Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Surrealismo...

En esta presentacion, voy a intentar adentrarme a fondo movimiento que me parece de los mas profundos y llenos al igual que interesante y bonito. Tambien tocaré a alguno de los autores que destacaron en él.
by

María José de Castro

on 16 June 2009

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Surrealismo...

El Surrealismo... El Surrealismo comienza en 1924 en París.
Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresion en la que la mente no ejerza ningun tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbolicas las imagenes de la realidad mas profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los suenos. Para lo que utilizan recursos como: animacion de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatomicos, elementos incongruentes, metamorfosis, maquinas fantasticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocacion del caos, representacion de automatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiracion, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
Se interesaron ademas por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los ninos y de los dementes. Preferian los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo que significa que importaba mas el asunto que la propia realizacion.
3 Artistas importantes del Surrealismo Rene Magritte Magritte doto al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imagenes ambiguas y su significado denotado a traves de palabras poniendo en cuestion la relacion entre un objeto pintado y el real.

vida obra Nacio el 21 de noviembre de 1898 en Lessines, Belgica. En 1910 su familia se traslado a Chatlet, donde Rene asistio a un curso de pintura. Cuando tenía catorce años, su madre se suicido. En 1913, al año siguiente de esta tragedia, curso el bachillerato en Charleroi. Entre 1916 y 1918 estudio en la Academia de Bellas Artes de Bruselas.
En 1922 se caso con Georgette Berger, una amiga de su juventud. La obra que realizo durante el periodo 1920-1924, mostraba las influencias del cubismo, orfismo, futurismo y purismo. Tambien, durante estos años tuvo muy marcado su estilo, llamado realismo magico.
Magritte conocio en 1923 el arte de Giorgio de Chirico, que lo acerco de a poco al mundo surrealista. Tres años mas tarde conocio personalmente al líder de este movimiento, Andre Breton, y a su grupo. Residiu desde entonces y hasta 1930, en París, año en que regreso a Bruselas.
En 1926, epoca de gran produccion artística, pinto "El jockey perdido", la cual es considerada su primera obra surrealista. Al año siguiente llevo a cabo su primera exposicion individual en la galería Le Centaure. Ademas, durante ese año, y durante tres, participo de las actividades del grupo surrealista (sobre todo, se relaciono con Eluard, Breton, Arp, Miro y Dalí).
En 1928 expuso en la galería L´Epoque, en Bruselas. Tambien participo de la primera exposicion colectiva de los surrealistas en París. En 1933 expuso tanto en Bruselas como en Paris; y tres años mas tarde hizo su primera exposicion en Nueva York. Asimismo, participó en la International Surrealist Exhibition (en Londres) y en la Fantastic Art Dada and Surrealism (en Nueva York).
A lo largo de los años cuarenta expuso con asiduidad en la galería Dietrich de Bruselas. En 1953 pintó el mural "Reino encantado" para el salon comedor del casino de Knokke-le Zoute; y expuso por primera vez en Italia (Roma). Tambien a partir de ese año expuso con frecuencia en la galería Alexander Iolas de Nueva York, en París y en Ginebra. Al año siguiente mostro su retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas.
En 1956 recibio el Premio Guggenheim. En 1957 pinto el mural "El hada ignorante", para el Palacio de Bellas Artes de Charleroi. Tres años mas tarde exhibió su retrospectiva en el Museo de Arte Contemporaneo de Dallas y en el Museo de Bellas Artes de Houston; y en 1965 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Ademas, expuso en Rotterdam y Estocolmo. Murio el 15 de agosto de 1967 en Bruselas, a los 68 años.
Son of man Magritte lo pinto como un autorretrato en 1964. La pintura consiste en un hombre vestido de traje y sombrero que está de pie delante de una pequeña pared, mas alla de esta esta el mar y un cielo nublado. La cara del hombre en gran parte esta tapada por una manzana verde que se cierne. Sin embargo, los ojos del hombre pueden ser vistos echando una ojeada sobre el borde de la manzana. Otro rasgo que me parece importante resaltar, es que el brazo izquierdo del hombre aparece doblado hacia atrás por el codo como si tuviera el brazo del reves. Con este cuadro Magritte pretendía representar el interes de las personas en diferenciar lo que hay entre lo visible ocultado y lo visible presente.
Los amantes y El beso
Estos cuadros fueron pintados por Magritte en 1928. Me ha llamado la atención la originalidad y la profundidad del mismo. Lo que puedo interpretar en este cuadro, aunque no se si es eso lo que quiere expresar Rene, es que el deseo no esta constituidos por los rostros sino por la imagen que crea el deseo de los enamorados.

