Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROYECTO DE INVESTIGACION "GRUPO LEKKER"

No description
by

Olga Guerra

on 4 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO DE INVESTIGACION "GRUPO LEKKER"

Instituto Tecnológico Superior de Lagos PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA HIPÓTESIS Conclusión Hoy en día existen grandes avances científicos que se han introducido al mercado consumidor para satisfacer las posibles necesidades que la sociedad va creando, por medio de nuevos productos que mejoren la calidad de vida de todos los consumidores.

Por lo que hemos decidido incursionar en el mercado con un producto fármaco-naturista que ayude al consumidor con el alivio total o parcial de malestares comunes tales como: dolor muscular, tos, circulación sanguínea, rendimiento físico e intelectual, así como también vitamínico, diurético y en la disminución de problemas respiratorios, entre otros.

Debido a lo mencionado anteriormente y basado en una investigación, se desea descubrir si el chocolate negro, al ser mezclado con un ingrediente activo y el uso de ingredientes naturales con características medicinales; conserven sus propiedades y puedan aliviar o disminuir, mediante su ingesta, algunos malestares comunes ya mencionados anteriormente. OBJETIVO GENERAL Crear un chocolate adicionado con ingredientes fármaco-naturistas que contribuya al mejoramiento de algunos padecimientos comunes tales como: dolor muscular, tos, circulación sanguínea, rendimiento físico e intelectual, así como también vitamínico, diurético y en la disminución de problemas respiratorios, entre otros. Con el consumo del chocolate Lekker se logrará combatir algunos malestares comunes en los seres humanos. Durante la investigación de este proyecto hemos podido conocer y aplicar diferentes propiedades de los productos naturistas y fármacos contenidos en el mismo, además de determinar las proporciones necesarias para la elaboración del producto que hemos
desarrollado.
El cual según un estudio de mercado realizado es aceptado por los consumidores en un rango de 8 años en adelante, los cuales desean una nueva opción para el alivio de sus malestares, por lo que nuestro producto tiene una gran aceptación en el mercado fármaco-naturista y no solo eso, sino que además está incursionando en él como un producto novedoso y de gran calidad.
La exitosa combinación de ingredientes naturales con un producto fármaco que no altere, ninguno de los beneficios otorgados por dichos ingredientes, es lo que atrae al consumidor a ingerirlo sin molestia alguna y su efectividad al ser ingerido. Además podemos constatar que su ingesta, debido a su sabor es agradable.
No solo es un producto novedoso o de gran sabor y calidad, sino que también favorece a la economía de los consumidores por su accesible precio y accesibilidad de consumo, siendo un producto para ser consumido entre edades de 4 años en adelante.
Por lo que podemos asegurar que Lekker es un producto que es un producto viablepara incursionar en el mercado medicinal. Taller de Investigación PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
“CHOCOLATE NEGRO COMO PRODUCTO
FÁRMACO-NATURISTA”
ASCESOR:
MTRA. SANTRA AIDEE OLIVARES BAUTISTA

INTEGRANTES:
•ALBA GALLARDO ALBARO
•CAMPOS AGUILERA JESSICA
•GUERRA ALBA OLGA ADRIANA
•MACIEL HERNÁNDEZ ZARET ESTEFANÍA
•MÁRQUEZ GUZMÁN FÁTIMA JAZMÍN
•SANTOS SANTOS GABRIELA OBJETIVOS PARTICULARES Crear un producto en varias presentaciones, que además sea de gran calidad.
Lograr que dicho producto incursione al mercado y sea aceptado por el consumidor. JUSTIFICACIÓN Hoy en día es común encontrarnos con personas que padecen de un momento a otro algún malestar común, si bien estos no hacen distinción entre las edades, la raza, ni mucho menos la clase social; es un hecho que dichos malestares no son exclusivos de ninguna. Por lo que es fácil encontrar en distintos establecimientos productos que ayudar al pronto alivio de los malestares comunes, pero cabe aclarar que no solo hablamos sobre productos farmacéuticos con algún ingrediente activo efectivo, sino que también existen productos naturistas que gracias a las propiedades naturales que poseen y a su fácil obtención se ha logrado la creación de diferentes presentaciones de productos que puedan contribuir a lograr un alivio rápido y sin efectos secundarios.

