Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema respiratorio cds UPGCH

No description
by

Ana Iriri de Saban

on 26 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema respiratorio cds UPGCH

Sistema respiratorio.
Sistema respiratorio
La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio).


Vía nasal.
Vía Nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas cornetes.
Epiglotis:
Es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.
Es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado.

Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución.
Laringe:
Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales.


Tráquea:
Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
Faringe:
Es un conducto muscular membranoso, que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores.
Bronquios:
Conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.
Conduce el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos.
Bronquiolos:
Alvéolo:
Donde se produce la hematosis (Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno).
Pulmones:
La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.
Músculos intercostales:
La función principal de los músculos intercostales es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.
Diafragma:
Músculo que separa la cavidad torácica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.).
Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma.
Enfermedades.
Rinitis:
Es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, caracterizada clínicamente por uno o más síntomas: rinorrea, estornudo, prurito (picor) nasal, congestión nasal, drenaje (secreción) postnasal.
Resfriado común, catarro, resfrío o romadizo:
Es una enfermedad infecciosa viral leve del sistema respiratorio superior que afecta a personas de todas las edades, altamente contagiosa, causada fundamentalmente por rinovirus y coronavirus. Los síntomas principales son estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, goteo y congestión nasal, ojos llorosos, picor, dolor o flema en la garganta, tos, cansancio y una sensación de malestar general
Sinusitis.
es una respuesta inflamatoria de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales que puede deberse a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos; a un cuadro alérgico; o a una combinación de estos factores.1 2
Se caracteriza por rinorrea (secreción por la nariz), obstrucción nasal y dolor facial; puede haber hiposmia o anosmia, tos, fiebre, fatiga, dolor dentario, halitosis y malestar ótico.1 Generalmente está precedida de una rinitis, por cuya razón se prefiere el uso del término rinosinusitis
Es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Generalmente le acompañan síntomas como deglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada. Las posibles causas de la faringitis son las infecciones víricas, infecciones bacterianas o reacciones alérgicas.
Faringitis:
Amigdalitis o anginas:
Es la inflamación de una amígdala palatina o ambas (masas de tejido ovales, carnosas, grandes que están en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta). Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección.
Traqueítis:
Consiste en una infección aguda de la tráquea, que es la vía respiratoria que une la laringe con los bronquios. La traqueítis bacteriana afecta con mayor frecuencia a niños en edad escolar (en torno a los 5 años).
El niño afectado tiene tos perruna, irritación de garganta, afonía, malestar general y dificultad respiratoria. También se puede presentar una laringitis por infección de virus, como ocurre con el resfriado común. Es de carácter más leve.
Es la inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales, los cuales conectan a la traquea con los pulmones. Este delicado tejido que produce mucosidades, cubre y protege al sistema respiratorio, los órganos y los tejidos involucrados en la respiración. La bronquitis se acompaña de tos acompañado de un catarro de las vías respiratorias superiores (moco nasal, faringitis, laringitis). Afecta a los bronquios y se acompaña de expectoración (flemas).
BRONQUITIS:
NEUMONÍA (pulmonía):
La neumonía es una inflamación del pulmón. Puede ser causada por BACTERIAS, VIRUS o MICOPLASMA (organismo pequeño relacionado con las bacterias). De las neumonías bacterianas, la más común es causada por el Streptococcus pneumoniae (NEUMOCOCO).Hay un acumulo de exudado purulento en el interior de los bronquiolos terminales (los más finos y extremos) y de los alvéolos. Normalmente se acompaña de fiebre y malestar general (malestar, dolor de cabeza, dolores musculares y de las articulaciones) y cualquier combinación de los siguientes síntomas: tos, flemas, dolor torácico y dificultad respiratoria. Puede haber escalofríos. La tos en general se acompaña de flemas purulentas o herrumbrosas (como la herrumbre). Aparece un dolor en el costado que aumenta con la tos o con la respiración profunda y respiración superficial agitada.

TUBERCULOSIS:
Es una enfermedad que afecta a las personas más desprotegidas. Es una enfermedad bacteriana contagiosa producida por el BACILO de KOCH (Micobacteryum tuberculosis). En el pulmón se ve afectada la zona de los vértices o zonas altas y puede afectar también a otros órganos. Los síntomas no son específicos y son muy variables apareciendo algunas décimas de fiebre especialmente por la tarde, mal estado general, sudoración nocturna, dolores de cabeza y pérdida de peso, tos seca o con flemas mucopurulentas o con sangre, dolor torácico. Con menor frecuencia fiebre alta. En ocasiones pasar inadvertida por no dar casi síntomas. A veces se puede localizar el bacilo en los esputos (flemas) pero con frecuencia no aparece el bacilo por ningún lado. También se relaciona este proceso con condiciones de vida desfavorable, falta de unas condiciones de higiene adecuadas, fatiga, cansancio, hacinamiento en los barrios periféricos de las ciudades.
ASMA:
El asma es causada por espasmos de los bronquios y los bronquiolos y el hinchamiento de las membranas mucosas. Existen dos tipos de asma: la forma extrínseca por un alérgeno y la forma intrínseca causada por una infección del aparato respiratorio. Las personas que sufren de asma utilizan un aerosol de salbutamol para aliviar el ahogo.
Senos frontales.
Los senos frontales, los senos maxilares y los senos Etmoidales, están en íntima relación con las vías respiratorias superiores.

Los senos desembocan en la cavidad nasal aireándose por medio de ella.

El oído medio se relaciona con las vías respiratorias superiores, la trompa de Eustaquio pone en contacto la caja del tímpano con la faringe.
El sistema respiratorio está formado por un conjunto de órganos que tiene como principal función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular.
situaciones problematicas
Full transcript