Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Visiones de la educación como iniciación y bases educativas

No description
by

victor bernal

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Visiones de la educación como iniciación y bases educativas

Visiones de la educación como iniciación y bases educativas
La educación como iniciación
Los valores que constituyen la esencia del análisis de la educación son los del conocimiento y la moralidad. Se les considera especialmente, quizá durante los años de formación como más apropiados. La educación se interesa por la transmisión de lo que es valioso de manera que resulte moralmente aceptable.
Richard Stanley Peters
Peters, en la actualidad quizá sea el exponente más influyente del enfoque analítico en filosofía de la educación. Ha cooperado a esclarecer muchos conceptos básicos de la educación; conceptos como el de educación misma, así como el de enseñar, entrenar, adoctrinar y acondicionar.
Además trata no sólo de llegar a soluciones educativas de por sí, sino a conclusiones sobre problemas filosóficos de la educación. La teoría educativa de Peters se centra en su análisis del concepto de la educación, influienciada por dos motivos en su búsqueda de una definición adecuada.
Richard Stanley Peters, es un autor moderno de la filosofía de la educación, dice que la educación es como la iniciación del todo. Para muchos otros autores Peters, es considerado de avanzada por su forma de pensamiento, representante la escuela del análisis filosófico que abarca tanto el análisis de los conceptos como el de los argumentos, plasmando en su pensamiento una nueva forma de ver la filosofía educativa.
El primero fue se opone a tratar la educación como algo instrumental para algún fin, sostiene que se debe ver como valiosa por sí misma, con un valor propio. La educación ha de conducir a algún beneficio material o tangible, pues de otra forma se considera como una pérdida de tiempo.

Se debe aprender algo de valor o se debe desarrollar un estado deseable de la mente. dice Peters "ser educado no es haber llegado a un destino, sino viajar con un punto de vista distinto”.
El segundo motivo de Peters fue el deseo de resolver el conflicto del debate educativo entre tradicionalismo y progresismo. Empieza sosteniendo que la “educación” no es el nombre de un proceso o de una actividad como “escribir” o “nadar” (o incluso “enseñar” o “instruir”), sino un término normativo; esto es, una palabra que implanta una norma que debe satisfacer ciertas actividades si se quieren clasificar como educativas, subrayando la importancia de los métodos didácticos, donde se toman en cuenta los intereses y necesidades del niño.
El filósofo distingue, entre las características “definidoras” y las “acompañantes” de un concepto. Por ejemplo, aunque la mayor parte de la educación ocurre en las escuelas, no es una característica definidora de la educación que tenga que ocurrir ahí (por ejemplo podría tener luego en el hogar); es sólo una característica que acompaña generalmente a la educación.
Peters señala para que la educación constituya un verdadero proceso de iniciación es que dichas acciones deben de constituir una forma valiosa de vida, enfocada a una educación integral.

También señala que los maestros no simplemente sean unos operadores que tratan de llegar a transmitir sus conocimientos, si no que su función debe de ser la de actuar como guía, para que los alumnos puedan explorar y compartir el mundo, interactuando con el maestro como otros más en el aula.
“Educación para Ser” lo que propone es un modelo de Educación Integral, la formación del hombre como persona y ser social, un ser humano con los atributos de: sabio, santo, de héroe, se entiende que estos son fines y que la perfección humana está representada por los individuos que alcanzan un alto grado de desarrollo en esas tres dimensiones.
Bases Educativas
Como lo más importante es la evolución de la humanidad entera, sólo en función de esto se justifican los beneficios personales y sociales. En otras palabras, lo que se considera beneficioso para cualquier individuo o grupo, es sólo aquello que les permita avanzar o progresar de camino hacia la perfección.
La escuela, fundamentalmente, lo que debe hacer es dar la oportunidad al alumno, para que éste, a lo largo de un proceso completo de actuar, sentir y pensar seleccione y decida sobre los valores que él debe aceptar y defender, realice los hallazgos que estén a su alcance para contribuir al mejoramiento de la sociedad en que vive, desarrollando los esquemas mentales necesarios para vivir dentro de un marco de reciprocidad e interdependencia con los demás.
“Toda sociedad que hace de la experiencia humana su centro de desarrollo –y es esta la Sociedad que esperamos y soñamos- necesita distinguir tajantemente entre el proceso de Instrucción y la apertura de la consciencia de cada individuo, entre adiestramiento y desarrollo de la imaginación creadora”. (Tyler)
CONOCIMIENTO – PERSONALIDAD – RELACIONES HUMANAS.

Queda clara entonces la pretensión de lograr, el máximo desarrollo posible, en cada una de estas tres áreas.

Ser físicamente sano, equilibrado emocionalmente, capaz de mantener las mejores relaciones con los demás y resolver sus problemas, significa vivir satisfactoriamente. Este es el sentido de la vida.
FIN
Teoría educativa I
Víctor Bernal
Prof. Alejandro Ortiz
Full transcript