Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los principios fundamentales del Derecho Romano poseen valo

No description
by

Hugo Rojas Zuñiga

on 21 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los principios fundamentales del Derecho Romano poseen valo

Los principios fundamentales del Derecho Romano poseen valor universal y se han incorporado a la legislación de todos los pueblos civilizados.

Entre estos principios pueden destacarse los siguientes:

Las leyes deben ser públicas y escritas;
La ley debe proteger a la persona y sus bienes;
Las leyes deben considerar los derechos de las mujeres;
Una persona acusada debe ser considerada inocente mientras no sea probada su culpa;
Personas de distinta posición económica y social pueden contraer legítimo matrimonio;
Todos los hombres son iguales ante la ley.


Cualquier sistema de Derecho del que se hable en la actualidad, es el producto de una historia, compleja y peculiar, única, que responde a ciertas características de los pueblos que lo han formado, como es raza, historia, cultura, geografía, economía, política, religión, y tiempo determinado. De esta manera, el Derecho Romano es el resultado del devenir histórico de una civilización que, aún hoy en día es modelo de integración y desarrollo político pero sobre todo, legal.



CUESTORES

Magistrado de la antigua Roma dedicado fundamentalmente a las finanzas públicas. Los primeros cuestores tenían poderes judiciales, pero al aumentar en complejidad las finanzas de Roma, los cónsules nombraron dos cuestores para controlar el tesoro público.

CENSORES

Los censos romanos corrían a cargo de los censores locales. Se efectuaban cada cinco años y al principio sólo se llevaban a cabo en Roma, pero en el año 5 a.C. se extendieron hasta cubrir todo el Imperio.

En el aspecto de la medicina, tomaron los desarrollos de Hipócrates de Cos y de Galeno, los cuales tuvieron fuertes choques con la religión.

En general, la Ciencia en Roma recogió todos los contenidos anteriores, pero no el método de investigación.

En cambio, la alquimia se desarrolló a partir del siglo II d. C.

Después la religión romana tuvo dioses para cada actividad diaria de sus habitantes, esto debido a la antes mencionada adopción de los dioses de otros pueblos, ya que los romanos eran tolerantes con cualquier rito, ya que creían que esto les daba una mayor protección de los dioses.


La globalización en el aspecto religioso en la antigua Roma, se basa en la expansión del imperio romano, debido a que fueron tomando el culto de los dioses de los poblados vecinos conquistados. Principalmente se basaron en la cultura Griega, tanto en el aspecto religioso como en el cultural y científico. La influencia de Grecia fue mayor después de la conquista por Roma.
Tan impresionante y monumental como el derecho romano fueron las obras de ingeniería y arquitectura.

Los romanos construyeron caminos, acueductos, termas y basílicas. Para los fines de diversión levantaron teatros, anfiteatros y circos como el monumental Coliseo de Roma. En honor a sus muertos, héroes y dioses construyeron, tumbas, monumentos y templos

¿Cómo un pequeño pueblo agrícola situado a las orillas del Tíbet pudo crear el imperio más poderoso de Occidente? y ¿Una vez creado, por qué se vino abajo?

Esas preguntas no pueden ser contestadas sin antes observar detenidamente el carácter de esta sociedad, que contenía un gran afán por la guerra y la dominación de otros pueblos, que contrastaba en gran medida con un gran amor por la vida rural.

Todos los pueblos, no importando su antigüedad, se han regido por ciertas reglas de conducta que han coadyuvado a una convivencia pacífica, estas reglas las podemos agrupar en cuatro sectores:

Religión
Moral
Ethos
Derecho.


El derecho romano, es el conjunto de los principios que han regido la sociedad romana en las diferentes épocas de su existencia.

Es además el antecedente de nuestro derecho civil. Estructura a todo el derecho civil hispanoamericano y a gran parte del europeo, por lo que su estudio nos permite, en consecuencia, el estudio del Derecho Comparado.


EL DERECHO ROMANO

CONSULES:

Los cónsules, tienen competencia sobre todos los negocios públicos.Deliberan sobre asuntos urgentes y son ellos los que ejecutan íntegramente los decretos.

