Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los bloques economicos Americanos

No description
by

Xavier Munoz Aguirre

on 15 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los bloques economicos Americanos

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli El Mercado Común del Sur - MERCOSUR - está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Los objetivos, conforme al articulo 1°del Tratado de Asunción, tratado constitutivo del bloque, MERCOSUR, son :
La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través de la eliminación de los derechos aduaneros.
El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común.
La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados miembros para a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados miembros.
El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. La Comunidad del Caribe (Caricom) surgió en 1958, como resultado de 15 años de gestiones a favor de la integración regional, y se constituyó con tres objetivos fundamentales:
Estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe.
Estrechar las relaciones políticas y económicas entre los estados miembros.
Promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la Comunidad.
El Caricom agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Los países que participan en calidad de observadores son Anguilla, Islas Caimán, México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, Bermudas, República Dominicana y Puerto Rico, mientras que Islas Virgenes es miembro asociado. Los principales órganos de la Comunidad del Caribe son la Conferencia y el Consejo:
La Conferencia es el órgano supremo de la organización regional y la integran los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros. Su principal responsabilidad es trazar la política de la Caricom. También se encarga de autorizar la firma de tratados entre la Comunidad del Caribe y otras organizaciones de integración.
El Consejo está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y se encarga del desarrollo de los planes estratégicos de la Caricom, de coordinar la integración en diferentes sectores y de promover la cooperación entre los estados miembros. La Unión de Naciones Suramericanas, conocida por su acrónimo Unasur, es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado. Está formada por doce estados de Suramérica, cuya población conjunta de 400 millones de habitantes representa el 68 % de la población de América Latina. Esta union esta compuesta por Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay y el ultimo en entrar Paraguay. La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es el foro de integración más antiguo de América Latina. Sus orígenes se remontan a 1960, cuando se creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), que fue modificada en 1980 con el Tratado de Montevideo que dio nacimiento a la ALADI. La ALADI es la casa de integración de:
Los países de la Comunidad Andina (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Los países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Parguay y Uruguay.
Chile
México. La estructura institucional de la ALADI está compuesta básicamente por Dos foros políticos:
El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores: órgano supremo de la Asociación cuya función es fijar objetivos y adoptar decisiones que correspondan a la conducción política superior.
El Comité de Representantes: órgano político permanente y foro negociador de todas las iniciativas destinadas a perfeccionar el proceso de Integración. Está compuesto por los Representantes Permanentes de los países miembros. La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). El SAI es el conjunto de órganos e instituciones que trabajan vinculados entre sí y cuyas acciones se encaminan a lograr los mismos objetivos: profundizar la integración subregional andina, promover su proyección externa y robustecer las acciones relacionadas con el proceso de integración. Los órganos e instituciones del SAI son:
Consejo Presidencial Andino.
Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.
Comisión (integrada por los Ministros de Comercio).
Parlamento Andino. · Secretaría General (de carácter ejecutivo)
Consejo Consultivo Empresarial. · Consejo Consultivo Laboral.
Corporación Andina de Fomento (CAF).
Fondo Latinoamericano de Reservas.
Convenios.
Universidad Simón Bolívar. El Mercado Común Centroamericano (MCCA) está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica Los objetivos generales del Tratado que creó el Mercado Común Centroamericano MCCA.se inscriben básicamente en tres campos: establecimiento de una zona de libre comercio para los productos originarios de los cinco países; aplicación de un AEC* aplicable a las importaciones de terceros países y la adopción de un régimen de incentivos al desarrollo industrial. * El Arancel Externo Común (AEC) es un instrumento de integración que busca promover la equidad de competencia entre las empresas de los países de un grupo integracionista. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es un acuerdo regional entre Canadá, Mexico y los Estados Unidos de América para crear una zona de libre comercio.
El Acuerdo Comercial se firmó en México el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del primero de enero de 1994. Los objetivos del Tratado son:
- eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes
- promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; (c) aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes
- proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes
- crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias
–establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado. El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA fue el nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN) al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba.
A partir de la cumbre de 2005 el ALCA entró en crisis, al punto que muchos ya lo consideran como un proyecto muerto. Los principales puntos de la Declaración de Principios son:
· Preservar y fortalecer la comunidad de democracias de las Américas.
· Promover la prosperidad a través de la integración económica y el libre comercio.
· Erradicar la pobreza y la discriminación del Hemisferio
· Garantizar el desarrollo sostenible y conservar el medio ambiente para las generaciones futuras. La estructura de las negociaciones será la siguiente:
Presidencia: rotará cada 18 meses.
Comité de Negociaciones Comerciales (CNC).
Grupos de Negociación.
Grupo Consultivo sobre Economías más Pequeñas.
La sede de las negociaciones será rotativa.
Grupo de apoyo administrativo y sustantivo.
Participación de la sociedad civil en las negociaciones. Fuentes: http://www.americaeconomica.com
http://www.mercosur.int/
http://www.aladi.org/
http://www.unasursg.org/
http://www.comunidadandina.org/ Los órganos con capacidad de decisión son:
El Consejo del Mercado Común.
El Grupo Mercado Común.
La Comisión de Comercio del Mercosur.
Full transcript