Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA ECONOMÍA Y SUS PRINCIPALES DIVISIONES

No description
by

yul hidalgo

on 1 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ECONOMÍA Y SUS PRINCIPALES DIVISIONES

LA ECONOMÍA Y SUS PRINCIPALES DIVISIONES
¿QUÉ ES ECONOMÍA?
La economía es la ciencia social que estudia:
• La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios;
• La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos);
• Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.


LAS TRES DIVISIONES PRINCIPALES, DE LA ECONOMÍA SON:
LAS TRES DIVISIONES PRINCIPALES, DE LA ECONOMÍA SON:
Danilo Astori explica que la economía descriptiva tiene por objetivo la descripción de la actividad económica en una determinada realidad histórica concreta que se desea analizar. La economía descriptiva constituye un primer eslabón del estudio que van desarrollando las distintas disciplinas integrantes de la ciencia económica acerca de una determinada realidad histórica. La economía descriptiva no sólo suministra material a las otras disciplinas, también recibe aportes de las mismas y, en particular, de la economía política.

TEORÍA ECONÓMICA
Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica. En la teoría económica se distinguen dos enfoques diferenciados:
Microeconomía
Macroeconomía

La teoría económica divisiones usuales
La teoría económica puede dividirse en dos ramas principales: el análisis microeconómico que se ocupa del comportamiento de consumidores y productores para entender el funcionamiento general del sistema económico, y el análisis macroeconómico que estudia la actividad económica en magnitudes globales para determinar las condiciones generales de crecimiento y de equilibrio de la economía como un todo.

EL ANÁLISIS MICROECONÓMICO
En los siglos XVIII y XIX la economía se encargó de las unidades elementales de consumo y producción. El análisis microeconómico nace con los autores Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill que se enfrentaron con el contenido macroscópico de la crítica marxista. Las teorías
clásica y neoclásica estuvieron principalmente dedicadas al análisis microeconómico. A partir del análisis del comportamiento racional de los consumidores y de los productores al análisis microeconómico se unido al examen de las acciones de los agentes económicos particulares en sus actividades de producción y consumo.

POLÍTICA ECONÓMICA
LOS PRINCIPIOS POSITIVOS Y NORMATIVOS
La diferencia entre los principios positivos y los normativos es de fácil compresión. Cuando nos encontramos en el campo positivo nos interesamos por escribir o por teorizar determinado aspecto de la realidad preocupándonos de los hechos, por la forma como son o como se presentan. Cuando nos desplazamos hacia el campo normativo formulamos juicios y proponemos nuevas situaciones; en este caso estamos frente a un enfoque muy diferente den anterior tratando de examinar o de proponer cono deben de ser hechos.

TIPOS DE POLÍTICA ECONÓMICA
Casi cualquier aspecto del gobierno tiene un aspecto económico y así muchos términos se utilizan. Un ejemplo de algunos de los tipos de la política económica son:
La política macroeconómica de estabilización tratan de mantener la oferta de dinero cada vez mayor, pero no tan rápido como para provocar inflación excesiva
La política comercial se refiere a las tarifas, los acuerdos comerciales y las instituciones internacionales que los rigen
Las políticas destinadas a generar crecimiento económico
Las políticas relacionadas con la economía del desarrollo
La redistribución del ingreso, la propiedad, o la riqueza
Reglamento
Defensa de la competencia
Política industrial
Ejemplo de la política económica de la revolución ciudadana
La economía ecuatoriana ha presentado un robusto y continuado crecimiento en los últimos años, cultivando varios logros como no haber entrado en recesión durante la crisis económica global de 2009, a pesar de no tener moneda propia. A partir de 2007 se dio un cambio de timón en la política económica, pagando toda la deuda con el FMI y alejándose de sus imposiciones que limitaban el gasto público en el país.
HECHOS ECONÓMICOS EN LA HISTORIA ECUATORIANA (1840-2012)
Todo país enfrenta sucesos económicos, unos de mayor impacto que otros, Ecuador también tiene su historia económica, ciclos en los que se registran cifras de auge, como también cifras que demuestran las épocas de recesión. No se profundizará en la historia económica del Ecuador.
 