Su idea sobre la relacion del hombre con la muerte es facil de intuir observando la version que Magritte realiza sobre una obra clásica de Jacques-Louis David.
En la original en lugar del ataud, hay una mujer sentada y lo que en este cuadro sale como un trozo de sabana o tela es la cola del camison de la mujer. Madame Récamier de David Joan Miro vida Joan Miró nacio en 1893, en un pasaje cerca de la Plaza Real de Barcelona. pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los maximos representantes del surrealismo.
Estudio comercio, segun deseo de su padre para tener una preparacion y conseguir ser “alguien en la vida”. Ante el deseo de Joan de matricularse en la escuela Llotja para dibujar y al tener la posibilidad de las clases nocturnas, su padre aceptó la petición, como un pasatiempo del muchacho.3
En su obra reflejo su interes en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostro fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920.
Se caso con Pilar Juncosa en Palma de Mallorca el 12 de octubre de 1929, y se instalaron en París en un apartamento con suficiente espacio para vivienda y taller del artista. A partir de su estancia en esta ciudad, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.1 En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los metodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresion que fuese contemporanea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estetica ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.2
Uno de sus grandes proyectos fue la creacion en 1975, de la Fundacion Joan Miro, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporaneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor; otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundacion Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el MNAM de París y el MOMA de Nueva York.
Murio en Palma de Mallorca el 25 de diciembre de 1983.
obra El oro del azul Los 4 círculos negros representan los planetas. Las 3 estrellas (*) rodean el asttro azul. En el angulo inferior izquierdo esta una mujer con una falda larga y los brzos levantados, lo que simboliza el principio femenino el universo. El principio masculino esta representado por un personaje con una larga cola que circunda la mitad del óvalu azul. Los dos circilos unidos por un segmento son otro pesonaje y la linea que divide al cuadro por la mitad es el veulo de un pajaro. Este cuadto fue pintado en 1967. Maternidad La mujer esta presentada por los elementos colocados en los extremos de dos ejes lineales oblicuos. Uno da los ejes, une la cabeza con con una escuadre redondeada que simboliza el vientre femenino y el otro eje, une un pecho dibujado de perfil, con otro visto frontalmente. Lo amarillo y rojo representa los organos reproductores femeninoss y debajo de los pechos hay dos figuras una masculina y otra femenina. Bodegón del zapato viejo Con esta obra, Miro quiso representar la pobreza.
Los colores juegan un papel fundamental en la obra: El negro intenso y el verde pretenden presionana los objetos que parecen arder en la oscuridad lo cual evoca un incendio apocaliptico. Salvador Dalí vida Nace en Figueres, España, el 11 de mayo un artista de 1904 .
1914 Marcel Duchamp diseña lo que podrían considerarse como los primeros objetos surrealistas. 1914 Asiste a una Escuela de pintura. 1918 Su primera exposición. 1920 André Bretón encabeza el movimiento surrealista y jura lealtad al disparate, a los sueños, a la incoherencia, a las hipérboles y a todo aquello que contraviene a lo considerado como realidad. 1921 Va a la Escuela de Arte de Madrid. 1925 Su primera exposición individual, en Barcelona. 1926 Es expulsado de la Escuela de Artes. 1926 Primer viaje a Paris. 1927 Termina el servicio militar. 1937 Huye hacia Italia de la guerra civil española. 1938 Dali participa en una exposición de los surrealistas en Paris. 1938 Se va de Italia1938 Se va a vivir a Montecarlo debido a la crisis de Munich. 1983 Su última pintura. 1983 Exposición Retrospectiva en Barcelona y Madrid. 1986 Sufre quemaduras durante un incendio en su castillo. 1989 Exposición Retrospectiva en Stuttgart y Zurich. 1989 El 23 de Enero a la edad de 84 años, muere en Figueres.
obra Galatea de las esferas Esta obra representa un rostro clausurado por mil minusculas esferas que dejan espacios, que representasn agujeros en el tiempo, abismo que se abre como un pozo. Canibalismo Otoñ al Representa a dos amantes abrazándose hasta consumirse. Una alegoría del placer y la obsesión y el amor y el desgaste que tiene como consecuencia la muerte.

Full transcript