LOS TRIBUNOS DEL PLEBE

Fueron los primeros que aconsejaron a los plebeyos que hicieran esta magistratura sagrada e inviolable, consolidando su seguridad con una ley y un juramento. Juzgaban las causas que éstos les encomendaban y para que se encargaran de los lugares públicos y sagrados y del buen abastecimiento del mercado.

EL SENADO

La atribución principal del Senado es el control del erario público, porque ejerce potestad sobre todos los ingresos y sobre la mayor parte de los gastos.



INSTITUCIONES REPUBLICANAS EN ROMA

A partir del siglo IV d. C., destruida gran parte de la Biblioteca de Alejandría, depósito de todo el saber antiguo, y en pleno proceso de desintegración del Imperio romano de Occidente, se volverá a mezclar la religión con la ciencia, hasta el punto de volver a considerar la Tierra plana para asemejarse al tabernáculo o lugar donde se encontraba el arca con el Viejo Testamento.


En un primer momento su difusión se limitó a algunas áreas urbanas y únicamente entre las clases bajas. Sin embargo a partir del s. III experimenta un crecimiento espectacular, ampliando su abanico social hasta las capas altas de la sociedad.

Esto se puede explicar porque en unos momentos de ruina económica, inseguridad y disolución de los ideales romanos, el cristianismo ofrecía nuevos valores morales y la salvación para los que los respetasen.

En el siglo IV d.C. Teodosio convirtió el cristianismo en religión oficial.


El cristianismo llegó a Roma en la época en que las religiones mistéricas estaban aumentando sus adeptos. A pesar de la tolerancia religiosa de los romanos el cristianismo sufrió persecuciones hasta el año 313 debido a su negativa a dar culto al emperador, a su estricto monoteísmo y al carácter social de su doctrina.

CRISTIANISMO

Las fiestas desarrolladas eran celebradas a sus dioses, para obtener su aprobación. Otro aspecto importante era saber si alguna fecha era buena para realizar una actividad (matrimonio votación, etc.)


FIESTAS

Existían tres tipos de culto, el culto popular, el culto oficial y el culto domestico.
El culto popular lo realizaban los plebeyos y esclavos, que organizaban actos al aire libre en honor de divinidades agrarias, el culto oficial se realizaba bajo la dirección de los sacerdotes delante de los templos y el culto domestico lo oficiaba el pater familias (padre de familia) en calidad de sacerdote y consistían en la ofrenda y quema de flores y alimentos.


TIPOS DE CULTO

En un principio se tenían dioses de reconocimiento natural. Como en toda civilización, se reconocía a los fenómenos naturales como acciones de dioses, que representaban los valores y los sentimientos del ser humano, pero como seres inmortales y poderosos

LA RELIGION Y LA CIENCIAS EN LA ANTIGUA ROMA

Según la tradición romana, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 antes de Cristo por los gemelos Rómulo y Remo a las orillas del Tíber.

Ya la República, alrededor del año 270 antes de Cristo, Roma dominaba toda la península Itálica y seguía su expansión.

Este imperio que a partir del siglo I antes de Cristo sería gobernado por emperadores, creció y absorbió ciudades y territorios que hoy en día comprenden más de cuarenta países, abarcando cinco mil kilómetros, de un extremo a otro.


INTEGRANTES:

Ávila Muños Rogelio
Hernández Leyva Rodrigo
Rojas Zuñiga Hugo
Trujillo Tadeo Juan José
Xancopinca Trejo José Luis

PROFESOR: Fausto Muslera Marín



GLOBALIZACION EN LA EPOCA ROMANA

Con influencia decisiva de los padres, orientación laboral de tipo campesino, ideal colectivo de consagración al servicio del Estado. La gran autoridad y el poder era atribuido al padre y la reverencia de que la madre era rodeada. Para los romanos la familia era el ambiente natural apropiado para el desarrollo y la formación del niño.

El modo de educación  que se efectuaba en Roma no está del todo alejado de lo que se vive en la actualidad.