Boom Cacaotera: 1884-1895
La Gran Depresión: 1929
Boom Bananero: 1948-1960
Boom Petrolero: 1970-1980
Estabilización macroeconómica y ajustes estructurales: 1990-1995
Crisis Política y Financiera: 1995-2000
Dolarización: 2000-2011
Remesas y el Nuevo Boom Petrolero: 2004-2008 y 2010-2011
Gobierno de la Revolución Ciudadana: 2007-2011

BOOM CACAOTERA:
Hacia fines del siglo XIX la gran demanda de cacao a nivel mundial lo convirtió en el principal  producto de exportación de nuestro país. El cultivo de cacao, hasta 1914, era un proceso bastante simple gracias a la riqueza natural de nuestro suelo. Por lo tanto, requería de poca inversión y los productores obtenían altísimas ganancias de su venta
En 1907 empezó la crisis de la exportación cacaotera. Las colonias británicas en África cubrían la demanda a precios más bajos. Con la Guerra Mundial que estalló en 1914, cayeron drásticamente el consumo y los precios, lo cual perjudicó a los productores ecuatorianos.
LA GRAN DEPRESION:
La Gran Depresión: (1930) Ha sido la debacle económica más catastrófica de la era moderna en los países desarrollados. Entre 1929 y 1932, la producción industrial se desplomó en todo el mundo, cayendo casi a la mitad en los Estados Unidos, en alrededor de un 40% en Alemania, en cerca del 30% en Francia y en un 10% en el Reino Unido, donde la caída había comenzado en los años veinte. Siendo estas las mayores economías industrializadas del Globo. Los países industrializados también experimentaron una deflación sin precedentes, con bajas de precios de cerca del 25% en el Reino Unido, algo más del 30% en Alemania y los Estados Unidos, y más del 40% en Francia.

ECONOMÍA DEL BANANO. MODELO ESTATAL DE DESARROLLO. DÉCADA DE LOS 70’S
Desde finales de la década de los cuarenta surge la producción del banano como forma de escapar a la recesión económica de los treinta; en el gobierno de Galo Plaza con la asesoría de la United Fruit y en una coyuntura internacional favorable; aprovechando las ventajas comparativas de nuestro país (productividad del suelo), comienza otra época de crecimiento basado en las exportaciones primarias. Este boom bananero fue diferente al cacaotero en la medida de que los beneficiarios de la misma fueron grupos económicos medios diferentes a las elites cacaoteras; además estuvo basado en la mediana propiedad más que el gran latifundio; aumento la masa asalariada y potenció la urbanización (desde 1950).
BOOM PETROLERO:
La política de industrialización por sustitución de importaciones, iniciada tardíamente en la década de los 60’s y profundiza en los 70’s, no tuvo los resultados esperados, no existió un esfuerzo real del sector privado ni del Estado para obtener resultados exitosos y estables. Este intento de industrialización no alteró el modelo de acumulación primario-exportador.
A finales de la década de los 60’s se registró un aumento de las exportaciones petroleras, pero el impacto significativo en los ingresos se da en 1973 por el aumento del precio del petróleo promovido por la OPEP. El inmenso flujo de divisas que dispuso el Ecuador provocó despilfarro, mantenimiento del tipo de cambio nominal ($ 12 por dólar), inflación interna, revalorización del tipo de cambio real, estímulo a las importaciones, endeudamiento y fuga de divisas.


Estabilización macroeconómica y ajustes estructurales:
La década de los 80’s dejó más pobreza, desequilibrios económicos (déficit presupuestario, déficit externo, alto endeudamiento, inflación, etc.), falta de dinamismo de las economías de América Latina y el agotamiento de esquemas “socialistas” de gobiernos.
Surge con fuerza un nuevo paradigma económico (Consenso de Washington o política neoliberal) bajo cuyos principios se implementaron políticas de ajuste estructural basadas en: disminuir el tamaño del estado, abrir más la economía al mercado internacional y fortalecer la propiedad privada.
En el contexto internacional, América Latina, y nuestro país también, tuvo condiciones favorables durante el gobierno de Clinton y el auge de la economía norteamericana (1990-2000). Esto trajo optimismo y oportunidades que muchos países de América Latina aprovecharon, lamentablemente Ecuador no lo hizo.

CRISIS FINANCIERA:
Crisis internacional provocó reducción del precio del petróleo (1998);
La crisis internacional de fines de los 90’s puso en evidencia: la inestabilidad provocada en los países por los capitales golondrina (volatilidad); la alta integración de la economía mundial (globalización), y las poco eficaces recetas del FMI para enfrentar las crisis de los países;
En este contexto, nada favorable para la economía nacional, se gestó y desarrolló la mayor crisis ecuatoriana (1998-1999).
Política monetaria irresponsable; devaluaciones; inflación; debilidad del sistema financiero nacional; impuesto a la Circulación de Capitales del 1% y otros factores que desencadenaron la crisis de 1998-1999:
En 3 años (1997-1999) se triplicó la base monetaria (Sucres);
Liquidez bancaria (31.4%), por debajo de lo requerido (50%-70%);
Exceso de emisión monetaria vs. iliquidez del sistema financiero se dio por la implementación del 1% ICC (1999);
Adquisición masiva de divisas (US$), otro destino de la liquidez;
Feriado bancario (marzo 1999) para frenar la carrera alcista del dólar y de los precios de los bienes y servicios;
Creación de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) para solventar la quiebra de los bancos ( 2.500 – 6.000 millones de dólares según la fuente);
Desde 1995, la economía ya se encontraba altamente dolarizada.

