Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Jose Ortega y Gasset

La deshumanizacion del arte
by

Beatriz Penados

on 30 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Jose Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset Madrid, 1883 - 1955 Filosofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica, situado en el movimiento del Novecentismo. Su pensamiento, ejerció una gran influencia en varias generaciones de intelectuales.

En sus artículos y ensayos trató temas muy variados y siempre incardinados en la actualidad de su época, tanto de filosofía y política como de arte y literatura. Las cuestiones de estética y crítica literaria fueron objeto de sus reflexiones como en :
Meditaciones del Quijote (1914),
Ideas sobre la novela (1925),
Goethe desde dentro (1932),
Papeles sobre Velázquez y Goya (1950)
Idea del teatro (1958).
La deshumanización del arte (1925) Su estilo, más cerca de la prosa literaria que del discurso filosófico, posee una brillantez expositiva en la que reside una de las claves del éxito y difusión de sus libros. LA DESHUMANIZACION DEL ARTE En este ensayo Ortega desmenuza los puntos clave del arte y literatura nuevo o de vanguardia (los "ismos") y su deshumanización. IMPOPULARIDAD DEL ARTE NUEVO Guyau: Estudia el arte desde el punto de vista sociológico.
Fenómeno sociológico: la impopularidad de la del arte Todo arte joven es impopular, y no por caso y accidente, sino en virtud de su destino esencial.

El arte nuevo sufre etapas de rechazo, sin embargo la impopularidad
del arte nuevo es de muy
distinta fisonomía. Conviene
distinguir entre lo que no es
popular y lo que es impopular. POPULAR
Hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por el pueblo llano, por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios
de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente. Arte Impopular
Que no tiene buena fama en una comunidad
Que no es grato al pueblo o a una parte importante de él En cambio el arte nuevo tiene la masa en contra suya, es impopular por esencia, una obra produce en el publico un efecto sociológico.
Lo divide en dos porciones:

Una mínima formada por reducido numero de personas que le son favorable.

Mayoritaria innumerable que le es hostil.

Toda obra de arte suscita divergencias: a uno les gusta a otros no, a unos les gusta menos a otros mas. Arte Artístico Actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estetica o comunicactiva, a tra vez del cual se expresan ideas, emocines o , en general, una vision del mundo mediante diversos recursos, como los plasticos, linguisticos sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo Si se analiza el nuevo estilo se hallan en el ciertas tendencias conexas entre sí: 1. a la deshumanización del arte
2. a evitar las formas vivas
3. hacer que la obra de arte no sea, sino obra de arte
4. a considerar el arte como un juego y nada mas.
5. a una esencial ironía
6. a eludir toda falsedad y por tanto, a una escrupulosa realización. En fin.
7. el arte según los artistas jóvenes, es una cosas sin trascendencia alguna. IRÒNICO DESTINO Consiste en eliminar los ingredientes ¨humanos, demasiado humanos¨ este arte nuevo es un fenómeno de índole equívoca, cosa a la verdad, nada sorprendente según los acontecimientos políticos y sociales de Europa. Estas obras jóvenes por parte de las personas serias, de sensibilidad menos actual. Piensan que la pintura y la música de los nuevos es pura ¨farsa¨ compitiendo con un arte ¨serio¨ A principios del siglo XIX un grupo de románticos proclamaron la ironía como la máxima categoría estética y por razones que coinciden con la nueva intensión del arte. Este no se justifica ni se limita a reproducir la realidad. LA INTRASCENDENCIA DEL ARTE Este arte joven, una facción muy extraña de la nueva sensibilidad estética que reclama atenta meditación. La poesía o música eran entonces actividades de enorme calibre. El arte trascendente en doble sentido con los graves problemas de la humanidad. EL TABÚ Y LA METÁFORA La metáfora es probablemente la Potencia más fértil que el hombre posee.

Todas las demás potencias nos mantienen inscritos dentro de lo real, de lo que ya es. Lo más que podemos hacer es sumar o restar unas cosas de otras.

Solo la metáfora nos facilita la evolución y crea entre las cosas reales arrecifes imaginarios y florecimientos de islas ingrávidas. Es extraña la existencia en el hombre de esta actividad mental que consiste en suplantar una cosa por otra, no tanto por afán a esta como por el empeño de rehuir de aquella.

