Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ciudades Monumento Nacional de Honduras

Una breve descripción de los monumentos de Honduras con declaratoria como monumento nacional Y de algunos con declaratoria Internacional
by

mario ordoñez

on 5 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ciudades Monumento Nacional de Honduras

Ciudades Monumento Nacional De Honduras
Santa Rosa de Copán como Monumento Histórico Nacional, es realizada por acuerdo ejecutivo No. 344 firmado por el presidente de la república en 1991, publicado en el diario oficial La Gaceta (Honduras) el 24 de abril de 1993. Con fecha declaratoria el 03 de Diciembre de 1991.
Se llamó Los Llanos por estar situado en una Sabana, agregándole el nombre de la Patrona; Santa Rosa. Se desconoce la fecha exacta de su fundación; sin embargo hay datos que indican su conformación a finales del siglo XVIII.
En 1812, se creó el primer Ayuntamiento y el 19 de diciembre de 1823, obtuvo el título de Villa Nacional de Santa Rosa, mediante decreto #53 de la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centro América. El título de ciudad lo obtuvo el 12 de abril de 1843
SANTA ROSA DE COPAN
Iglesia de Santa Rosa de Copan
CEDROS
SAN ANTONIO DE ORIENTE
GRUPO # 4
HISTORIA DE HONDURAS
Lic. DENNYS RAMIREZ
Fue Fundada por los Españoles en el año de 1567, rico en historia, cuna del gran Orador Álvaro contreras y sede del primer congreso nacional constituyente el 29 de agosto de 1524. Localizado en el centro del departamento de F.M. al norte del valle de Siria a 85 kms de la capital. Sus calles empedradas de mármol y la frescura de sus pinares invitan al turista a compartir su cultura y su tradición.
Al visitar su sagrado templo la Iglesia San José de Cedros. Se dice que la iglesia fue hecha en 1574 y fue fundada en el año de 1811-1812. Siendo su Cristo Negro del Señor del Buen Fin, a quien los feligreses lo veneran todos los días, por su fe y sus milagros celebrando su fecha de llegada a Cedros cada 15 de enero, su feria patronal nuestro Señor del Buen Fin. El que vino procedente de nuestra madre Patria España por medio del rey Felipe segundo.
Iglesia San Jose de Cedros
El término municipal tiene las siguientes doce aldeas:
Cedros (ciudad cabecera del municipio)
Agalteca
Cedros Abajo
El Guante
El Suyatal
El Tablón
La Guadalupe
Las Animas
Mata de Plátano
Pueblo Nuevo
Siria
Tamarindo
Se dice que en la época colonial española se construyeron hornos donde se quemaba el oro y la plata que exportaban
Los orígenes de este municipio se remontan a la época colonial comenzando a poblarse por el año de 1660 y llamada originalmente por sus antiguos pobladores como San Antonio de Yusguare.
Para el año de 1991 San Antonio de Oriente, fue proclamado como Monumento Histórico Nacional por acuerdo ejecutivo No. 091 de fecha 25 de julio de ese mismo año.
Según actas encontradas, en 1826 ya tenía alcalde; en la División Política Territorial de 1889 era un Distrito formado por los municipios del mismo San Antonio de Oriente, Maraita, Tatumbla y Valle de Ángeles.
ORIGEN DE SU NOMBRE: Se le dio este nombre porque de los dos municipios llamados San Antonio, uno al oriente y otro al Occidente, sólo quedó el de Oriente.

El municipio tiene una extensión de 2,095 kilómetros cuadrados con una población de 12,051 habitantes, 7,200 hombres y 4,851 mujeres, que residen en 48 caseríos y 14 aldeas.