EDUCACION EN ROMA

La ciencia en Roma se basaba como ya se había mencionado en la cultura Griega, desde sus conocimientos de los filósofos presocráticos (Tales de Mileto, Pitágoras, Empedocles, Demócrito), hasta el desarrollo del método lógico de Aristóteles y los desarrollos tecnológicos de Arquímedes y su famoso principio del empuje de los fluidos. También tomaron los conocimientos de matemáticas y de sus grandes exponentes como Euclides de Atenas, Aristarco y Tolomeo. Lo anterior del desarrollo de las ciencias helenísticas del auge en Grecia.


CIENCIA EN ROMA

Los romanos adoptaron de los etruscos los ritos de adivinación. La adivinación buscaba interpretar la voluntad de los dioses ante cualquier tipo de empresa importante pronto adquirió rango oficial y los especialistas en adivinación se organizaron en dos colegios sacerdotales: el de los augures y el de los arúspices.


RITOS DE ADIVINACION

El idioma romano, el latín, se impuso en gran parte del imperio, se convirtió en lengua oficial de la Iglesia católica, se mantuvo como lenguaje de la ciencia hasta el siglo XVIII y llegó a ser la base de las lenguas romances: castellano, portugués, francés, italiano y rumano, y aun las lenguas germánicas asimilaron numerosos términos latinos.


EL LEGADO DE ROMA

Hoy en día resulta innegable que el pasado romano tiene un enorme valor en la identidad del mundo y particularmente en Europa.

La primera unidad cultural europea fue el Imperio Romano. Roma unificó Europa como continente, hasta entonces un territorio disgregado, y le concedió unas pautas culturales comunes que todavía hoy identifican a sus pueblos.
IMPERIO ROMANO

ARMAS Y TACTICAS DEL EJERCITO ROMANO

El imperio romano difundió las armas, leyes y costumbres a través de sus campañas bélicas a lo largo de la historia, dejando rastro en todo el mundo de su idioma y su religión, las campañas que unificaron al mundo, como la de Alejandro Magno y los macedonios, dio lugar a una globalización del mundo antiguo como nunca se había visto.

En el imperio romano la disciplina de la guerra era considerada una ciencia y un arte, el entrenamiento constante hacía del ejército romano uno de los más temibles y era el gran responsable de sus éxitos.


ARTES BELICAS Y ARMAS EN EL MUNDO ROMANO

ARMAS

Una de las ventajas del ejército romano frente a su enemigo era su planificación y su gran armamento listo para cualquier ocasión, para el ataque disponían de escorpiones, onagros, tortugas, que consistían en catapultas que proyectaban con gran precisión piedras, dardos o jabalinas.

METODOS DE EJECUCION

Tal vez la mejor señal de globalización durante la época romana que continua hasta nuestros días, está implícito en un método de ejecución, la crucifixión se convirtió en uno de los símbolos religiosos que se extendió por todo el mundo, durante el apogeo de roma.
La crucifixión es un método antiguo de ejecución, donde el condenado es atado o clavado en una cruz de madera o entre árboles o en una pared, y dejado allí hasta su muerte.
Esta forma de ejecución fue ampliamente utilizada en la Roma Antigua y en culturas vecinas del Mediterráneo; métodos similares fueron inventados por el Imperio persa.


Los romanos integraron los arcos como un nuevo elemento para obtener edificios aun más grandes. Hoy en día los arcos se hacen igual que en aquella época.

Madera doblada en forma de arco

Solidificación de ladrillos

De esta manera sus edificios pudieron tener dimensiones impresionantes.

ARQUITECTURA ROMANA

ARQUITECTURA ROMANA

CONCRETO O HORMIGÓN ROMANO
Fraguaba de 7 a 20 minutos
Colores cálidos
Poca contracción al secar
Desapareció

ACUEDUCTOS.
Siete colinas y once acueductos
Buena calidad de vida para Roma y colonias conquistadas
Asedio de Roma
Desniveles naturales y artificiales

ARQUITECTURA ROMANA

TEATROS, ANFITEATROS Y CIRCOS ROMANOS.

Representaciones de obras teatrales, griegas y romanas
Espectáculos y juegos
Carreras de caballos y cuadrigas


ARQUITECTURA ROMANA

PUENTES Y CALZADAS
Arcos semi circulares
Buena resistencia a la erosión (tajamares)
Mortero
Madera
Concreto Romano
Adoptados en todo el mundo


ARQUITECTURA ROMANA
Full transcript