La metáfora sustrae un objeto enmascarándolo con otro , y no tendría sentido si no viéramos bajo ella un instinto que induce al hombre a evitar realidades.

El origen de la metáfora que una des sus raíces esta en el espíritu del "tabú".
SUPRA E INFRARREALISMO La metáfora no es el único instrumento radical de deshumanización. Existen otros de alcance diverso.

El mas simple consiste en un simple cambio de la perspectiva habitual.
Para satisfacer el ansia de deshumanizar no es forzoso alterar las formas primarias de las cosas. Basta con invertir la jerarquía y hacer un arte donde parezcan en primer plano, destacados con el aire monumental, los mínimos sucesos de la vida.

Este es el nexo latente que une las maneras de arte nuevo en apariencia más distante. Un mismo instinto de fuga y evasión de lo real se satisface en el suprarrealismo de la metáfora y en lo que cabe llamar infrarrealismo. LA VUELTA DEL REVES Al substantivar la metáfora se hace, protagonistas de los destinos poéticos. Esto implica sencillamente que la intención estética ha cambiado de signo, que se ha vuelto del revés.

Pero esta inversión no es exclusiva del menester metafórico, sino que se verifican en todos los órdenes y con todos los medios hasta convertirse en un cariz general –como tendencia- de todo el arte al uso. La relación de nuestra mente con las cosas consiste en pensarlas, en formarse ideas de ellas. En rigor, no poseemos de lo real sino las ideas que de él hayamos logrado formarnos.

Con las ideas vemos las cosas y en la actitud natural de la mente no nos damos cuenta de aquellas, lo mismo que el ojo al mirar no se ve a si mismo. ICONOCLASIA No parece excesivo afirmar que las artes plásticas del nuevo estilo han revelado un verdadero asco hacia las formas vivas o de los seres vivientes. El fenómeno adquiere completa evidencia si se compara el arte de estos años con aquella hora en que de la disciplina gótica emergen pintura y escultura como de una pesadilla y dan la gran cosecha mundanal del Renacimiento. No importa qué seres, con tal que en ellos la vida dé su pulsación dinámica.
Filiar el arte nuevo mediante alguno de sus rasgos diferenciales El arte y la ciencia pura, precisamente por ser las actividades mas libres y menos sometidas a las condiciones sociales de cada época
Primeros hechos donde puede vislumbrarse cualquier cambio de la sensibilidad colectiva
Si el hombre modifica su actitud radical ante la vida, comenzara por manifestarse el nuevo temperamento en la creación artística y en sus emanaciones ideológicas
El fenómeno de “Deshumanizar”
Influencia que sobre el futuro del arte tiene siempre su pasado
Dentro del artista se produce siempre un choque o reacción química entre su sensibilidad original y el arte que se ha hecho ya. Este no se encuentra solo ante el mundo, si no que en sus relaciones con este.
Influencia de ayer y hoy.
Visto en la obra de una época la voluntad de parecerse más o menos a la de otra época anterior
Positivo--negativo
Negativo: nuevo estilo formado muchas veces por las consiente y complicada negación de las tradiciones Arte nuevo: hechas de puras negaciones del arte viejo Ente el artista que nace y el mundo se interpone cada vez en mayor volumen estilos tradicionales Interceptando la comunicación directa y original entre aquellos
La tradición acaba de desalojar toda potencia original del pasado sobre el presente Tiene que cambiar de signo y sobre venir una larga época en que el arte nuevo se cura poco a poco del viejo que le ahoga Ejemplo: el alma europea Predominio de un instinto futurista
Sobre el irremediable tradicionalismo INFLUENCIA NEGATIVA DEL PASADO REALIDAD Vivida Contemplada El punto de vista humano es aquel en que "vivimos" las situaciones , las personas, las cosas. Entre las realidades que integran
el mundo se hayan nuestras ideas. Las ideas las usamos humanamente cuando con ellas pensamos las cosas. Natural = Humano Deformar = Deshumanizar El placer estetico para un artista nuevo emana de ese triunfo sobre lo humano. Estilizar es deformar lo real, des realizar.
Estilizacion implica deshumanizacion.
Full transcript