Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Rehabilitación del Fallido en Costa Rica

No description
by

Paola Vargas

on 1 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rehabilitación del Fallido en Costa Rica

Miguel Mora Hererra
Paola Vargas Lepe LA REHABILITACIÓN DEL
FALLIDO EN COSTA RICA La inhabilitación se da una vez iniciado el proceso de quiebra o el concurso civil de acreedores se inhabilita al fallido por medio de una sentencia judicial. Inhabilitación Incluye:
Quebrados o insolventes no rehabilitados
Funcionarios públicos a quienes se les prohiba por ley. Normales: Con la satisfacción de los acreedores total o parcial. También cuando no pueda ser ya conseguido. (Art. 808 C.P.C.)
Ejemplo: PAGO

Anormales: Cuando el procedimiento de quiebra, una vez instaurado, cesa antes que se agote el proceso.
Ejemplos: REVOCACIÓN DE LA QUIEBRA, CONVENIO Modos de terminación de la quiebra Cesión de bienes
Concordato dilatorio
Concordato remisorio
Concordato mixto TIPOS DE CONVENIO 1. La propuesta del deudor debe obtener de los acreedores un voto mayoritario favorable.
2. El concordato debe ser homologado por el Órgano Jurisdiccional competente de la Quiebra. SISTEMA DE CONCORDATO Doctrina vs
Art. 796 C.P.C ONEROSO Efectos procesales:
Pone fin al juicio de quiebra
Rehabilitación del fallido EFECTOS DEL CONCORDATO Efectos materiales:
Es de acatamiento obligatorio para el quebrado y sus acreedores cuyos créditos daten de fecha anterior a la declaración de quiebra.
De no mediar pacto expreso en contrario, los créditos quedarán extinguidos definitiva e irrevocablemente en la parte de que se hubiere hecho remisión al quebrado.
Sólo mediante pacto expreso, los acreedores que hubieren aprobado una quita o remisión parcial, tendrán derecho a repetir contra los bienes que posteriormente adquiera el quebrado. Rehabilitación El fallido recobra su patrimonio y puede disponer del mismo. Repuesto en sus derechos y acciones con las limitaciones acordadas. Art. 948 C.Com. El convenio produce la rehabilitación del quebrado, en consecuencia, será repuesto en el ejercicio de todos sus derechos y acciones con las limitaciones acordadas. Si no ha y restricción alguna, una vez firme, el fallo, el curador entregará todos los bienes y efectos, rindiéndole cuenta de su administración. ARTÍCULO 800 C.P.C.- ....Verificadas estas diligencias, se tendrá por terminado el concurso, cuya resolución que se dictará al efecto y se publicará de igual manera como se hizo con la declaratoria del concurso. El curador procederá, en su caso, a entregarle al concursado todos los bienes, efectos, libros y papeles y a rendirle cuenta de su administración, en los quince días siguientes. Los requisitos varían según el tipo de quiebra. Solicitud de rehabilitación El artículo 950 del Código de Comercio indica que la rehabilitación procede:
- Una vez hecha la distribución del patrimonio total del concurso y terminado este.
- Si se le hubiere absuelto por ser excusable la quiebra.
-Si se hubieren extinguido por prescripción todos los créditos legalizados, o sus saldos.
- Siempre que la causa penal se haya extinguido, haya un sobreseimiento o una sentencia absolutoria. El artículo 951 del Código de Comercio indica que los quebrados declarados culpables podrán ser rehabilitados:

- Cuando cumplan la pena que les fue impuesta o fueren indultados.
- Cuando hayan pagado íntegramente sus deudas.
- Cuando comprueben que han cumplido el convenio por completo. Si el fallido fuere condenado por el delito de quiebra fraudulenta o culpable El artículo 952 del Código de Comercio indica que los quebrados
fraudulentos podrán ser rehabilitados:
- Cuando hubiesen pagado íntegramente sus deudas.
-Transcurridos 3 años desde el cumplimiento de la pena o del indulto. - Se debe presentar ante el juez que conoció la quiebra.
- Se debe demostrar el pago realizado, el cumplimiento del convenio o el haber purgado la pena. Requisitos de la solicitud de rehabilitación Se da audiencia por tres días a los acreedores. RECIBIDA LA SOLICITUD - Art. 956 del Código de Comercio indica que el juzgado ordenará publicar por una vez en el Boletín Judicial y la comunicará a las oficinas y dependencias a las cuales se les había hecho saber la declaración de quiebra. SENTENCIA QUE APRUEBA EL CONVENIO El artículo 957 del Código de Comercio determina que tanto la sentencia que acepte como la que rechace la solicitud de rehabilitación. Recurso de apelación Recurso de Casación Es posible interponer contra fallo de segunda instancia si el pasivo de la quiebra alcanzare la suma que lo permite Artículo 959 del Código de Comercio estipula que cesan todas las interdicciones legales que produce la declaratoria de quiebra. EFECTOS DE LA REHABILITACIÓN
Full transcript