Aunque la mayoría de los medicamentos o productos naturistas son eficaces debemos reconocer que son de sabores desagradables o hasta de difícil ingesta, por lo que muchas personas en especial los niños se niegan a consumirlos.

Analizando dicha situación en la sociedad, pensamos en una fácil y novedosa solución: crear un producto que además de tener productos naturales cuente también con un ingrediente activo y a su vez sea de un sabor agradable; siendo así como nace la idea de crear “Lekker”, el cual se caracteriza por ser un chocolate que no solo sea un bocadillo apetecible, sino que además de contener ingredientes fármaco-naturistas eficaces y de fácil ingesta. Centrando así nuestra atención al mercado en general sin hacer énfasis en algún sector especifico, sabiendo que es un producto que puede ser ingerido por cualquier persona sin complicación alguna. “MARCO TEÓRICO”

EL CHOCOLATE
PROCEDER DEL CHOCOLATE: EL CACAO Proviene de una planta llamada cacao, cuyo nombre científico es “Theobroma cacao L”, nombre proveniente del griego cuyo significado es alimento de los Dioses; y proviene también del Náhuatl Cacahuatl.

Existe otra etimologías proveniente del Mixe- Zoque, idioma utilizado por los Olmecas y que aun en la actualidad es utilizado por la región Mezcalapa; de esta etimología se deriva la palabra Kakaw, nombre por el cual se referían a la semilla del cacao.

El chocolate se deriva del cacao, el cual es un árbol de la familia Esterculiáceas, este puede llegar a alcanzar una altura en cultivos de 2 a 3 m; además posee grandes hojas perennes y flores amarillas o rojizas. De este árbol se obtiene un fruto en forma de baya, de forma ovoide y puede llegar a medir, aproximadamente, 25 cm de largo y 15 cm de ancho. BENEFICIOS DEL CACAO Debido a su composición, las propiedades del cacao son utilizadas en la industria en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades y en la elaboración de productos que satisfacen las necesidades humanas.

En la industria cosmética.
Al nivel digestivo y nervioso una de la propiedades del cacao. La teobromina, posee una acción ligeramente diurética y broncodilatadora, recomendable por los especialistas para completar tratamientos para problemas respiratorios o urinarios.
Las propiedades de esta semilla y sus hojas se usa para tratar el asma, debilidad, diarrea, fracturas, hijillo, inapetencia, malaria, parasitismo, pulmonía, tos, cólico y envenenamiento.
En el caso del aceite de esta semilla, es usado para tratar heridas, erupciones, quemaduras, labio rojado, afecciones dérmicas, dolor de muela, entre otras aplicaciones.
Hay muchísimas razones por las que es recomendable el consumo del cacao, y es que este contiene más antioxidantes que las frutas, contiene más cantidad de polifenoles y flavonoides, es un retrasante del envejecimiento
Es utilizado en el tratamiento de la tos, la teobromina, un componente presente en el cacao y por lo tanto en los productos con chocolate
El cacao mejora el estado de animo femenino debido a la concentración de sus minerales, es muy alto en potasio, fosforo y magnesio. También aporta hierro, calcio, zinc, cobre, cromo y vitaminas E, B1 y B2. HISTORIA DEL CACAO Y APARICIÓN DEL CHOCOLATE El árbol de cacao es oriundo de America, según los estudios realizados durante años se dice que los pueblos que conocieron principalmente sus bebidas fueron los Olmecas, fueron ellos quienes comenzaron a cultivar el cacao en México; gracias a esto la cultura del cacao se extendió a poblaciones Mayas para el año 600 A. C y a culturas Aztezas en 1400 A.C.
Para los aztecas el valor del cacao era de tipo económico, gastronómico y de profundo significado simbólico. El haba del cacao era utilizada como moneda unitaria y también como unidad de medida, 400 habas equivalían a un Zontli y 8000 aun Xiquipilli.
Para las civilizaciones Mayas y Aztecas, el cacao era un símbolo de abundancia.
La cultura del cacao continuó extendiéndose pero el consumo de la bebida quedó como un privilegio reservado para las clases superiores y para los soldados en el curso de las batallas.
Es en 1502, en el momento de una escala en Nicaragua, que Cristóbal Colón ve las habas de cacao a bordo de una piragua indígena, pero no le da importancia. El verdadero valor de este " Oro moreno " será realmente revelado sólo por Hernan Cortés.
El 30 de julio de 1502 llegó Cristóbal Colon a Nicaragua y fue el primer europeo que descubrio las semillas del cacao . Para 1519 cuando llego Hernán Cortez a México los aztecas usaban la semilla del cacao como bebida y como moneda de cambio. En el curso del siglo XVII, el cacao se da a conocer al resto de Europa y conquista victoriosamente todos los palacios que encuentra allí. Gracias a la unión real de Luis XIII con la princesa española Anne de Austria en 1615, la bebida chocolateada hace su aparición en la Corte de Francia.

