Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

No description
by

Jesus Salcedo

on 10 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
ORÍGENES
La trayectoria histórica del Contencioso – Administrativo nace en Francia, donde tiene su origen, su configuración se ha ido determinando a través del Principio de la Separación de las Funciones Administrativas y Judiciales, Principio este, presente en la Ley 11-24 Agosto de 1.790. Y es así como nace el sistema Contencioso-Administrativo Francés que es el que mas tarde daría los cimientos para forjar los modelos de los diferentes procedimientos Contencioso – Administrativos actuales.
APORTES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1.971
No existía otro enfoque que pudiese definir este tipo de procedimiento, mas que tan solo ciertas competencias entreveradas que, aplicando normativas de Derecho Comparado, se hacia posible adjudicarlas a la jurisdicción contencioso-administrativa, de esta forma se podría acercar a una posible definición.
APORTES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1961
En esta constitución se instaura como tal el sistema contencioso Venezolano, con la redacción de lo dispuesto en su articulo 206, que establece que
".La jurisdicción contencioso administrativa corresponde al Tribunal Supremo de Justicia y a los demás tribunales que determine la ley. Los órganos de la jurisdicción contencioso administrativa son competentes para anular los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho, incluso por desviación de poder; condenar al pago de sumas de dinero y a la reparación de daños y perjuicio originados en responsabilidad de la Administración; conocer de reclamos por la prestación de servicios públicos; y disponer lo necesario para el restablecimiento de las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por la actividad administrativa.
"
LEY ORGÁNICA CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA
Esta Ley entro en vigencia el 16 de Junio del año 2010, y tiene la tarea de regular, la organización, funcionamiento y competencia de los órganos Jurisdiccionales contenciosos administrativos, establece de igual forma los órganos que están sujetos a este tipo de jurisdicción y demás elementos sumamente importantes a la hora de aplicarla en los diferentes entes.
COMIENZOS EN VENEZUELA
En Venezuela, los comienzos del Procedimiento contencioso inician en la constitución del año 1830, quienes en su contenido adjudicaban a la Corta Suprema de Justicia la realización de los procesos administrativos.

Mas tarde, tras varios intentos, se muestra el articulo 206 de la Constitución de 1.961 , hoy ratificado y ampliado ese contenido en el articulo 259 de la Constitución República Bolivariana de Venezuela. Este derecho hoy en día se fundamenta en cuatro conceptos rectores, el primero de ellos El concepto de Legalidad, el segundo es el concepto de Contencioso-Administrativo dispuesto para obtener el cumplimiento de la legalidad, el tercero es el concepto de Accionabilidad, y por ultimo el concepto de Proceso Contencioso-Administrativo.

APORTES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1.925
Para muchos, esta constitución e la que da paso como tal al proceso contencioso en nuestro país, puesto que se establecen los lineamiento básicos que llegaran a conformar el sistema contencioso venezolano.
APORTES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1982
Con esta constitución se puede decir que en Venezuela se instaura totalmente la utilización d este Procedimiento, puesto que en esta se regularon aspectos que quedaron en el aire en las anteriores, como por ejemplo la revisión y los efectos de los procesos de administración.
APORTES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1999
Esta constitución aporta la posibilidad de resolver las reclamaciones que se presenten en materia de servicio público, pues el articulo 259, que hoy consagra la jurisdicción contencioso administrativa innova al incluir este aspecto como parte de sus competencias, abarca tanto el funcionamiento normal como anormal, entre otros aportes que hicieron de este proceso algo realmente certero y seguro.
REALIZADO POR:
JESUS EMILIO SALCEDO RODRIGUEZ
C.I: 20.466.683
SAIA "D"
Full transcript