Iglesia de San Antonio de Oriente
Yuscaran
Yuscarán se localiza en el departamento de El Paraíso, a 68 kilómetros de Tegucigalpa, M.D.C. Fue en el pasado un emporio minero (durante los siglos XVIII y XIX); documentos de los años 1800 aseguran que San José de Yuscarán, como también se le conoce, fue fundado para la década de 1730, época en que se hicieron los primeros descubrimientos de las ricas y cercanas minas, llamadas “Quemazones y Guayabillas”
Esta ciudad está ubicada en las faldas del cerro "Montserrat" el cual ha sido declarado Reserva biológica de Honduras. Además de contar con arquitectura colonial, Yuscarán cuenta con un atractivo natural proporcionado por los bosques de pinos que le rodean.
En el año de 1979 se decreta como Monumento Nacional, el nombre de Yuscaran proviene del mexicano y significa “Lugar de Casa de Flores” algo de resaltar es su situación topográfica que se debe al trazo irregular de sus calles y la riqueza de su paisaje urbano, que convierte este sitio en un lugar encantado por su belleza y riqueza histórica.
Casas De Yuscaran
En Yuscarán existen más de 200 casas antiguas y aún se conservan las bocas de las minas e instalaciones mineras, que ahora permanecen abandonadas y nos hablan de la riqueza de la zona, que primero fuera explotada por los españoles y luego por compañías norteamericanas.
La Ceiba
Las primeras personas que habitaron este municipio eran mayormente tolupanes, que se organizaban en tribus. En el siglo XIX, los habitantes de este municipio se concentraron mucho en la actividad bananera. Este municipio adquirió el título de municipio el 23 de agosto de 1877.
El nombre de la ciudad se debe a un gigantesco árbol de ceiba que se alzaba a orillas del mar Caribe, lugar donde hoy convergen la principal avenida y la primera calle. De hecho, habían tantos árboles de Ceiba, o Ceibon, por lo cual los habitantes se acostumbraron a llamar este lugar «La Ceiba».
Ceiba desde lo Alto
La ciudad puerto se comenzó a formar en el año de 1872, cuando el Sr. Manuel Hernández edificó una choza bajo el descomunal árbol. Alrededor de ésta se fueron estableciendo otros vecinos, atraídos por la fuente de riqueza que les ofrecía en ese entonces; el cultivo del banano.
La Ceiba fue declarada municipio el 23 de agosto de 1877, durante el gobierno del Doctor Marco Aurelio Soto, siendo el núcleo del emporio bananero y eje sobre el cual giraba toda la economía regional. Esto llevó al nacimiento de nuevas y más grandes compañías nacionales.

Y a la vez es considerada como Una Ciudad con Declaratoria de Monumento Nacional el 19 de Febrero de 2010 con Acuerdo No. 101-2010
La Ceiba
Catacamas
 La ciudad de catacamas fue fundada como ciudad el 24 de enero de 1898, era una región ricos yacimientos mineros conservando a la fecha los elementos de la antigua traza urbana característica asi como las expresiones de sus monumentos arquitectónicos
 Actual mente es considerada por la constitución de la república declarada en los artículos 172 y 173. Por el Acuerdo No.239-2010 que forma parte de patrimonio nacional de la nación, toda riqueza antropológica, histórica y artística así como las culturas nativas y las genuinas expresiones del folklore.
Catacamas, Olancho
El significado de catacamas

1/ la de cacique Kata Amac, (que se cree que aquí viene el nombre de catacamas)

2. La otra versión, es que los indios que vivían en este lugar, aporreaban en sus camas
mazorcas de maíz y el sonido que producía decía, cata-cata, Catacamas de allí el
nombre de esta ciudad

Cuando los españoles llegaron a esta tierra que estaba poblada por indios, ya se conocía Catacamas, pero con el nombre de “San Cristóbal de Catacamas”. Aquí comienza la rica historia del municipio más extenso de Honduras y por ende de Centro América.
Santa Lucia
No se tiene datos exactos de Su fundación; es uno de los municipios muy antiguos, los indígenas fueron sus primeros pobladores allá por el año 1500, posteriormente los españoles trabajaron sus ricas minas, prueba de ello es la reliquia histórica que se encuentra en la iglesia:

“Cristi Señor de las Mercedes de Santa Lucia”
Su fundación como municipio fue el 12 de noviembre 1820.

En la División Política Territorial de 1889 era un municipio del Distrito de Tegucigalpa.

ORIGEN DE SU NOMBRE: Su nombre primitivo fue Surcagua que significa “ Lugar de ranas”.

Santa Lucia, F.M.
Trujillo
El genovés Cristóbal Colón desembarcó en Trujillo el 14 de agosto de 1502, durante su cuarto y último viaje a América Central. Colón llamó a este lugar Punta de Caxinas. Era la primera vez que tocaba tierra en América Central. Como notó que en este sitio el agua era muy profunda, lo llamó Golfo de Honduras.
Fundada como villa el 18 de mayo de 1525 por Juan de Medina, fue el punto de encuentro de Colón con el centro de América, al desembarcar en este lugar el 14 de agosto de 1502, en su cuarto y último viaje. Aquí también se celebró la primera misa.Cabecera del departamento de Colón, ubicado al norte de Honduras a 376 kilómetros de La Ceiba, Trujillo está enclavada en el majestuoso Valle del Aguán.
La razón por la que esta región hondureña no crece, afirman los nativos de Trujillo y sus visitantes, es la falta de buenas carreteras y el abandono de su pequeño aeropuerto construido en la primera mitad del siglo pasado, cuando a aquí solamente se podía llegar por avión o en barco.
Aquí oficiaron la primera misa los frailes que acompañaban la expedición antes de seguir rumbo al sur.

