Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Buen Vivir

No description
by

Camila Hernández García

on 27 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Buen Vivir

Filosofía
El ‘buen vivir’ parte, necesariamente, de un reconocimiento positivo de la realidad, valora que lo alternativo ya tiene una expresión presente que debe ser vista y fortalecida; implica una visibilidad de todas las personas y colectividades desde sus aportes y potencialidades, no sólo desde sus carencias.
La perspectiva del ‘buen vivir’ lleva a borrar o diluir los límites entre ámbitos acordados convencionalmente y a acoplarlos en pro de sociedades en armonía y equilibrio con la naturaleza.

Antecedentes
El “Buen vivir” nace como una alternativa a las limitaciones y contradicciones de las ideas de desarrollo actuales.
Iniciativas que terminaban en desplazamientos de zonas rurales a urbanas.
Impactos sociales y ambientales.
Incompatibilidad de las ideas de estilo de vida de los países industrializados y las capacidades ecológicas de la tierra.

Contenido
Buen Vivir y las minorías étnicas
Artículo 7 de la convención 169 de la OIT
Artículo 1 de la Constitución de Bolivia de 2009
Artículo 1 de la Constitución de Ecuador de 2008
Ecuador
Ecuador ha basado dos planes de desarrollo nacional, con una duración de cuatro años cada uno:
- Plan de Desarrollo para el Buen Vivir
2009-2013
- Buen Desarrollo Plan Nacional 2014-2018
El Gobierno Nacional se planteo impulsar un proceso sostenido de democratización de los medios de producción con especial énfasis en la tierra, el agua y los activos productivos que no cumplen su función social.
La alternativa es un patrón de especialización enfocado en la producción secundaria y terciaria, generador y agregador de valor, y que desarrolle el mercado interno sin dejar de aprovechar las ventajas del comercio exterior
Transformación de la educación superior y transferencia de conocimiento a través de ciencia, tecnología e innovación.
Cambio de matriz energética.

Constituciones de Bolivia y Ecuador
El Buen Vivir o Vivir Bien contiene un mensaje universal y esperanzador frente a un mundo que va perdiendo sus valores morales más profundos e importantes.
Se muestra como una alternativa al “vivir mejor” de la cultura occidental. El “vivir mejor” lo relacionamos con los ingresos personales, el consumo y las satisfacciones que ofrece la tecnología moderna. El Buen Vivir hace relación a la armonía con todos nuestros hermanos, con las diferentes culturas, con Dios y con la naturaleza.

La presión política de los movimientos indígenas, tanto de Ecuador como de Bolivia, lograron la adopción en el texto Constitucional del concepto del Sumak Kawsay.
La adopción contractual del Buen Vivir abre la posibilidad de que se cambie el pensamiento económico vigente en Bolivia y Ecuador
Sin embargo, más que cambiarse los patrones sociales se ha creado un discurso alrededor del Buen Vivir que no aterriza sustancialmente lo propuesto por el paradigma.
SOCIEDAD NATURALEZA
Sumado a lo anterior diferentes situaciones dieron paso al surgimiento y a la importancia cada vez más notoria de los diversos pueblos indígenas.
Rechazando las ideas clásicas de desarrollo y enfocándose en rescatar sus posturas que tenían como base el bienestar y la calidad de vida.
Para el buen vivir no sólo los humanos gozan de derechos y deberes sino también la Madre Tierra, los ríos, los árboles, los animales, etc.

Políticas contra el Buen Vivir y las minorías étnicas
Caso "Yasuní" en Ecuador.
Caso "Represa de Urrá I" en el alto Sinú - Colombia.
Buen Vivir
El buen vivir “es un concepto en construcción que aspira ir más allá del desarrollo convencional, y se basa en una sociedad donde conviven los seres humanos entre sí y con la naturaleza.” (Gudynas y Acosta, 2008)
Sumak Kawsay
En tiempos de múltiples crisis globales, el Buen Vivir viene del pensamiento de los pueblos andinos y amazónicos, como propuesta alternativa al sistema actual basado en la explotación de la naturaleza y de los seres humanos.
La impotencia frente a la crisis ecológica inminente frente a la cual se busca tener nuevas soluciones…
Aparece como respuesta de los países andinos frente a los retos del desarrollo.
Busca tener una vida en completa armonía y de respeto mutuo con la naturaleza.
Surge de la mano de los gobiernos progresistas de los años 2000 en los países andinos, principalmente Ecuador y Bolivia quienes lo adoptaron en sus constituciones.

