Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aprender con tecnología: Constructivo, Autorregulado, Intera

No description
by

Erendira Martínez

on 23 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aprender con tecnología: Constructivo, Autorregulado, Intera

Aprender con tecnología: Constructivo, Autorregulado, Interactivo y Tecnológico para Alumnos con Alta Capacidad (CAITAC)
Breve descripción del modelo
El modelo CAITAC identifica los procesos implicados en el aprendizaje, los organiza y estructura para permitir a los alumnos aprender a aprender.

Ventajas del uso de la tecnología en los alumnos con alta capacidad. (Pérez y Beltran 2003)
Desarrollo de procesos y actividades en el aula.
Se deben seguir algunos pasos para que los alumnos aprendan a aprender, estos pasos representan los procesos que sigue el pensamiento cuando se enfrenta a una información y desea transformarla en conocimiento. Estos pasos primero son dados por el profesor pero después poco a poco el alumno deberá hacerlo de forma espontánea para tener el control de su proceso de aprendizaje.
Acceso a grandes cantidades información de forma fácil y rápida y exige a los estudiantes que desarrollen habilidades de selección, organización y elaboración de la información obtenida.

Exploración independiente. Pueden explorar áreas casi impensables y con ello formular hipótesis, hacer preguntas, investigar = pensamientos de nivel superior.

Interactividad. Se pueden comunicar unos con otro y con los profesores.

Eficiencia. La velocidad, precisión y exactitud del ordenador puede contribuir a mejorar los hábitos de eficiencia y organización del estudiante, avanzando en su trabajo y elaborando tablas, bases y mapas que representan eficazmente el conocimiento conseguido.

Productividad del profesor. El ordenador puede liberar a los profesores de tiempo para interactuar más con los alumnos a fin de activar la curiosidad, preguntar, estimular el debate etc. Asimismo pueden comprobar el nivel de autonomía conseguido por los alumnos en su aprendizaje y la forma en que construyen sus significados.
Recolección y representación del conocimiento. El ordenador permite a los alumnos reorganizar y representar el conocimiento describiendo clara y precisamente sus interrelaciones.

El uso de la tecnología puede ser un importante instrumento educativo, especialmente para los estudiantes con talento. La tecnología resulta un instrumento ideal para suministrar una programación educativa capaz de abordar las necesidades especiales de estos alumnos (Wallace, 2004).

Contextualización.En este contexto general, se hará siempre una referencia a explícita a los siguientes datos: nivel, área, tema y contenidos específicos.
Objetivos.Son las metas que tienen que conseguir los estudiantes al terminar la unidad. Los objetivos marcan el recorrido mental de los estudiantes, habitualmente repartido en torno a tres grandes ejes: cognitivo (conocimientos, habilidades y destrezas), afectivo (actitudes, sentimientos, valores), y conductual (actividades).
Papel del profesor. La enseñanza y el profesor están centrados en el alumno, los ayuda a aprender y aprender con tecnología. Asesora a los alumnos siendo la clave del trípode contextual: profesor- alumno-tecnología.
El papel del alumno. Es activo, son sus actividades las que van a hacer la construcción del conocimiento, cada uno deberá responsabilizarse de lo que hace, dejando en claro que no será conducido por la tecnología sino por el propio alumno.
Caja de herramientas tecnológicas. El modelo CAITAC es tecnol+ogico que utiliza nuevas tecnologías para lograr sus metas. Donde el estudiante a través de la tecnología construye su conocimiento.
La evaluación. Debe de seguir fielmente los objetivos propuestos. Se deben de tomar en cuenta los procesos. Un objetivo en el aprendizaje de la tecnología es comprobar el nivel de dominio adquirido en el manejo de los instrumentos tecnológicos. Es importante que el alumno califique el desarrollo de la actividad, a través de la autoevaluación.

