Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LSD (dietilamida de ácido lisérgico)

No description
by

on 1 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LSD (dietilamida de ácido lisérgico)


Fue descubierto por Albert Hoffman, un químico suizo, en 1938 mientras estudiaba los derivados del ácido lisérgico en el departamento químico-farmacéutico de los laboratorios Sandoz.
Había comenzado estudiando el hongo del cornezuelo como parte de un programa de investigación dirigido a encontrar posibles usos medicinales de los alcaloides del grupo ergolina, presentes en el cornezuelo del centeno

Uso en la sociedad

Los laboratorios Sandoz presentaron el LSD como una droga apta para diversos usos psiquiátricos. Muchos psiquiatras y psicoanalistas de los años 50 y 60 vieron en ella un agente terapéutico muy prometedor.



Se popularizó como parte de la contracultura de los años 60. Sin embargo, el uso extramedicinal del fármaco ocasionó una tormenta política que llevó a la prohibición de la sustancia, ilegalizando todos sus usos, tanto medicinales como recreativos y espirituales.
Composición química
la estructura química de la mayoría de los enteógenos, revela un núcleo indol común entre ellos. Se trata de una sustancia heterocíclica formada por la unión del benceno y del pirrol. Es, junto con el escatol (beta-metilindol), uno de los productos de la putrefacción de las proteínas y está presente en el excremento del animal. Su nombre de indol se debe a que se encuentra en el colorante índigo. Debido a los dos átomos de N que además llevan en la cadena lateral, la estructura química de estos alucinógenos indólicos corresponde a la fundamental de la triptamina.
¿Que es el LSD?
Es un compuesto químico de fórmula C20H25N3O

El LSD es una dietilamida del acido lisérgico. Se obtiene del acido lisérgico que se encuentra en el cornezuelo del centeno, producido por el hongo Claviceps purpurea que se desarrolla en las espigas de este cereal.


Cinco años después Hofmann retoma su trabajo y vuelve a sintetizarla, pero en la fase final padece de algunas sensaciones extrañas que lo hicieron abandonar su trabajo y volver a casa a descansar,
mareado.

La única explicación que encontró fue que hubiera absorbido a través de la punta de los dedos parte de la solución de LSD mientras se cristalizaba. El LSD-25, dedujo, debía ser una sustancia de potencia extraordinaria si había hecho eso con una cantidad tan pequeña.

Resuelto a llegar al fondo del asunto, decidió llevar a cabo un experimento sobre sí mismo.

LSD
(dietilamida de ácido lisérgico)

La dietilamida de ácido lisérgico, LSD o LSD-25 es una droga psicodélica semisintética de la familia de la ergolina.


Es una de las sustancias psicodélicas más conocidas y potentes.

Forma parte del conjunto de psicofármacos alucinógenos entre los que destacan también el peyote y los hongos alucinógenos.
Por tratarse del número 25 de una serie recibió el nombre de LSD 25. Había planificado la síntesis de este compuesto con la intención de obtener un estimulante para la circulación y la respiración (analéptico)
El día de la bicicleta
El 19 de abril de 1943 el doctor Hofmann ingirió a propósito 250 µg de LSD, pues, por su experiencia con otros alcaloides ergóticos, pensó que podría ser la dosis mínima. Sin embargo, pronto descubrió que la sustancia tenía una potencia superior a la de casi cualquier otra conocida en la época, por lo que la dosis que se administró era en realidad superior a la que más tarde se aconsejó para fines terapéuticos
Los alucinógenos logran sus efectos interrumpiendo la interacción de las células nerviosas y el neurotransmisor serotonina.

El sistema de serotonina está distribuido en el cerebro y la espina dorsal, y está involucrado en el control de los sistemas de la conducta, percepción y regulación, incluyendo el estado de ánimo, el hambre, la temperatura corporal, el comportamiento sexual, el control muscular y la percepción sensorial.
Al hacerse pruebas en animales, se descubrio que no había efectos positivos en estos, al contrario, y decidieron detener los ensayos con esta nueva sustancia.
Este núcleo también aparece en la fórmula de la serotonina, una sustancia que se encuentra en los seres humanos.
EL LSD es un compuesto cristalino, relacionado estrechamente con los alcaloides del cornezuelo del centeno, a partir de los cuales puede prepararse semisintéticamente.



El LSD es sensible al oxígeno, la luz ultravioleta y el cloro, especialmente diluido, aunque puede conservar su potencia durante años si se almacena lejos de la luz y la humedad, a temperaturas bajas. En su forma pura, es incolora, inodora y levemente amarga.

El LSD es una de las drogas de uso común más potentes, ya que es activa incluso en dosis extremadamente bajas. Las dosis de LSD se miden en microgramos (µg), o millonésimas de gramo, mientras que las dosis de casi todos los fármacos se miden en miligramos, o milésimas de gramo.

La dosis mínima de LSD capaz de causar un efecto psicoactivo en humanos está entre los 20 y 30 µg (microgramos).

.
Los primeros efectos terapéuticos encontrados fueron, en primer lugar, una mayor apertura entre paciente-terapeuta, una eliminación de la barrera yo/tu que ayudaba a los pacientes demasiado aislados en sí mismos.

En segundo lugar un efecto de revivencia del pasado, incluso de la más tierna infancia, que sirve al psicoanálisis para encontrar traumas, y que no son meramente una reminiscencia sino que se vive nuevamente, como en una hipnosis, a través del LSD.
Situación actual
Actualmente se usa como enteógeno y droga recreativa de forma ilegal y en algunos países en psicoterapia, como droga legal bajo prescripción médica.
En países como Rusia y el Reino Unido se discute actualmente una propuesta para legalizar su uso terapéutico.
Efectos psicológicos

Existe una amplia gama de efectos que suele provocar la LSD. De acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo por el Mental Research Institute (un departamento del Medical Research Institute de California), podemos clasificar los efectos psicológicos de la LSD en cinco niveles distintos:
1. Efectos en el estado de ánimo
2. Efectos en el comportamiento interpersonal
3. Efectos sensoriales y perceptivos
4. Efectos cognitivos
5. Otros efectos

Estos 9 dibujos fueron hechos por un artista bajo la influencia del LSD, formaron parte de una prueba llevada a cabo por el gobierno de los EE.UU a finales de los años 1950, en los albores de la Guerra Fría.

Al artista se le propino una dosis de LSD-25 y libre acceso a una caja llena de crayones y lápices. El tema pintar era el médico que lo inyectó
Luisa G. De Alvarez de Toledo. 1959. Sintesis informativa sobre LSD 25 y psicoterapia. Obtenido de: http://www.erowid.org/references/refs_view.php?A=ShowDocPartFrame&C=ref&ID=1952&DocPartID=1819

Albert Hoffman. 1979. LSD, como descubri el acido y que paso después en el mundo. Obtenido de: http://www.maps.org/books/mpc/mpc-sp.pdf

Pedro Lorenzo Fernandez. 2003. Caracteristicas farmacológicas de las drogas recreativas (MDMA y otras anfetaminas, Ketamina, GHB, LSD y otros alucinógenos). Obtenido de: http://www.adicciones.es/files/(03)%20lorenzo.pdf

http://www.hipernova.cl/LibrosResumidos/Historia/LSD.html

http://energycontrol.org/infodrogas/lsd.html

http://www.upcburjassot.es/index.php?Id=26

http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/7297/Tema_3.Indol.pdf?sequence=1
Bibliografía consultada
Full transcript