Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¡El pastel de las medidas!

Unidad Didáctica enmarcada dentro del currículo de Matemáticas del Primer Ciclo de Educación Primaria.
by

Ernestina Hernández Ndumba

on 31 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¡El pastel de las medidas!

Del Currículo en el área de Matemáticas Primer Ciclo de Primaria Presentación del tema en clase Actividades ¡Haremos pasteles! Previa cita concertada con la panadería local, los niños asistirán para que el panadero o la panadera les explique cómo funciona una realidad que ellos conocen bien, aunque no en profundidad. Lo que aún no saben es que... Visita a la panadería Presentación del tema en clase ¡El pastel de las magnitudes! II. La medida: estimación y cálculo de magnitudes

1. Longitud, peso/masa y capacidad.

1.1. Reconocimiento, en los objetos o cuerpos, de la propiedad de longitud, peso/masa y capacidad, y comprensión del concepto de medida.

1.2. Reconocimiento de distintas unidades de medida, instrumentos y estrategias no convencionales; elección de una posible unidad para establecer una medida; y comprensión de la necesidad de expresar la unidad de medida utilizada.

1.3. Comparación de longitudes, pesos y capacidades de manera directa e indirecta.

1.4. Utilización de las unidades de medida convencionales más comunes: metro, centímetro, kilogramo y litro.

1.5. Estimación de una medida en contextos familiares, en función de la unidad convencional elegida; medición exacta; valoración de la diferencia entre la medida real y la estimación, y explicación oral de todo el proceso.

2. Medida del tiempo y del dinero.

2.1. Conocimiento de las unidades más necesarias de la magnitud tiempo (hora, minuto, día, semana, mes, año) y selección de la unidad apropiada para determinar un intervalo de tiempo en relación con sucesos conocidos y familiares.

2.2. Valor de las distintas monedas y billetes de nuestro sistema monetario.

2.3. Uso de dinero para adquirir un artículo según su precio marcado. Visita a la panadería local Elaboración del bizcocho Niños y niñas, ¿cuánto miden? Algunos niños sabrán la respuesta. Tanto si es así como si no, introduciremos el tema de la longitud, su uso, términos y herramientas de medición. Con elementos de clase como regla, escuadra y cartabón mediremos diferentes elementos de clase (mesas, hojas de papel, lápices...). Los niños registrarán los resultados. Niñas y niños, ¿cuánto pesan? La dinámica será similar a la anterior. Además, con una báscula registraremos el peso de diferentes objetos o personas y anotaremos los resultados. Niños y niñas, ¿cabe más zumo en este vaso o en esta botella? Las respuestas abrirán la puerta para hablar de las capacidades: litros, sistemas de medida, cantidades... Con el experimento de la conservación y la reversibilidad de Piaget abriremos un pequeño debate sobre las capacidades de diferentes recipientes. Niños y niñas, cuando vamos a la panadería y queremos comprar un dulce, ¿qué necesitamos? Introduciremos ahora el tema del dinero y su uso. Niñas y niños, ¿cuánto dura esta clase? Y ¿cuántos días venimos a la semana al cole? Trataremos el tiempo, su medición, herramientas y utensilios (reloj, calendario, cronómetro...) ¡Pues nos vamos a la panadería! Desde las tabletas de los profesores acompañantes, los niños verán el vídeo y tomarán nota de las cantidades, prestando atención al proceso. En cualquier caso el panadero y los profesores les guiarán cuando tengan ¡las manos en la masa! Con las herramientas de medida pertinentes, los niños pasarán las cantidades "de andar por casa" que se indican en el vídeo a las cantidades medidas y objetivas presentadas en clase anteriormente. A continuación realizarán el resto del proceso para preparar el pastel bajo la atención de los adultos y siguiendo las precauciones del vídeo.
¿Y la evaluación...? ¡¡A comer pastel!! Si lo aprendido en clase ha sido asimilado y aplicado correctamente, el sabor del pastel será la nota de los pequeños y pequeñas ¡¡Un examen que deja buen sabor de boca a todos!!
Recursos y materiales -Metro
-Regla
-Escuadra
-Cartabón
-Báscula
-Reloj
-Cronómetro
-Calendario
-Ingredientes indicados en la receta
-Tabletas digitales
-Cuadernos, lápices y gomas de borrar
Full transcript