Dolarización:
Los bajos niveles de inflación interna (2003 al 2007) y la depreciación del dólar frente al yen y al euro (especialmente a partir del 2004) contribuyen a una depreciación del Tipo de Cambio Real volviendo a las exportaciones del Ecuador más competitivas en los mercados internacionales.
A partir del 2006 varias monedas de la región se apreciaron frente al dólar (peso colombiano, peso chileno, real brasileño, sol peruano) o se mantuvieron estables; en ambos casos, no afectaron nuestra competitividad, por el contrario, la beneficiaron. Este fenómeno se mantiene vigente hasta 2012.
Sin embargo, el país no debe sustentar su competitividad en variables exógenas, debe forjar niveles de productividad basados en la aplicación de reformas estructurales permanentes (educación, seguridad jurídica, infraestructura económica, precio bajo en servicios básicos, tecnología, baja tasa de interés, etc.)

REMESAS DE LOS MIGRANTES
Durante los años 90, las remesas de los emigrantes han crecido rápidamente, debido a la inestabilidad económica. Las personas más afectadas fueron las de escasos recursos que prefirieron ofertar su trabajo fuera del país. La crisis económica de finales de la década pasada causaron que la pobreza e indigencia en el país sea preocupante, muchas de estas personas perdieron el empleo y muchas otras se vieron obligados a aceptar salario reducidos que no alcanzaban para paga la canasta básica. Con la desaparición de la mitad de los bancos del país muchos quedaron endeudados y tuvieron que buscar otros métodos para sobrevivir.

GOBIERNO DE LA REVOLUCION CIDADANA
afirma que no cree en el libre mercado sino en la intervención del Estado en los temas básicos.

Su principal objetivo económico declarado es poner al aparato productivo al servicio del hombre y no del mercado.

Ha manifestado su desacuerdo con la dolarización, aunque afirma que la mantendrá.

Ha declarado su independencia respecto a los organismos internacionales: FMI, BM, BID, etc.

SITUACIÓN MACROECONÓMICA DEL ECUADOR EN EL 2007
Inflación de 3.3%; tendencia al alza.

Ritmo moderado de crecimiento del PIB (2.49%); bajando.

Economía dolarizada es más estable; permite planificación de largo plazo por parte de los agentes económicos.

Sistema financiero y bancario recuperándose; pero no cumple con las expectativas de crédito y apoyo a la producción.

Disminución moderada de la emigración de compatriotas.
Crecimiento significativo de la deuda externa privada.

Alta dependencia de las remesas y del precio del petróleo.

Inequidad en la distribución de la riqueza; pocos ricos y muchos pobres.
 

SITUACIÓN MACROECONÓMICA DEL ECUADOR EN EL 2008
La inflación en el 2008 fue de 8.83%; una de las más altas de América Latina y la tercera más alta del período de la dolarización.

Crecimiento de la economía en 6.52%; debido al incremento en el precio del petróleo y al aumento del gasto público.

Recaudación tributaria creció: 2007 US $5.000 millones y 2008 US $ 6.000 Millones.

Se creo el impuesto a la salida de capitales 1%.
Desempleo a diciembre 2008: 7.3%.

Al final del año la crisis se hizo presente: baja en el precio del petróleo, baja en las remesas y crecimiento negativo en el cuarto trimestre.

SITUACIÓN MACROECONÓMICA DEL ECUADOR EN EL 2009
La economía ecuatoriana está en crisis.

El gobierno tiene un déficit de 4000 millones de dólares para el 2010.

El crecimiento del PIB fue menor al 1%.

El desempleo y el subempleo aumentaron.

La balanza comercial cerro con déficit.

Las remesas continúan cayendo.

La inflación se redujo por desaceleración de la economía.

La confianza empresarial disminuyó.

Existe confrontación política permanente.


SITUACIÓN MACROECONÓMICA DEL ECUADOR EN EL 2010 y 2011
El dinamismo de la economía continúa dependiendo del petróleo; el alto precio del petróleo posibilita que la economía crezca en 7,78% en el 2011, una de las tasas más altas en la época del II boom petrolero..
La inflación se incrementó (5.41% en 2011), pero no es todavía un problema. Las exportaciones hacen la función de “válvula de escape” a la presión que genera el gasto público.
El nivel de desempleo se ha reducido (5.07% en 2011).
El déficit de balanza comercial se redujo aunque todavía es alto (-664m en 2011).
El país no es atractivo para la inversión extranjera; lo poco que llega es en minería.
Se alcanzó el precio promedio del barril de petróleo más alto de la historia del país (97 dólares el barril en 2011).
Las remesas se estabilizan en 2.600 mm anuales.
El SRI continúa rompiendo records de recaudación y superando sus propios pronósticos.
Full transcript