Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Auditorías 2014

No description
by

Andrés Guana

on 5 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Auditorías 2014

Auditorías 2014
Proceso de Auditoría Ministerio de Educación Nacional MEN
Proceso de Auditoría Secretaría de Educación Distrital SED
La Secretaría de Educación del Distrito y El Centro de Investigaciones para el Desarrollo CID de la Universidad Nacional de Colombia en el marco del contrato interadministrativo 3348 de 2013 actualmente se encuentra visitando a los Establecimientos Educativos Distritales y colegios privados que atienden población a través de la contratación del servicio educativo para la validación, seguimiento y actualización de información sectorial, como etapa preparatoria para las visitas el contratista ha llevado a cabo reuniones con rectores de Establecimientos Educativos Distritales por localidad para definir los alcances, criterios y requerimientos a los establecimientos para el proceso de validación y cronograma del proceso, asimismo el proceso de verificación del estado de actualización del sistema de matrículas y metodología del levantamiento de información sobre infraestructura.
Realizar auditoría censal a la información de matrícula (oficial – contratada) y el Directorio Único de Establecimientos Educativos, DUE, a través de los sistemas de información que el Ministerio de Educación Nacional ha dispuesto para tal fin en las entidades territoriales establecidas para la vigencia 2014, así como realizar la auditoría financiera, presupuestal, contable y de contratación a los Fondos de Servicios Educativos, para la entidad territorial de Buenaventura.

PROCESO SED

Contrato CID-UNAL SED y Ministerio de Educación Nacional
Marco Normativo
De conformidad con la Ley 715 de 2001, las entidades territoriales certificadas en educación son las responsables de suministrar al Ministerio de Educación Nacional la información sobre la población que atienden en el sector educativo y de garantizar que el reporte de información sea veraz y cumpla con los principios de calidad y oportunidad. Al respecto, el artículo 96 dispone que: “…sin perjuicio de las acciones penales, será causal de mala conducta que la información remitida por las entidades territoriales para la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones sea sobrestimada o enviada en forma incorrecta, induciendo a error en la asignación de los recursos. Por ello, los documentos remitidos por cada entidad territorial deberán ser firmados por el representante legal garantizando que la información es correcta, de esta forma dicha información constituye un documento público con las implicaciones legales que de allí se derivan”.
Marco Normativo
La Resolución 5360 define el proceso de matrícula y la necesidad del reporte de información en donde la secretaría de educación consolidará y verificará la información de matrícula para remitirla al Ministerio de Educación Nacional, en cumplimiento de la Resolución 166 de 2003. El reporte de matrícula se hará a través del Sistema de Información de Educación Básica y Media SINEB en las fechas previstas en el cronograma. La información que reporte la entidad territorial a la fecha de corte de la etapa J del proceso de matrícula, descontando los registros que presenten errores, será la base para la asignación de recursos.
Marco Normativo
El artículo 32 de la Ley 715 de 2001, establece que los departamentos, distritos y municipios deberán contar con un sistema de información del sector educativo y mantenerlo actualizado de acuerdo con las orientaciones que para tal fin determine la Nación. El Decreto 1526 de 2002 que reglamenta la Ley 715, define los objetivos que persigue el Sistema de Información del sector educativo y enfatiza en la importancia y el impacto que tiene el reporte de información en la toma de decisiones y en la distribución de los recursos del SGP.
Marco Normativo
De acuerdo con el artículo 4 del Decreto 1526 de 2002 y el artículo 3 de la Resolución 166 de 2003, el Ministerio de Educación Nacional tiene la responsabilidad de verificar en los establecimientos educativos la información de matrícula oficial, contratada y privada, reportada por las entidades territoriales en el sistema integrado de matrícula SIMAT, ya que constituye la base de cálculo para la distribución y asignación de los recursos del SGP de cada vigencia y para la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas sectoriales.
Marco Normativo
La Ley 715 en su artículo 16 establece que la asignación de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) para educación por concepto de población atendida se determinará por estudiante efectivamente atendido. La población atendida es la que aparece registrada en el sistema integrado de matrícula SIMAT, financiada con recursos del SGP. Esta misma Ley define que cuando la Nación constate que debido a deficiencias en la información, una entidad territorial recibió más recursos de lo que corresponde, su participación deberá reducirse hasta el monto correcto.
El Ministerio de Educación Nacional seleccionó en 2014 a la firma C&M Consultores para adelantar el proceso de auditoría de matrícula de los establecimientos educativos distritales y colegios privados contratados para la prestación del servicio educativo. En ella debe levantarse un acta de visita. Los rectores son responsables de tomar las medidas necesarias en procura de garantizar la presencia de todos los estudiantes el día de la visita. En caso de presentar inconsistencia en la información verificada y una vez la firma en campo haya realizado la validación respectiva se dará el derecho a réplica para allegar los documentos que aclaren las situación encontrada, o en su defecto confirme el hallazgo.
PROCESO MEN
Full transcript