Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sinestesia

No description
by

Blanca Salazar

on 15 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sinestesia

Otros tipos Algunos de los tipos de sinestesia más curiosos son los siguientes:

-Personas a color.
-Emociones a color.
-Colores a sonido.
-Léxico a sabores.
-Números a género.
-Emociones a color.
-Emociones a tacto.
-Léxico a espacio. -Sonido a forma.
-Léxico a personalidad. -Sonido a materia Sinestesia por estímulos léxicos Es la más común. En este caso, se asocia un color a una letra, un número o una palabra. A veces van acompañados de formas. Es común asociar colores a los nombres propios, los días de la semana y los números. Es un tipo de sinestesia real y que está probado, y no se trata únicamente de una asociación, sino de una verdadera percepción.

Las personas que padecen esta sinestesia pueden ser de dos tipos: proyectores o asociadores. Los primeros captan directamente el color al escuchar o leer la palabra, mientras que los segundos suelen tener asociado un color a una palabra. Esto trae ciertas confusiones a los primeros con las palabras que representan a los colores. Sonidos a colores En este caso, suele tratarse principalmente de percibir colores al escuchar música. Estos colores serán diferentes según el timbre, frecuencia, intensidad, etc.
Es una de las razones de que las personas sinestésicas sean más creativas, pues muchas se dedican al sector de la música por esta razón. Por ejemplo, Frank Liszt poseía este tipo de sinestesia.

Por lo general, este tipo de sinestesia va siempre asociado a ciertas formas, como ondas, barras, etc. ¿Qué es? La sinestesia es la percepción conjunta de varios tipos de sensaciones diferentes recibidas por los sentidos al mismo tiempo. Esto provoca una activación simultánea de varias áreas del cerebro, lo que se traduce en que las personas con sinestesia pueden, por ejemplo, "oír colores", "ver sonidos", etc. No se tratan únicamente de asociaciones, como nosotros podemos asociar un color a una emoción, sino de verdaderas percepciones. No es ni un trastorno ni una enfermedad mental, pues los sinestésicos no son más vulnerables a perturbaciones mentales que el resto. ¿Todos asociamos los mismos colores a las mismas emociones, o las mismas formas a los sonidos? Un experimento psicológico demostró que sí. Estas dos formas se llaman Booba y Kiki, pero... ¿Cuál es Kiki y cuál es Booba? Al realizar este experimento, entre el 95% y el 98% de las personas llamaron Kiki a la figura naranja y angular y Booba a la morada con curvas. ¿Por qué se produce? Las causas no están aún del todo claras. Sin embargo, los científicos de la universidad de California creen que se trata de un error en las conexiones cerebrales de los sentidos, de forma que al recibir un estímulo, se estimulan a la vez distintas áreas del cerebro, lo que produce que las personas sinestésicas vean sonidos, huelan colores, etc.

Está demostrado que durante nuestros primeros meses de vida, nuestros sentidos no están aún totalmente independizados. Esto significa que todos los bebés son sinestésicos en mayor o menor medida. La teoría más barajada ahora mismo es que en los sinestésicos los sentidos nunca llegan a independizarse del todo, y por ello perciben varios a la vez.

Se trata de un fenómeno involuntario por parte de la persona que lo posee, incurable y, en la mayoría de los casos localizable en el espacio. Además, es hereditaria (a través del cromosoma X) y genera en la persona efectos emocionales positivos. ¿Qué efectos provoca en las personas que la "padecen"? La gran mayoría de estos efectos son positivos. Dependiendo del tipo de sinestesia, mejoran la memoria, mejoran la memoria fotográfica, aumentan la creatividad, escuchan sonidos que un ser humano normal no podría escuchar, mejor organización de datos.

Sin embargo, también acarrea algunos efectos negativos, como la confusión que se produce cuando el significado de la palabra y "su color" no concuerdan, cierta predisposición negativa hacia personas cuyo nombre se percibía con colores negativos pese a no conocerla, sobrecarga sensorial y el ser diferentes de otras personas. Además, las personas sinestésicas suelen ser peores en matemáticas, pues muchos tienden a agrupar números por el color al que los asocian. ¿Qué estímulos provocan sinestesia? Según un estudio realizado por el investigador Sean Day, este es el porcentaje de personas cuya sinestesia se activa por el estímulo en cuestión:

-Estímulos léxicos: 49% -Otros estímulos visuales: 3%
-Estímulos auditivos: 28% -Emociones: 1%
-Sabor: 4% -Temperatura: 1%
-Olores: 4% -Orgasmo: 1%
-Tacto: 3% -Cinética: <1%
-Dolor: 3%
-Personas: 3% ¿Qué estímulo "secundario" producen estos estímulos primarios? El mismo investigador realizó un estudio sobre esto, y estos fueron los resultados:

-Color: 87% -Olor: 2%
-Sabor: 5% -Temperatura: 1%
-Tacto: 3% -Cinética: <1%
-Sonido: 2% Bibliografía -http://www.ted.com/talks/neil_harbisson_i_listen_to_color.html
-http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011/sinestesia-musica-colores-20110129-74091.html
-http://www.ugr.es/~setchift/docs/tesina_matejhochel.pdf
-http://www.educa.madrid.org/web/ies.delibes.madrid/sinestesia%20auditiva.pdf Composición 8, Kandinsky. Nota Vibrac/seg. Color.
DO 256 Rojo
DO# 277 Violeta
RE 298 Amarillo
RE# 319 Resplandor de acero
MI 341 Blanco nacarado y resplandor de luna FA 362 Rojo intenso
FA# 383 Azul brillante
SOL 405 Anaranjado rosado
SOL# 426 Púrpura
LA 447 Verde
LA# 469 Resplandor de acero
SI 490 Azul nacarado Escala musical según Scrabin. En total, se han encontrado más de sesenta tipos diferentes de sinestesia. Dos tipos:
-Proyectores.
-Asociadores.

También pueden clasificarse en:
-Sinestetas inferiores (proyectores).
-Sinestetas superiores (asociadores). “Tome el número 1. Éste es un hombre orgulloso, bien constituido; 2 es una mujer animosa; 3, una persona oscura; 6, un hombre con un pie hinchado; 7, un hombre con un bigote; 8, una mujer muy robusta. En cuanto al número 87, lo que yo veo es una mujer gorda y un hombre que gira su bigote”.
Full transcript