Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTINENTES Y SUS RELIEVES

No description
by

nelson munevar

on 23 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTINENTES Y SUS RELIEVES

PRESENTADO POR:
Sherley Diaz
Nelson Munevar
Cristian Castelblanco
Jack Moreno
AMERICA CONTINENTES
Y SUS
RELIEVES
América es el segundo continente más grande del planeta, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental de la Tierra. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.
Con una superficie de más de 42 000 000 km², es la segunda masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta y el 30,2% de la tierra emergida, y además concentra cerca del 12% de la población humana. ASIA Asia, o continente asiático, es el continente más extenso y poblado de la Tierra, que con cerca de 44 millones de km² supone el 8,70% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas, y con sus 4.200.000.000 de habitantes, el 60% de la población mundial. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico.
EUROPA Europa es el segundo continente más pequeño del mundo, sólo por delante de Oceanía. Tiene una extensión de 10.530.751 km², lo que representa el 7% de las tierras emergidas. En la actualidad está compuesto por 49 países, incluyendo Rusia y Turquía, aunque la mayor parte de sus territorios sea asiática. Su distancia máxima de Norte a Sur es de 4.300 km y de Este a Oeste de 5.600 km. Se sitúa en el Hemisferio Norte. Está unido a Asia, configurando una enorme península dentro de lo que se denomina Eurasia, y debe sus características de individualidad, además de a elementos físicos, a rasgos de orden histórico y humano.
Limita con el mar por tres de los cuatro puntos cardinales. A grandes rasgos, con el océano Ártico al norte, el Océano Atlántico al oeste y el Mar Mediterráneo al sur, lo que evidencia una importantísima influencia oceánica dada su amplia fachada formada por casi 38.000 km de costas y que, además, lo llega a caracterizar como uno de sus rasgos físicos más importantes, determinando el clima en la mayor parte del continente. Al este su límite es continental y, según la mayor parte de los geógrafos, lo sitúan al pie oriental de los Montes Urales hasta llegar al Mar de Mármara. AFRICA Africa está formado por altas mesetas rodeadas de montañas. Su altura media es de 750 m sobre el nivel del mar:
Las montañas se agrupan en macizos montañosos rodean el continente.
Las mesetas ocupan el resto del territorio.
Las llanuras son delgadas franjas ubicadas sobre las costas y en las desembocaduras de los ríos. RELIEVE Europa es el continente más llano, con una altura media de 230 metros. La máxima expresión de estas planicies es La gran llanura del Norte, que se extiende 2.000 km desde las costas atlánticas francesas hasta los montes Urales, la frontera física con Asia. Los puntos más altos son el monte Elbrus (Rusia) en Europa oriental (5.642 m), el Shkhara (Georgia) (5.204 m) y el Mont Blanc (Francia) en Europa occidental (4.807 m).
Entre los golfos de Europa destacan el Golfo de Vizcaya (Francia-España) y el Golfo de Botnia (Suecia-Finlandia). Los estrechos europeos más importantes son el Paso de Calais (Francia-Reino Unido), el de Gibraltar (España-Marruecos), el de Dardanelos (Turquía), el del Bósforo (Turquía), el de Messina (Italia), el de Oresund (Dinamarca-Suecia), etc.
Sus principales penínsulas son la Escandinava, Ibérica, Itálica y Balcánica, además de las penínsulas de Kola (Rusia), Jutlandia (Dinamarca), Bretaña (Francia) y Crimea (Ucrania). CLIMA En Europa se pueden distinguir los siguientes climas:
Clima mediterráneo: entre los 30º y los 45º de latitud se puede encontrar el clima mediterráneo. De él cabe destacar la aridez que se produce durante el verano provocada por el subtropical, y la humedad del invierno debida al frente polar.
Clima oceánico: es un clima que comprende las orillas del océano Atlántico y va desde Noruega hasta la costa norte de Portugal. Hacia el interior del continente el clima oceánico va desapareciendo y se convierte en clima continental. Posee una humedad constante y temperaturas moderadas sin grandes oscilaciones.
