Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistemas Economicos

No description
by

Astrid Blanco

on 10 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistemas Economicos

IX - XV
XVI
XIX
IV A.c
XX
Sistemas Económicos
Sistema Esclavista
Se producia Agricultura, mediante explotación de mano de obra esclava por los patricios (nobleza romana), y el fruto se distribuía entre clases dominantes, esclavos liberados y plebeyos.
Durante ésta etapa la característica más importante era el sistema productivo basado en la esclavitud, donde su punto de partida es la esclavitud patriarcal del tiempo de los reyes, tanto colectiva como privada y fuertemente unida a la
institución de clientela primitiva.El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.
Sistema Feudal
Se producía Agricultura, pequeña artesanía y poco comercio, a traves de las clases bajas (siervos) cultivaban los campos a cambio de protección de las clases dominantes (nobleza y clero) propietarias de la tierra, y luego El fruto se distribuía para las clases privilegiadas o dominantes.
Feudalismo es la denominación del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media, y en la Europa Oriental durante la Edad Moderna, caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide hacia la base donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia por una aristocracia, llamada nobleza, cuyos títulos derivaban de gobernadores de Imperio carolingio (duques, marqueses, condes) o tenían otro origen (barones, caballeros, etc.).
Capitalismo
El capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.
Sistema Socialista
El socialismo es el modo de producción que se desarrolló en el siglo xx como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas.
• Existe propiedad social .

• Clases sociales .

• La economía es autárquica .

• No hay explotación del hombre por el hombre.

• No genera crisis.
El Comunismo
Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la sociedad privada especialmente la de los medios de producción sociales y en la emancipación del proletariado como la primera clase oprimida sin economía propia, negación de toda posible apropiación privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista. Como una ideología política, el comunismo es generalmente considerado como una rama del socialismo, un amplio grupo
de filosofías económicas y políticas que se basan en los diversos movimientos políticos e intelectuales con origen en la labor de los teóricos de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. El comunismo intenta ofrecer una alternativa a los problemas con la economía de mercado capitalista y el legado del imperialismo y el nacionalismo.
Características del Feudalismo
1.- Durante el periodo feudal la economía era autárquica, es decir, se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo.

2.- La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura.

3.- Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo.

Características del Comunismo
• Equidad:Permitir el reparto equitativo del trabajo en función de la habilidad y de los beneficios en función de las necesidades.

• Abolición de la propiedad privada:Por medio de la revolución debe eliminar la propiedad privada y el estado debe satisfacer las necesidades públicas.

• Suprimir los legisladores:No se necesita que haya un gobierno coercitivo, se eliminan los organismos legislativos.

• Desaparición de las clases:Al no haber clases, no existe la denominación de una clase sobre la otra. Extinción del estado como herramienta de denominación.

COMUNISMO
Características del Capitalismo
En la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas.
En primer lugar, los medios de producción tierra y capital son de propiedad privada.
En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores que se produce en los mercados.
En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir.
En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma.
Características principales del Socialismo
Critican principalmente al capitalismo, la propiedad privada y el interés personal.

• Anti – Individualismo: identifican el individualismo con el egoísmo y le dan una gran importancia al ámbito social, en conclusión el anti – individualismo se basa en que los hombres no pueden desarrollarse plenamente si no viven en sociedad, de forma activa. Esto los lleva a potenciar la idea de la COMUNIDAD y dar mucha importancia a los factores sociales.

• Concepción de la libertad: I. Bertin, decía que las ideologías políticas tenían dos formas de entender la libertad: concepción positiva y negativa. Los Socialistas amparan la concepción positivista, que se basa en que para poder realizar algo se necesitan un determinado numero de recursos económicos (No se puede ser pobre y libre) , se tiene que exigir mas igualdad en la sociedad, hasta el punto en que si no hay igualdad real no podemos hablar de libertad.

• Internacionalista: el socialismo no puede ser nacionalista, luego cuando la PGM llego, las cosas cambiaron y los obreros se unieron a sus gobiernos y no a los demás obreros. Los socialistas no siempre han estado en contra del nacionalismo, ya que a ayudado para algunas revoluciones.

Se llama sistema económico a la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros. Cada sistema económico se caracteriza por su ordenamiento jurídico que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre particulares. Es el estado el que elabora e impone ese ordenamiento jurídico y se reserva para sí ciertos ámbitos y formas de actuación. El sistema económico sirve por tanto para determinar qué agentes y en qué condiciones podrán adoptar decisiones económicas.
Full transcript