Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pastoreo en plantaciones frutales y forestales

Sistemas Agroforestales para mejoramiento ambiental
by

Shan Andrade

on 29 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pastoreo en plantaciones frutales y forestales


INTEGRANTES:
•FABRICIO AMAYA
•JEANCARLO ANDRADE
•DARÍO MALES
•MARÍA JOSÉ MEDINA
•SANTIAGO TORRES Pastoreo en plantaciones
frutales y forestales. INTRODUCCIÓN E
IMPORTANCIA
DE LA TÉCNICA FINALIZANDO VENTAJAS DESVENTAJAS CONCLUSIONES Mayor cantidad y variedad de alimento
con mejor calidad. Efectos positivos sobre el suelo Diversidad de endofauna DEFINICIÓN OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO 2 OBJETIVO ESPECÍFICO 1 OBJETIVOS -Realizar una recopilación bibliográfica sobre el pastoreo en plantaciones frutales y forestales para demostrar su importancia, ventajas y desventajas de su utilización. -Mediante una recopilación bibliográfica obtener resultados sobre la eficiencia y ventajas que presenta este tipo de técnica agroforestal para los productores. -A través de un análisis reflexivo concluir sobre la aplicación de esta técnica agroforestal a nivel de plantaciones. Es un sistema en el cual se utilizan las plantaciones forestales o de frutales para el pastoreo de animales.
La extracción de madera-frutos es el principal propósito.
(Pezo e Ibrahim, 2000) La incorporación de leñosas perennes en los sistemas ganaderos tradicionales, permite incrementar la fertilidad del suelo, dando lugar al reciclaje de nutrientes. (Mahecha, 2002) En un estudio realizado en el Caquetá, se comparó la fauna del suelo en dos sistemas de reducción, gramínea nativas y gramíneas más leguminosas arbóreas. (Mahecha, 2002) Esta técnica representa uno de las mayores oportunidades para intensificar la producción pecuaria de manera sostenible en 4 estratos:
• Estrato Arbóreo Alto.
• Estrato Medio Arbóreo.
• Estrato Medio Trepador.
• Estrato Herbáceo.
(Sánchez, 2012) Cualquier manejo aplicado al componente herbáceo tiene efectos colaterales sobre las leñosas, y viceversa (por ejemplo. Control de malezas, fertilización).
Micro-Ambiente Favorable para los Animales. La competencia por luz, agua y nutrientes afecta la productividad de la vegetación herbácea.
La reposición natural de las leñosas se puede ver interferida por el consumo animal o la competencia de la vegetación herbácea.
Identificación de Especies Vegetales Idóneas para cada estrato.
Tenencia de la Tierra.
Mano de obra.
(Ibrahim 2009; Sánchez, 2012) •Hay la posibilidad de utilizar las plantaciones forestales para la producción ganadera.
•Aumento en la producción ganadera.
•Se puede hacer la introducción de ganado sin ningún daño hacia el sistema.
•El agricultor tiene la posibilidad de evitar la compra del alimento para el ganado en invierno.
•Es una técnica agroforestal o silvopastoreo que permite producir con múltiples beneficios complementando al medio ambiente. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
SEDE IBARRA ESCUELA DE CIENCAS AGRÍCOLAS Y AMBIENTALES IMPORTANCIAS DE LA TÉCNICA Efectos positivos sobre
la diversidad biológica Permiten incrementar la diversidad de aves. (Cárdenas, 1999), realizó un estudio de comparación de la composición y estructura de la avifauna en la Reserva Natural El Hatico, Valle del Cauca Incremento y fijación de nitrógeno en el suelo.
Mayor cantidad y variedad de alimento con mejor calidad.
Efectos positivos sobre la preservación de fuentes de agua.
(Jimenez, Muschler, & Kopsell, 2001; Mahecha, 2002; Sánchez, 2012) RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES De acuerdo a un estudio realizado en Perú es recomendable que las especies forestales o frutales sean protegidas al menos 1.5 metros desde su base, con sacos de polipropileno. Se evidencia la eficacia de tal recomendación con la disminución de los índices de mortalidad de las plantas de pacae (Inga feuillei) y marañón (Anacardium occidentale) utilizadas en el mencionado estudio. (Cruz & López, 1999)

También se recomienda que no se realice la asociación de (Melinis minutiflora) con (Eucalyptus saligna) ya que este afecta al crecimiento de la especie forestal. Ni de Castaña (Bertholletia excelsa) asociada con pastos leguminosos como (Centrocema pubescens) y (Stylosanthes guianensis). (Cruz & López, 1999)

Se recomienda utilizar lo menos posible el aguacate (Persea americana) ya que es la especie más susceptible al cascado del tallo y hojas ocasionando un promedio de 35% de mortalidad, aun cuando se haya protegido el tallo. (Cruz & López, 1999) Bibliografía Camero, & Ibrahim. (1995). Pastoreo en plantaciones forestales y frutales. Bancos de proteína. Nicarahua.
Cruz, F., & López, R. (1999). Caracteres Productivos de especies forestales y frutales. Iquitos - Perú: IIAP.
Ibrahim, M. (2009). Pastoreo en plantaciones de maderables o frutales. Recuperado el 25 de Abril de 2013, de http://web.catie.ac.cr/
Jimenez, F., Muschler, R., & Kopsell, E. (2001). Funciones y aplicaciones de sistemas agroforestales. Turrialba, Costa Rica: CATIE, Proyecto Agroforestal CATIE/GTZ.
Mahecha, L. (2 de Abril de 2002). Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. Recuperado el 26 de Abril de 2013, de El silvopastoreo una alternativa de producción que disminuye el impacto ambiental de la ganadería bovina: http://rccp.udea.edu.co/index.php/ojs/article/viewFile/90/89
Medina, J. S., & Mendoza, J. R. (Abril de 2006). Universidad Nacional Agraria. Recuperado el 25 de Abril de 2013, de http://cenida.una.edu.ni/
Mendieta, M., & Rocha, R. (2003). Sistemas Agroforestales. Universidad Nacional Agraria. S. C.
Sánchez, M. D. (2012). Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Recuperado el 26 de Abril de 2013, de Sistemas agroforestales para intensificar de manera sostenible la producción animal en Latinoamérica tropical: http://www.fao.org/ag/aga/AGAP/frg/AGROFOR1/Sanchez1.pdf
Provenza, F.D. 1996. Acquired aversions as the basis for varied diets of ruminants foraging rangelands. J.
Anim. Sci. 74:2010-2020 www.milenio.com www.cuencarural.com GRACIAS Samanea (Albizia saman) ó saman: 40 m y copa de 50m. Rápido crecimiento y árbol caducifolio. www.infojardín.com (Morus alba) Morera blanca: Forraje (Teramnus labialis) vid conejo, vid caballo (Stylosanthes guianensis) Stylo ó Stylosanthes (Leucaena leucocephala) Leucaena: leguminosa. www.flordecanarias.com
Full transcript