Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

sistema excretor

No description
by

Mariana Lerma

on 27 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of sistema excretor

sistema excretor
Órganos del sistema
La excreción consiste en retirar del organismo las sustancias de desecho. Estas sustancias son los residuos o restos del funcionamiento de las células.
Las sustancias que se excretan son liquidas, solidas o gaseosas.
LIQUIDAS como la orina o el sudor
SOLIDAS como las heces fecales
GASEOSAS como el anhídrido carbónico

PULMONES
Eliminar sustancias toxicas para mantenerlo en un estado de homeostasis.

Mantener los niveles de agua y minerales
El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo.

FuNcioNes
>Aparato urinario (riñones, vejiga, uréteres, uretra)
>Los pulmones
>La piel
>Intestino grueso o colon

URETRA
URÉTERES
RIÑONES
HIGADO
INTEGRANTES :
Maria Andrea Sánchez Silva
Marlon Guzmán Navarrete
Mariana Montserrat Lerma Hdz.
Luz Mabel Lara Herrera
Carla Yaneth Salazar Vázquez
Cesia Samantha Medellín Macias
Ana Paula Nájera Mtz.

Lic. Silvia
Gabriela Muñoz Vázquez

2°A TLC Matutino

T
O
M
B
I
Mantener la temperatura corporal
>Orina.
>Heces fecales.
>Sudor.
>Dióxido de carbono.
>Lágrimas.

SE DIVIDE EN:
Los riñones son órganos en forma de frijol más o menos del tamaño de su puño, situados a ambos lados del cuerpo por debajo de la cintura.

Los riñones eliminan la urea del cuerpo a través de las nefronas, que son unidades minúsculas de filtrado.
A través de  la arteria renal, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas.  Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros.  De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina.

Funciones del riñón
La vejiga urinaria es una bolsa de paredes elásticas que almacena la orina hasta el momento de la expulsión.  Para que la orina no salga continuamente, existe un músculo llamado esfínter, que cierra la vejiga.

VEJIGA
La
orina
es un líquido amarillento compuesto por agua, sales minerales y sustancias tóxicas para el organismo como la urea y el ácido úrico.
Luego la orina pasa a través de las vías urinarias (uréteres, la vejiga y la uretra).


Los uréteres son dos largos tubos que van desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria. Están constituidos por fibra muscular lisa, y epitelio mucoso y terminaciones nerviosas. Son éstas las que regulan el funcionamiento al ordenar contracciones que impulsan la orina de forma continua y la hacen penetrar en la vejiga. Los uréteres tienen terminaciones muy sensibles al dolor, de modo que cuando se obstruyen, como ocurre en los cólicos nefríticos, se producen fuertes dolores.

La uretra es el conducto a través del cual se elimina la orina hacia el exterior. Es un tubo que parte de la zona inferior de la vejiga y posee en su comienzo dos esfínteres o válvulas musculares que controlan el paso de la orina. La uretra es diferente en cada sexo, ya que en el varón interviene en la función reproductora. 

Uretra femenina:
 La uretra femenina tiene una longitud de 3 a 4 cm y va desde la base de la vejiga al exterior, terminando entre los dos labios menores, delante de la abertura vaginal.

La sangre sale del riñón mediante la vena renal. Ya no contiene urea ni ácido úrico, pero todavía tiene dióxido de carbono. Por ello pasa a la vena cava y de ahí al corazón para dirigirse finalmente a los pulmones.
Uretra masculina:
 La uretra masculina, de 17 a 20 cm de longitud, se distinguen tres partes: porción pélvica, rodeada por la próstata; porción membranosa y porción esponjosa. Esta última corresponde al pene.  

¿QUÉ EXCRETA?
Su función es poner el oxigeno aspirado, a través de la nariz, en contacto con la sangre y a través de ella con los tejidos. El dióxido de carbono producido, como desecho metabólico, se elimina de la sangre en los pulmones y sale al exterior a través de las fosas nasales o la boca.

La
urea
se produce cuando los alimentos que contienen proteína, tales como la carne de res, la carne de ave y ciertos vegetales, se descomponen en el cuerpo. La urea se transporta a los riñones a través del torrente sanguíneo.
El hígado participa del sistema excretor ya que sus células hepáticas representan sistemas químicos complejos que ayudan a la función de todo el organismo, como la síntesis de proteínas, modificación de la composición de las grasas, transformación de las proteínas y grasas en carbohidratos y de productos de desecho nitrogenados como la urea.

PIEL
La piel es responsable de producir sudor, el cual ayuda a regular la concentración de sal en el organismo. Cuando transpiras, la sal facilita la evaporación del agua y, consiguientemente, enfría el cuerpo.

El
sudor
se produce en las glándulas sudoríparas, que están situadas en la piel de todo el cuerpo, especialmente en la frente, en la palma de las manos, en la planta de los pies, en las axilas... Luego, sale al exterior a través de unos orificios de la piel llamados poros.

Las glándulas sudoríparas son glándulas tubulares que tienen un conducto exterior que desemboca en la piel. Son las encargadas de eliminar el sudor. 

glándulas sudoríparas
Tipos de glándulas sudoríparas
Glándulas sudoríparas ecrinas:
Son aquellas que están formadas por un glomérulo exterior que desemboca en la piel, tienen la función de termoregulación. Existe un aproximado de 600 glándulas por cada centímetro cuadrado de piel, aunque podremos observar una mayor cantidad en la palma de las manos y la región de la cara. 