Sensibilización (preparar el contexto mental del aprendizaje) es la preparación del aprendizaje significativo por medio de motivaciones hacia el aprendizaje en general y de manera especifica hacia el aprendizaje propuesto en la unidad.
Elaboración (planificación y diseño de tareas) el proceso de planificación lo inicia el profesor, pero deben aprender a hacerlo los alumnos hasta llegar al aprendizaje autorregulado. La meta es mejorar el desarrollo y utilizar la inteligencia analítica que favorece la comprensión significativa del mensaje. >> Cuando se trata de resolver un problemas, la fase de elaboración supone comprender el problema, recoger, organizar y elaborar información suficiente para poder apuntar, en la fase siguiente, hipótesis plausibles de solución <<
Personalización (desarrollar la creatividad y el pensamiento critico) refiere a la aplicación de toda su capacidad de pensamiento critico y creador para hacer una construcción personal, original, diferente a la de cualquier otro alumno.
El tercer principio, relacionado con la personalización, tiene como objetivo utilizar la capacidad creativa y crítica del alumno para activar su propia forma de entender las ideas: una inteligencia creadora.
Con la inteligencia creadora el alumno es capaz de ver los conocimientos desde puntos distintos de vista.Los superdotados son: Curiosos, Indagadores, Lúdico, Imaginativos, Arriesgados.
La aplicación del conocimiento complementa su comprensión. Se comprueba la trascendencia. La meta es desarrollar la inteligencia práctica o aplicada. El desarrollo de éstos procesos pone de relieve el desarrollo de las habilidades mentales mientras se aprende. «Aprender a aprender».

Enriquecimiento Extracurricular; El Programa Estrella.
Es un programa de apoyo al desarrollo personal que se inició en 1990.
Se fundamentó en distintas experiencias y ejemplos ya experimentados de este tipo de sistemas tales como el Modelo de Talentos Ilimitados de Taylor (1968), que entrena destrezas cognitivas y afectivas, pensamiento productivo, toma de decisiones y planificación de recursos; y el modelo de Interacción Cognitivo Afectiva de Williams (1986), que utiliza la interacción entre procesos, estrategias y contenidos en las siguientes áreas: arte, música, ciencias, estudios sociales, aritmética y lenguaje.
Objetivos Generales

Conseguir un desarrollo personal armónico.
Potenciar el empleo de procesos de pensamiento.
potenciar el desarrollo cognitivo hacia los conocimientos científicos.
Desarrollar habilidades relacionales entre iguales.
Prevenir disfunciones conductuales.
Prevenir dificultades de aprendizaje.


Áreas de intervención .

Entrenamiento cognitivo o modulación cognitiva:
Se centra en el refuerzo del desarrollo de habilidades cognitivas, psicosociales y afectivas. Esto ayuda a desarrollar la inteligencia y conseguir que los sujetos de alta capacidad intelectual obtengan mas provecho de sus recursos intelectuales.Es necesario empezar este entrenamiento desde edades tempranas.
Objetivos:
Promover el desarrollo de la inteligencia.
Favorecer el desarrollo del significado.
Asegurar el aprendizaje autorregulado.
Facilitar la transferencia.
Fomentar el valor de los valores.
Asesoramiento Personal – Social:
Esta constituida por un conjunto de actividades dirigidas a un mejor conocimiento y aceptación de la propia persona y de las diferencias con los demás.
Objetivos:
Conocimiento de sí mismo y aceptación de las capacidades intereses y necesidades propias.
Desarrollo de la independencia, autodirección y disciplina en el aprendizaje.
Estimulación de metas y aspiraciones.
Conocimiento y manejo del contexto.
Colaboración y cooperación con los demás.
Actividades de enriquecimiento específico:
En caso de los niños y jóvenes con capacidad superior, es muy importante despertar su interés y curiosidad científica. De esta forma encontrará cause a su curiosidad y podrá diseñar con mayor facilidad su futuro.
Ayuda a prevenir dificultades de aprendizaje y de motivación.
Fomenta las buenas relaciones ya que estos trabajos se realizan de forma cooperativa o grupal.

Áreas de enriquecimiento:
Proyectos singulares.
Experimentación científica: ciencia divertida.
Ofimática
Internet
Robótica
Diseños audiovisuales.
Fotografía.
Arte.
Literatura.
Experiencias entre iguales:
En este tipo de actividades se trata de establecer unidades de convivencia en torno de temas científicos o de actualidad.
Las temáticas tienen una estructura básica previa con una lectura o información especializada.
Erendira Lucero Martínez Pérez
Ilse Karina Navarro Martínez
Yenifer Basulto Santos
Susana del Rocio Mote
Scarlette Gonzalez Aguirre
Eduardo Emmanuel Ruiz Cordova
Becky Georgette Rodríguez Salzar
Full transcript