Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Latifundismo en America Latina

No description
by

CHAMPETIER ROMAIN

on 13 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Latifundismo en America Latina

Reformas Agrarias Definición:

Es el conjunto de medidas políticas, económicas y sociales cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad de la tierra y mejorar el rendimiento y la producción del sector agrario. Reformas Agrarias El objetivo de las reformas agrarias tiene tres metas:

1) Incentivo a la productividad y rendimiento de las tierras
2) Redistribución de la propiedad de la tierra a los que la trabajan.
3) Liquidación de un orden social calificado de injusto.

¿Cuáles son las medidas tomadas para redistribuir la tierra?

1) Expropiación sin indemnización
2) Expropiación con algún mecanismo de compensación para los terratenientes.
3) La colectivización de las tierras para comunidades, que sean familiares, de un pueblo etc... El balance hoy en día El latifundismo ha sido un componente estructural de la historia latinoaméricana.

Ejemplo de las FARCS en Colombia. EL LATIFUNDISMO El 26 de enero de 2013 fue asesinado Cícero Guedes do Santos, uno de los líderes del MST, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra

Latifundismo en América latina y del poder excesivo de los latifundistas hoyen día en las sociedades latinoamericanas. Introducción El Latifundismo – Orígenes y desarrollos contemporáneos
A) Orígenes – el impacto de la colonización
B) Desarrollos contemporáneos – desigualdad y movilización social

II) Tentativas de reformas agrarias en Latinoamérica – éxito o fracaso?
A) Reformas agrarias
B) El balance hoy en día

Conclusión Plan I) El Latifundismo – orígenes y raíces históricas El ejemplo de Chile: Baja productividad y rendimientos por habitantes decrecientes desde los años 30. Subutilización de los recursos agrarios: Chile presenta una de los peores casos de desigualdad en la distribución de la tierra entre los países de AL Limites de las reformas agrarias:

-Minifundismo
- Mala calidad de Tierra.
-Planificación excesiva
- Corrupción asociación en AL del concepto de poder/ propiedad terrenal y política.
-Transición de propiedad caótica. El balance hoy en día Conclusión Definición Un latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles.

La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puede superar fácilmente las diez mil.
Campesinos pobres y desposeídos (esclavitud moderna)
Dedicado a la ganadería extensiva, rendimientos agrícolas escasos
Propietarios adinerados, muy ricos, urbanizados. (absentismo) Características del sistema latifundista Las orígenes históricas El impacto de la colonización.

La propiedad comunal de los indios fue objeto de un permanente y sistemático despojo por parte de los conquistadores y colonizadores. `

La propiedad privada

El Latifundismo contemporáneo Según un censo agrícola de 1998 “el 5% de los propietarios agrícolas acaparan el 75% de las tierras. Mientras que el 75% de los propietarios se ven obligados a repartirse sólo el 6% de las tierras”. En Brasil, una estructura agrícola desequilibrada Un fenómeno continental - Bolivia, Perú, Guatemala, Chile, Colombia, México Una situación explosiva Nivel de desigualdad social demasiado alto, tasa de desempleo en el medio rural

Violencia estructural



“Existía pues, una aristocracia dueña de la tierra, bien educada, de alta cultura, casi siempre con experiencias europeas, que mantenía el control de la vida nacional…Y completamente separada de ella, otra clase más baja, a la que se designaba con una mezcla de desdén y afecto con el nombre de rotos, y que formaba el inquilinaje permanente de las propiedades rurales….la estructura social de Chile se estabilizó sobre bases agrarias y la vida entera de la nación hubo de moldearse en relación con la tierra. Los dueños de la tierra mandaban, y los que nada poseían correspondía obedecer He aquí, pues, un país del nuevo mundo con la organización social de la vieja España, una comunidad del siglo XX que aún conserva la organización feudal; una república basada en la igualdad de sus ciudadanos y no obstante, con una aristocracia de sangre azul y una clase servil totalmente separada… tal ha sido la situación existente a través de la historia de Chile y es esta herencia social la que constituye el fondo de los problemas del presente”

George Mc Bride,
“Chile, su Tierra y su Gente” (1936) Los movimientos indígenas
Full transcript