Glándulas sudoríparas apocrinas:
Son aquellas que poseen un gran lóbulo secretor y un conducto exterior que suele desembocar en un folículo pilosebáceo. Estas glándulas están especializadas en la secreción exclusiva de ciertas feromonas y se encuentran en mayor cantidad en la axila, periné y el pubis. Es decir, son glándulas especializadas.

PROCESO DE MICCIÓN
La orina se produce continuamente en el riñón y llega a la vejiga intermitentemente, debido a los movimientos de los uréteres. Unas válvulas impiden el retroceso de la orina desde la vejiga a los uréteres. Cuando la vejiga está llena, se originan impulsos nerviosos que producen el deseo consciente de orinar y de forma voluntaria se abre el esfínter externo dando salida a la orina (micción).

La cantidad de orina que un adulto normal elimina, por término medio, cada 24 horas, es de 1,5 litros (un litro y medio). Este volumen varía con la cantidad de líquido y alimento ingerido así como con las pérdidas por vómitos o a través de la piel por la sudoración.
La orina está compuesta de:  95 % de agua, 2 % de sales minerales, cloruros, fosfatos, sulfatos, sales amoniacales,  3% de sustancias orgánicas, urea, ácido úrico, ácido hipúrico y  creatinina.
La Defecación es una actividad refleja que comienza en el colon pero termina en el recto y el ano, el colon distal sirve como conducto para las heces y el colon proximal más distensible así como el recto, es un receptáculo de almacenamiento.El colon puede acomodar material fecal debido a su distensibilidad , generando por la relajación refleja del músculo longitudinal, el proceso de la defecación se inicia una hora antes de la expulsión real de las heces, en esta fase pre-expulsiva, el colon experimenta una escala de contracciones de propagación y de no propagación, un evento en la cual el individuo es inconsciente.

DEFECACIóN
Como resultado de estas contracciones, las heces se transportan del colon proximal al distal
Aproximadamente unos 15 minutos antes del movimiento intestinal las heces o los gases son transportados al recto, mediante las contracciones de propagación, que se despierta a menudo o en las comidas, la urgencia de la necesidad de defecar está indicada por una sensación de llenura, varía según la cantidad de estiramiento de la pared rectal.
La defecación no sería posible si las heces no estuvieran presentadas en la parte distal de la unión recto sigmoidea. Los actos finales del proceso de la defecación comienza con la llegada de las heces o de los gases en el recto.
El deseo de defecar coincide con la distensión del recto, a su capacidad umbral, en la cual indica que la presión previamente constante aumentó induciendo las contracciones básicas.
La elevación de la presión transmitida por los nervios asplácnicos pélvicos parasimpáticos.

enfermedades mas comunes
Insuficiencia renal:
Es la incapacidad de los riñones para filtrar y depurar la sangre. Como consecuencia de esta alteración se acumulan en el organismo productos tóxicos que deberían ser eliminados o, por el contrario, se eliminan sustancias que deberían conservarse, como proteínas o glóbulos rojos.

Cistitis:
  Inflamación de la vejiga urinaria, normalmente debida a una infección bacteriana originada en la uretra, vagina o, en casos más complicados, en los riñones. La cistitis también puede deberse a la irritación causada por los depósitos cristalinos de la orina, o a cualquier condición o anormalidad urológica que obstaculice el funcionamiento normal de la vejiga.

Cálculos renales:
  Son más conocidos como piedras en el riñón. Se pueden formar en el riñón o en la pelvis renal por depósitos de cristales presentes en la orina. Los cálculos pueden producir hemorragia, infección secundaria u obstrucción. Cuando su tamaño es pequeño, tienden a descender por el uréter hacia la vejiga asociados con un dolor muy intenso. El dolor cólico producido por los cálculos requiere tratamiento con analgésicos potentes, y puede aparecer de forma súbita tras el ejercicio muscular.

La uremia:
 Es la intoxicación producida por la acumulación en la sangre de los productos de desecho que suelen ser eliminados por el riñón. Aparece en la fase final de las enfermedades crónicas del riñón.


El acné o espinillas:
es una infección común de la piel que afecta a adolescentes y adultos jóvenes. La piel está constituida por poros que están bloqueados por la producción excesiva de aceite secretada por las glándulas sebáceas. El polvo, la suciedad, bacterias, etc quedan atrapados en los poros y esto da lugar a erupciones de acné. Acné excesivo indica que el cuerpo no es capaz de excretar toxinas y desechos debido a muchos problemas renales hormonales y otros. Por lo tanto, se debe beber mucha agua y tomar medidas para prevenir el acné.
El vitíligo
es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que producen el color o el pigmento de la piel. El vitíligo también puede afectar los ojos y las membranas mucosas (tales como el tejido dentro de la nariz y la boca)
La
hepatitis
es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.
-Sistemas Relacionados-
SISTEMA CIRCULATORIO
SISTEMA DIGESTIVO
SISTEMA RESPIRATORIO
SISTEMA NERVIOSO
Full transcript