Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

GLOBALIZACIÓN Y DESLOCALIZACIÓN.

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GLOBALIZACIÓN Y DESLOCALIZACIÓN.

CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN:
La globalización o mundialización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
A grandes rasgos, podría decirse que la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este movimiento no solo afecta a productos terminados para ser adquiridos; también ha habido un movimiento muy importante de factores productivos
VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN:
Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.

Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados.

Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.

Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.

Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.

DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN:
Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados.

Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.

En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.

Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.

Menor oportunidad de competir con esos grandes empresas multinacionales.

Mayor fuga de capitales.

CONCEPTO DE DESLOCALIZACIÓN:
Se llama deslocalización al movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente del Tercer Mundo. Recientemente se ha empezado a deslocalizar a sus países de origen la producción de empresas adquiridas por estas multinacionales.
CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN:
La concentración del capital y la formación de grandes empresas, que unen a su poder económico una destacada influencia económica.

La defensa de la libre competencia, en la que algunos países ricos defienden un mercado libre de obstáculos, sin proteccionismo y consideran que esta libertad será beneficiosa para todos.

La facilidad de movimientos de los capitales por las bolsas mundiales: el dinero se invierte en los lugares que ofrecen oportunidades más ventajosas y hacen posible el desarrollo de actividades industriales.

GLOBALIZACIÓN Y DESLOCALIZACIÓN.
CONSECUENCIAS DE LA DESLOCALIZACIÓN:
Aumento de la desocupación en el país de origen.
Creación de empleo de baja calidad en el país de destino.
Contaminación y destrucción del medio ambiente, al carecer el país de controles ambientales o de sensibilidad para evaluar los daños apropiadamente, lo que puede causar sequías, abuso de la explotación de recursos, etc.
Full transcript