resentimiento, indignación y hostilidad hacia otras personas. A veces, percibir a otros como una amenaza puede originar reacciones agresivas contra ellos.

5. La vergüenza: Es la creencia dolorosa en una deficiencia básica en uno mismo como ser humano. Las personas dominadas por la vergüenza creen que hay algo malo en ellas.

6. La culpa: Este sentimiento aparece cuando somos incoherentes y nuestros pensamientos no concuerdan con nuestras acciones. Hay un desencuentro entre nuestro ideal de comportamiento y la realidad que vivimos.

7. El asco: Es la repugnancia que sentimos por ver alguna cosa, por una impresión repulsiva o por estímulos psicológicos.

Según esta teoría los estímulos ambientales causan cambios fisiológicos en el cuerpo que a su vez dan lugar a las emociones que se dan de la siguiente manera:

1. El órgano receptor percibe la situación que puede afectar, como una situación o peligro, y lo transmite a la corteza cerebral.
2. Se produce una situación desencadenándose una serie de manifestaciones orgánicas.
3. Se perciben estas modificaciones del organismo y entonces es cuando se siente la emoción.

Este fisiólogo junto a otro llamado Philip Bard, llegaron a la conclusión de que la excitación fisiológica y la experiencia emocional se producen simultáneamente: Los estimulos que desencadenan la emoción están dirigidos al mismo tiempo a la corteza cerebral, provocando el conocimiento subjetivo de la emoción, y hacia el sistema nervioso simpatico, donde provocan la excitación del cuerpo. La teoría de Cannon-Bard sostiene que el corazón comienza a palpitar mientras comienza el miedo porque uno no es la causa del otro.

Cannon y Bard descubrieron que el talamo y el hipotálamo son los centros que regulan las actividades nerviosas de la emoción, proponen lo siguiente:

1. El estímulo se transmite desde el órgano receptor hasta la corteza a través del hipotálamo y del tálamo.
2. Si es muy fuerte, supera la inhibición que ejerce la corteza sobre el tálamo y se activan los mecanismos talámicos.
3. Los mecanismos talámicos a través del hipotálamo, desencadenan las manifestaciones orgánicas de la emoción.
4. Una señal de este desencadenamiento es transmitida a la corteza.
5. La corteza procesa la respuesta.

La teoría de Schachter y Singer sostiene las identificaciones cognitivas que damos a nuestro estado de excitación son un ingrediente fundamental de la emoción.

Mantiene que las emociones son debidas a la evaluación cognitiva de un acontecimiento, pero también a las respuestas corporales: la persona nota los cambios fisiológicos, advierte lo que ocurre a su alrededor y denomina sus emociones de acuerdo con ambos tipos de observaciones. El niño al nacer no posee emociones diferenciadas, estas se van definiendo a lo largo del proceso de maduración. Las emociones pueden considerarse como pautas de conductas innatas relacionadas con los instintos, pero se distinguen de ello en que no son tan rígidas y que varían de un individuo a otro, de acuerdo a las experiencias propias.

Comunicación no verbal
Algunos factores de la comunicación no verbal son

Calidad de la voz: Buena parte de la información que trasmitimos no está contenida en las palabras que usamos si no en la forma en que las expresamos.

Expresión facial: Las expresiones faciales son los indicadores emocionales más evidentes. Ciertas expresiones innatas o universales cumplen una función adaptativa.

Lenguaje corporal: El lenguaje corporal (la postura, la forma en que nos movemos, la distancia personal que preferimos mantener con respecto a los otros cuando les hablamos) varía de acuerdo con las emociones sociales.

Actos explícitos: Los actos explícitos, como azotar una puerta, son otra señal de estado emocional de una persona. La gente también varía en su sensibilidad a las señales no verbales.

INTEGRANTES
Marta Bernate
Solanyi Diaz
Karen Freyte
Antonio Marchena
Karen Mendoza

Género, Cultura y emoción
Género
Cuando se hallan frente a una persona que sufre, las mujeres tienden más que los varones a expresar su emoción, a pesar de que los niveles de activación fisiológica sean los mismos en ambos sexos. En algunas situaciones estresantes, hombres y mujeres etiquetan de manera diferente lo que están sintiendo. Las mujeres descodifican mejor la expresión facial y tienden a regular sus expresiones más que los hombres.
Cultura
Se ha podido comprobar que personas de diferentes culturas presentan expresiones faciales y posturas muy similares y que el significado emocional de las mismas puede ser identificado por personas de todo el mundo. Estas expresiones faciales y posturas de las emociones son automáticas e involuntarias, aunque pueden ser modificadas por aspectos culturales y por las características concretas de la situación en la cual se están manifestando.
Gracias
Finamente para concluir las emociones están entendidas como fenómenos de raíz piscó-fisiológica y, según los expertos, reflejan formas eficaces de adaptación a diversos cambios ambientales. En el aspecto psicológico, las emociones generan sobresaltos en el índice de atención y aumentan el rango de diversas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo que las experimenta. En cuanto a la fisiología, las emociones permiten ordenar las respuestas de diversas estructuras biológicas, incluyendo las expresiones faciales, la voz, los músculos y el sistema endocrino, con el objetivo de definir un medio interno adecuado para el comportamiento más óptimo.
Las emociones le permiten a todo individuo establecer su posición respecto al entorno que lo rodea, siendo impulsada hacia otras personas, objetos, acciones o ideas. Las emociones funcionan también como una especie de depósito de influencias innatas y aprendidas.

Existen muchas teorías en torno a este tema en las cuales podemos encontrar la de James-Lange, Cannon-Bard, Arnold- Lindsley, y la de Schahter y Singer que nos ilustran un poco acerca de este tema.
Full transcript