Pasa de ser antropocéntrico a ser cosmocéntrico.
“Somos jardineros, guardianes de todo cuanto coexiste en la Madre Tierra. No explotamos, nos servimos. No acumulamos, compartimos. No somos sedentarios, somos nómadas. Nuestra felicidad no está en el poseer cosas, sino en contemplar y cuidarlas. A eso denominamos sumaq kausay, suma qamaña”
Frente a la modernidad con su fe ciega en el progreso, el Buen Vivir propone vivir de manera diferente, abiertos a todo el mundo y a todas las personas, en busca de una sociedad más fraternal, igualitaria y justa. Es un nuevo paradigma, con una lógica muy distinta a la mentalidad “post-moderna”, tremendamente individualista y economicista.
El Buen Vivir nos puede ayudar a percibir la realidad y los mitos ancestrales, no de un modo rígido según nuestras categorías, sino como un incentivo al diálogo abierto con distintas culturas. Es una invitación a relacionarse de un modo distinto con “el otro”, aceptando y respetando tanto la igualdad como las diferencias.
También nos invita a ceder protagonismo a favor de los nuevos actores para construir, más allá de los dogmatismos políticos y de la corrupción imperante, una sociedad donde estén presentes el bien común, la solidaridad, la equidad, la pacífica convivencia, etc.
Vivir bien se traduce en un imperativo ético y en una red de solidaridad para superar las desigualdades, devolver la dignidad a todas las personas y elevar la autoestima de los que se encuentran deprimidos. Es luchar para hacer posible la gran Utopía de la fraternidad universal entre todos los pueblos y razas.
Por su parte, la Constitución boliviana de 2009 es algo más prolija al respecto pues recoge la pluralidad lingüística del país que dicha constitución reconoce como plurinacional, y dice que “el estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso, ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble)” (Tortosa, 2009).
Bolivia
Buen Vivir y envejecimiento de la sociedad
Política de la primera infancia en Colombia.
La creación de la Caja Costarricense de Seguro Social, con el programa “ciudadano de oro”.
Política nacional de envejecimiento y vejez del Ministerio de la Protección Social de la Republica de Colombia.
Estatuto del Idoso (2003) en Brasil.
En Paraguay, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Instituto de Bienestar Social (Dirección de Adultos Mayores) cuenta con un Plan de Acción a favor de las personas adultas mayores (aprobado por la Resolución 550 del para el quinquenio 1998-2002), que se fundamenta en las premisas ‘Envejecer en Casa’ y ‘Participar´ ( Huenchuan 2010).

Buen Vivir y migración
Programa Bienvenidos a Casa, Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador.
Red de casas de Atención a la Familia migrante.



Conceptos clave
Complementariedad.

Reciprocidad-Solidaridad.

Convivencialidad Vivir en comunidad.

Consensualidad Democracia directa.

Reconocimiento de la diferencia.

Vivir Bien / Vivir Mejor.


Buen Vivir y terrorismo
Acciones positivas:
Naciones Unidas:
- Hacer frente a las condiciones favorables para la proliferación del terrorismo.
- Ejemplo: La organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura.
- Defensa de los derechos humanos:
- Ejemplo: Oficina de la ONU para los derechos humanos en Colombia.

Acciones «Negativas»:
Convención Árabe para la supresión del Terrorismo:
Ejemplo: Art. 19 y 20Congelamiento de fondos o ingresos utilizados en o derivados de actos terroristas.
Colombia:
Ejemplo Plan de investigación para el delito de financiación del terrorismo en Colombia.

Buen Vivir y desarrollo rural
La Red Peruana por una Globalización con Equidad está explorando transiciones para dejar de depender del extractivismo en sectores como energía, minería, pesca y agropecuaria.
Resguardos Indígenas y Las Zonas de Reserva Campesina en Colombia
“Alimentos limpios en Bolivia”. Disminución de las semillas transgénicas.
Extractivismo en Ecuador un proceso para la sociedad socialista de conocimiento
Full transcript