Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Que son los fenómenos naturales?

No description
by

fernando salgado cisneros

on 27 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Que son los fenómenos naturales?

¿Que son los fenómenos naturales?
Es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo sin intervención directa del hombre. Aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza.
Los fenómenos naturales se originan: en el interior de la Tierra, en su superficie y en su atmósfera.
-Fenómenos generados en el interior de la Tierra: sismos, tsunamis, erupciones volcánicas.
- Fenómenos generados en la superficie terrestre: deslizamientos de tierras, derrumbes, flujos de materiales, aluviones.

-Fenómenos generados en la atmósfera también llamados fenómenos meteorológicos: sequías, inundaciones, heladas, tormentas, huracanes, incendios.
FENOMENOS NATURALES GEOFISICOS

-sismos: es una sacudida del terreno

-aluviones: Los aluviones se producen en

las quebradas, cañones y valles

-actividad vulcanica: El vulcanismo se
pro
duce cuando el material fundido del
interio
r de la Tierra sale a la superficie

-Un alud, es el desplazamiento de una capa de nieve o de tierra ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertura vegetal de la pendiente.

¿Cómo surgen los fenómenos naturales?causas y consecuencias
¿como surgen los fenómenos naturales?
Características de los fenómenos naturales
• Son sucesos que acontecen en la naturaleza sin la participación directa del hombre (condiciones climáticas, desastres naturales entre otros)

• Ocurren en forma repentina e inesperada

• Afectan directa e indirectamente a todas las especies.

• Son inusuales.

• Existe perdida de vidas y materiales.

• Provocan daños y destrucción de múltiples maneras. (Dependiendo del tipo de fenómenos que se presente)
.

CAUSA Y EFECTO DE LOS FENOMENOS NATURALES.
El planeta ha sufrido durante su historia diferentes tipos de desastres naturales, entre los que destacan, Tsunamis, huracanes, inundaciones y terremotos.

Son provocados por diversos motivos, el ser humano contamina el planeta y la contaminación a su vez provoca un calentamiento de la Tierra que hace que el planeta se descontrole.

CAMBIO EN LAS PLACAS TECTÓNICAS.

La tectónica de placas es una teoría global que permite explicar los procesos geológicos que se originan en el interior de la Tierra y sus consecuencias en la superficie.

Los grandes fenómenos tienen una explicación conjunta y son motivados por una causa común: el calor interno de la Tierra, ayudado por la energía potencial gravitatoria, que constituye el motor de las placas.

Un terremoto es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas. Ocurren normalmente en las bordes de las placas.

Un maremoto que se produce en los bordes de las placas que están debajo del mar. Cuando las placas se chocan producen unas ondas que forman grandes olas.

Un volcán es una estructura geológica en forma de conducto que comunica la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma , por el cual emerge el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta.
Efectos

Según el Panel Internacional de Expertos en el Cambio Climático, el calentamiento global de la Tierra es ya un hecho que está produciendo, y producirá, graves consecuencias en el clima, la atmósfera y la biodiversidad
Causas

El aumento mundial de la demanda y del consumo energético, así como de la actividad industrial, los transportes, la deforestación y la agricultura, han desembocado en un incremento de las emisiones a la atmósfera de CO2 y metano, los principales gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Tipos de fenómenos naturales
Fenómenos Hidrológicos
Son aquellos que tienen una relación directa con el agua líquida, evaporada o sólida; estos tipos de fenómenos naturales pueden tomar lugar en los lagos, ríos, lagunas, mares y en los océanos.

Entre ellos se encuentran:

Oleajes de tempestad: Son olas relativamente grandes y espontáneas que no se explican por el estado del mar ni por terremotos.

1.-Causas:
Difracción del foco.
Enfoque por corrientes.
Efectos no lineales.
viento.

2. categorías:
Muro de agua.
Tres hermanas.
Solitarias olas gigantes.

Tsunamis. Es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua

Fenómenos Biológicos
Son todos aquellos que surgen gracias al origen animal y que de algún modo afectan al ambiente y a la humanidad.

Marea roja: La marea roja es un tipo específico de bloom de algas, en que a causa de una serie de mecanismos que se producen en el ambiente acuático

Fenómenos Meteorológicos
Son alteraciones del clima, que suceden en la atmósfera.
Se llaman también meteoros.

Se dividen en 5 grupos según su naturaleza:

*Hidrometeoros
*Fotometeoros
*Electrometeoros
*Litometeoros
*Eolometeoros

Hidrometeoros: Son los fenómenos en los que interviene el agua.
Fotometeoros
Se manifiestan por distintos efectos de la luz solar
Eolometeoros
Se producen por distintas intervenciones de fuertes vientos:
Son consecuencia de descargas eléctricas producidos en la atmósfera.
Electrometeoros
Fenómenos que ponen en movimiento materiales sólidos.
Litometeoros
Terremoto de la Ciudad de México (1985): el epicentro fue localizado en el Océano Pacífico, frente a las costas del estado de Michoacán, muy cerca del puerto de Lázaro Cárdenas.
Se registraron mas de 100 edificios caídos mas de 700 fueron ruina mas de 300 que no resintieron en pie

Huracán Gilberto (1988): Gilberto tocó tierra por segunda ocasión el 14 de septiembre en la península de Yucatán, en México como un huracán de categoría cinco para después internarse en Tamaulipas y Nuevo León.
Huracán Paulina: (1997):  fue un ciclón tropical que tocó tierra en el sur de México a principios de octubre de 1997 siendo uno de los más mortíferos, destructivos y costosos en dicho país durante la segunda mitad del siglo XX.
Huracán Isidoro (2002): La depresión tropical Nº 10 del Atlántico se generó a partir de una onda tropical, el día 14 de septiembre de 2002 por la tarde;Afectó a Mérida Yucatán y Campeche.

Huracán Kenna (2002): El huracán Kenna fue un ciclón tropical de categoría 5, el más fuerte de la temporada de huracanes en el Pacífico el 24 de Octubre de 2002, que afectó a México dejando cuatro muertos y cuarenta heridos. La ciudad más afectada fue Puerto Vallarta, Jalisco.
Huracan Emily: Entonces tocó tierra sobre la península de Yucatán como una tormenta categoría 5, primero a la isla de Cozumel y luego justo al norte de Tulum sobre el estado de Quintana Roo. Después del cruce de la bahía de Campeche, tocó tierra en el estado de Tamaulipas en el norte de México.

Huracán Stan (2005): El huracán Stan fue la decimoctava tormenta tropical y el décimo huracán de la temporada de huracanes del océano Atlántico el 4 de Octubre 2005.
El número de mexicanos afectados superó los cien mil y los daños materiales ascendieron a 228 millones de dólares. 
El 21 de octubre, Wilma tocó tierra en la península de Yucatán como un poderoso huracán categoría 4, con vientos por encima de las 250 mi./h. El ojo del huracán pasó primero sobre la isla de Cozumel. antes de tener su primer contacto "oficial" sobre la península cerca de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.

Inundaciones de Tabasco y Chiapas (2007): fue un evento ocurrido a partir del 28 de octubre de ese año en los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas, a causa de crecidas históricas en los ríos que recorren ambas entidades y terminó el 15 de diciembre de 2007.
Full transcript