Como lugar propicio para fondeadero de las naves y entrada natural a los valles de Aguan, Agalta y Olancho, Trujillo fue blanco, desde sus inicios, de diversos ataques de corsarios de diferentes potencias europeas enemigas de España, como fue el caso de los ingleses; por ello, es en esta localidad donde se establece el primer puesto defensivo de la costa atlántica de Honduras.
Fortaleza de Trujillo
Ojojona es una municipalidad en el departamento de Francisco Morazán, en Honduras. Fundado en 1579 por mineros españoles dedicados a los trabajos de las minas de oro y plata de la zona.

Y a la vez es Considerada como Ciudad con Declaratoria de Monumento Nacional el 28 de Octubre de 1996 con Acuerdo No.155-96
El pintoresco pueblo se localiza al sur de Tegucigalpa, cuenta con tres iglesias de hermosa arquitectura El Calvario, San Juan Bautista y el Carmen que sobresale por ser más grande y poseer en su parte frontal una cruz de cemento de gran tamaño.
A iniciativa de Don Dionisio de Herrera, en su cargo de jefe de estado de Honduras, se decretó la creación del escudo nacional en 1825.- La medida fue decidida ya que antes de la independencia, las provincias de Centroamérica usaban el escudo de la corona española.- La labor de crear un emblema propio recayó sobre D.O.N. Ladislao Valladares, uno de los hijos ilustres de Ojojona,
Primer Escudo de Honduras
Ojojona es decretado Monumento Nacional en el año 2004. Desde entonces, el IHAH ha realizado proyectos de protección en el Centro Histórico, y siempre se han involucrado en actividades e protección del patrimonio instancias de la sociedad civil, la municipalidad, y organismos de cooperación, tales como la AECID que apoya diversas acciones actualmente.
Iglesia El Carmen
Puentes de Ojojona
Tegucigalpa
una historia particular 428 años de Tegucigalpa, nuestra ciudad Tegucigalpa fue fundada por los colonizadores españoles en un fresco paraje en el centro de Honduras, rodeada de montañas. El patrono de la ciudad fue el Arcángel San Miguel, su vigilante y protector.
El poblado se presume según documentos históricos fue fundado el 29 de septiembre de 1578 por los hombres venidos de ultramar en el lugar conocido como Teguzgalpa y al que llamaron Real de las Minas de San Miguel de Tegucigalpa, la historia alude a los yacimientos de plata que se descubrieron en los alrededores.
Parque Central de Tegucigalpa
Basilica de Suyapa
Choluteca
Choluteca, oficialmente denominada Ciudad de Choluteca y también conocida como la Sultana del Sur , es una de las ciudades coloniales más antiguas de la república de Honduras. Ubicada a 133 km deTegucigalpa en la zona sur de Honduras, a riveras del río choluteca, en el departamento que lleva su mismo nombre.
En la época precolombina la zona Sur de Honduras fue ocupada por varias tribus indígenas, entre los que se destacan los Chorotegas. Con la llegada de los españoles a esta zona, se fundó en 1535 por don Cristóbal de la Cueva
Uno de los aspectos que hace, que Choluteca resalte es que: en este departamento Nacio Jose Cecilio del Valle.