Clima continental: se caracteriza por el contraste entre las precipitaciones, altas temperaturas del verano y el frío seco del invierno. Las altas temperaturas del verano hacen que la evaporación del agua que cae en forma de chaparrones sea muy alta.
Clima de tundra: se da entre los 60 y 80 grados de latitud, en Rusia y al norte de Noruega, Suecia y Finlandia. Se caracteriza por escasas precipitaciones (alrededor de 250 mm de media) y un frío constante con máximas de 10 °C durante todo el año.
Climas de montaña: en el clima de montaña la temperatura disminuye de 0,5 a 1 °C con cada 100 metros de altura, lo que aumenta la humedad relativa del aire y provoca precipitaciones.
MONTAÑAS Los sistemas montañosos pueden dividirse en cinco regiones:
Sahara: En el centro del desierto de Sahara se ubican los montes Ahaggar al sur y los montes Tassili y Tibesti al norte. Proporcionan una zona de clima más fresco en medio de un tórrido desierto.
Montes Dragones: Se encuentran al sur del continente y corresponden al plegamiento hercínico.
Montes Atlas: Formados en el plegamiento Alpino, se encuentran al norte del desierto de Sahara. Su mayor altura corresponde al monte Toubkal con 4.165 metros.
Gran Fractura: Esta grieta se ubica al este del continente y es la mayor del mundo con 3.000 kilómetros de longitud. Se inicia en la zona del Mar Muerto, en Saia y culmina en la costa de Mozambique. Produjo grandes ascensos y descensos del terreno durante el plegamiento Alpino. Se destacan grandes volcanes como el Kilimanjaro de 5.895 metros y el Kenia de 5.200 metros. Las zonas deprimidas fueron ocupadas por el agua formándose grandes lagos como el Assal situado a 150 metros bajo el nivel del mar.
Costa Oeste: Sobre la costa oeste se ubica un borde elevado paralelo a la misma. Constituye un refugio para los pobladores por su menor temperatura y debido a que las llanuras inundables se encuentran plagadas de insectos. RIOS Africa se caracteriza por presentar los ríos más largos y caudalosos del mundo y otros cuyo caudal es tan pequeño que no llegan a desembocar en el mar, perdiéndose por infiltración y evaporación. Los ríos principales nacen en el centro del continentes y realizan grandes rodeos hasta llegar al mar, debido a las elevaciones costeras. Las áreas endorreicas y arrecias ocupan casi el 50% del territorio africano GEOGRAFIA América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Asia.Tiene una extensión aproximada de 42 437 680 km². Se extiende de norte a sur desde el cabo Columbia (83º N, Canadá) en el océano Glacial Ártico hasta las islas Diego Ramírez (56º S, Chile), ubicadas en el paso de Drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto más oriental corresponde al cabo Branco en Brasil (34°47' W) mientras que el más occidental corresponde a la isla Attu en las islas Aleutianas (173°11' E), junto al estrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático. RELIEVE En el territorio americano las placas de la corteza terrestre (Norteamericana, del Caribe y Sudamericana)en su desplazamiento desde el centro del atlántico hacia el oeste, forman el cordón montañoso del borde occidental de América producto del proceso de subducción de la placa del Pacífico. Está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental (principalmente las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes, todas parte del Cinturón de fuego) producto del choque de las placas continentales con la oceánica y llanuras en las zonas orientales donde se ubican las dos cuencas fluviales más grandes del mundo: la del río Misisipi en Norteamérica y la del río Amazonas en Sudamérica.
RELIEVE En el continente asiático destacan las siguientes formaciones:
En el norte la llanura asiática.
En la zona central una serie de altas mesetas como las de Irán, Pamir, Tíbet y Mongolia. Las de Pamir y Tíbet están situadas a 3.600 m y 5.000 m respectivamente, por lo que se conocen como el techo del mundo. También hay una serie de cordilleras jóvenes: los Montes Zagros, el Karakórum y el Himalaya, donde se encuentra el punto más elevado de la Tierra: el Everest (8.844 m).
En el este la Llanura China.
En el sur la Meseta del Deccán y la Llanura de Indochina.
Se completa el relieve con una serie de llanuras aluviales, por donde transcurren grandes ríos.
Full transcript