Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoria de la naturaleza de la relacion

No description
by

Emanuel Cedillo

on 29 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoria de la naturaleza de la relacion

Teoria de la naturaleza de la relación
71.
.71
.71
Un ejemplo seria si dos particulares celebran un contrato de compra-venta. Los preceptos del derecho dan origen a las relaciones de subordinacion, cuando , por el contrario , las personas a quienes se aplican no estan consideradas como juruidicamente iguales.
Es la doctrina mas aceptada y esta consiste en sostener el criterio de por que se tiene que diferenciar el derecho privado y publico .
Este criterio diferencial no busca los intereses protegidos, sino la relación que también existe con las normas que estos establecen.
Es decir
Cuando en la relación interviene el Estado, en su carácter de entidad soberana , y un particular.
Las Relaciones de Coordinación o Igualdad
No solo pueden existir entre particulares , sino entre dos órganos del Estado, o entre un particular y el Estado, cuando el ultimo no interviene en carácter de poder soberano.
Derecho Privado
La relación es de derecho privado, si los sujetos de la misma se encontraran colocados por la norma en un plano de igualdad y ninguno de ellos interviene como entidad soberana
Derecho Publico
Es de derecho publico, si se establece entre un particular y el Estado (cuando hay subordinación del particular al estado) o si los sujetos de la misma son dos órganos del poder publico o dos Estados soberanos
El estado
El estado puede entrar , tanto en relación de coordinación como de supraordinación con los particulares . El problema reduce, pues, a determinación cual es el carácter con que figura en relación jurídica .
El problema
Es determinar cual es el carácter con que figura en la relación jurídica. Pero ¿existe un criterio firme para establecerlo? ¿Cuando debe el Estado ser considerado como entidad y cuando se halla en un plano de igualdad con los particulares?
72. Tesis de Roguin
Este autor trata de resolver la cuestión planteada , dice que la calidad con que el Estado interviene en la relación jurídica puede determinarse si la actividad del órgano de que se trate sujeta a una legislación especial o a las leyes comunes.
.72
Si existe una legislación especial, establecida con el propósito de regular la relación, esta es de derecho publico; si, por el contrario el órgano se somete a la legislación ordinaria, la relación es de índole privada.
.73 Conclusión
En ninguna de las teorías elaboradas para distinguir el derecho privado y el publico , resuelve satisfactoriamente el punto.
Full transcript