Y es considerada como Una de las Ciudades Declaradas Como Monumento Nacional el 21 de Noviembre 1977 por el Acuerdo No. 496
Amapala
Su nombre se debe a que en el siglo XVI operaba en la isla un grupo de piratas comandados por el pirata Francis Drake, él y sus hombres eran considerados por los habitantes de la zona como fieras salvajes y sanguinarios, por lo que llamaron a la isla "Cerro del tigre".
El nombre Amapala deriva del náhuatl y significa "cerca de los amates", sin embargo hay otra versión que asegura que proviene de los vocablos "ama" (maíz) y "palha" (cerro) del dialecto de Goajiquiro, y por lo tanto significaría "cerro del maíz
A partir de fines de 1800, Amapala fue gradualmente sustituida por el puerto de San Lorenzo en el pacifico de Honduras. Una descripción de la ciudad en 1881 se puede encontrar en el libro A Lady's Ride Across español Honduras por Mary Lester (alias Mary Soltera).
Amapala fue capital de Honduras el 26 de agosto de 1876, cuando tomo posesión provisional del gobierno el Doctor Marco Aurelio Soto. Se destina a ser la capital de la República de América Central a fines del 1890.
Amapala
Comayagua
El Casco Histórico de Comayagua fue declarado monumento Nacional en el año de 1972. Hoy por hoy es el centro histórico mejor restaurado y conservado de Honduras. Tiene una riqueza arquitectónica de la época colonial con sus calles embellecidas y sus edificios restaurados, sus museos, su historia colonial y republicana.
La importancia del valle de Comayagua en tiempos precolombinos y de la ciudad durante la época colonial y Republicana le da gran valor a este patrimonio, tanto que la ciudad y su Centro Histórico fueron declarados por el Congreso Nacional como Monumento Nacional el 18 de Octubre de 1972 por el Decreto No. 61.
Catedral de Comayagua


Ubicada en el Centro de Comayagua, la catedral de Comayagua es sin duda una de las más grandes joyas arquitectónicas de Honduras.

La ciudad de Comayagua fue fundada el 08 de Diciembre de 1537 en nombre del rey de España Carlos I y el Rey Felipe II le confiere el titulo de Ciudad en el año 1557; su posición estratégica le permite en pocos años convertirse en la sede del poder eclesiástico, del poder civil, centro económico y centro cultural.
Casco Historico de Comayagua
Gracias
Esta ciudad fue fundada en 1536 bajo el nombre de "Gracias a Dios" por don Gonzalo de Alvarado y Chávez, primo hermano de don Pedro de Alvarado, al margen de la ribera del Río Higuito.
El 14 de enero de 1539 Gracias fue nombrada Municipio por Don Juan de Montejo.
Esta audiencia, era la encargada de aplicar las leyes emanadas desde España y representar los derechos de la Corona ante los reclamos de tierras, encomiendas e impuestos, así como administrar justicia en diversas instancias y cumplir otra variada gama de deberes.
Mediante Cédula Real de fecha 3 de septiembre de 1543, dado en la ciudad de Valladolid (Reino de España) el 16 de mayo de 1544 se estableció como sede de la Real Audiencia de los Confines, oficialmente llamada "Real Audiencia y Chancillería de los Confines de Guatemala y Nicaragua".
La Real Audiencia de los Confines
GRACIAS POR SU ATENCION
.
Llamada la Sultana de Occidente este municipio fue fundado en 1812 con el nombre de "Los Llanos de Santa Rosa".

Una vez fue sede de La Cámara Legislativa y el 7 de Mayo de 1862 y por Decreto No. 3 fue que le dieron el nombre oficial al país "Honduras", entre 1862 y 63 fue la Capital de la Republica.

Parque de Santa Rosa e Copan
Cerrito de Santa Rosa de Copan
la Declaratoria de Monumento Nacional por Acuerdo Ejecutivo No 226-2009 de la República de Honduras publicado en la Gaceta Oficial el 25 de Enero de 2010 para la protección y preservación del patrimonio histórico. De esta manera, Amapala se suma a la lista de patrimonios históricos y culturales de Honduras.
Actualmente Cedros es considerada dentro de las Ciudades de Honduras con declaratoria de Monumento Nacional. El 25 de Noviembre de 1981 por el Acuerdo No.397.
Gracias, Lempira es Actualmente considerada como Una Ciudad con Declaratoria de Monumento Nacional el 04 de Junio de 1997 con Acuerdo No.168
A la vez es conciderada como Ciudades de Honduras con declaratoria de Monumento Nacional en Septiembre de 2003 con Decreto No. 156-2003

A la vez Trujillo es considerado como Ciudad de Honduras con declaratoria de Monumento Nacional el 28 de Febrero de 1990 con Acuerdo No.049
A la vez Tegucigalpa es considerado como Ciudad de Honduras con declaratoria de Monumento Nacional el 20 de diciembre 1994 con Acuerdo Nº. 527.
A la vez Yuscaran es considerado como Ciudad de Honduras con declaratoria de Monumento Nacional el 14 de Marzo de 1979 con Acuerdo No. 156.
Y es Considerada como Ciudad con Declaratoria de Monumento Nacional el 18 de Abril de 1991 con Acuerdo No. 091
Full transcript