El proceso de espumado lo lograron al batir el chocolate caliente con un agitador de madera: el molinillo, adquiriendo un mejor sabor y ocasionando que su fama se trasladara al resto del mundo. Algunas fechas que marcaron la historia del Chocolate: En 1650
En 1659
En 1720
En 1765
En 1674
En 1828
En 1830
En 1776
En 1828
De 1830 a 1879
En 1893 El chocolate y su industrialización: La era industrial marco cambios fundamentales para el chocolate, siendo España el primer exportador de chocolate, quien abre su primera fábrica de chocolate en 1780 en Barcelona, luego Alemania y Suiza.

El chocolate se diversifica y vemos aparecer chocolate en los frutos secos, en el licor, fondante, praliné, forrando, en polvo, en pasta para untar, etc.. Chocolate de chocolateros o producto de consumo cotidiano, forma parte en lo sucesivo de nuestra pirámide alimenticia. Así como Anthelme Brillat-Savarin lo dijo tan bien: « ¿ Qué es la salud? ¡Es chocolate! » El cacao en el mundo: Actualmente el cacao se cultiva en la zona delimitada por los trópicos de Cáncer y Capricornio, dónde se dan los niveles de calor y humedad necesarios.
Los indios de la Guayana lo llaman “cacau”; y las tribus indias de los adaguas en Colombia y Venezuela, le llamaban “acao”. En Perú, los indios canamaris lo conocen como “Coaca”.

La producción mundial es de 2.8 millones de toneladas. África acapara el 70% de la producción mundial, mientras que los cacaos más apreciados son los provenientes de Venezuela y Ecuador. ETIMOLOGÍA DEL CHOCOLATE: Chocolate, proviene del Nahuatl Xococ, cuyo significado es agrio, y atl, que significa agua; el cual era una bebida que los Nahuatls consideraban como bebida de los dioses por su exquisito sabor e inigualable aroma, además de ser para ellos una bebida aditiva, sin que ellos lo supieran. TIPOS DE CHOCOLATE: Cobertura de Chocolate.
Chocolate Negro.
Chocolate blanco.
Chocolate en polvo. PRODUCCIÓN DEL CHOCOLATE La transformación industrial de las almendras de cacao consta de una variedad de operaciones, que persiguen la obtención de diferentes tipos de productos. Para la elaboración de chocolate no se ha desarrollado ningún procedimiento completamente uniforme, admitido para todas las empresas.
El proceso del chocolate se presenta a continuación:
1.Aceptación
2.Limpieza
3.Descascarillado
4.Tostado
5.Alcalinización
6.Molienda
7.El cacao tostado y limpio se muele mediante rodillos
8.Elaboración del chocolate
9.La fase final consiste en el templado de la mezcla. Propiedades del chocolate negro Entre las propiedades nutricionales del chocolate negro cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,92 mg. de hierro, 5,30 g. de proteínas, 63 mg. de calcio, 397 mg. de potasio, 5,50 mg. de yodo, 1,40 mg. de zinc, 47 g. de carbohidratos, 100 mg. de magnesio, 19 mg. de sodio, 6,67 ug. De vitamina A, 0,04 mg. de vitamina B1, 0,13 mg. de vitamina B2, 1,20 mg. de vitamina B3, 0,35 u. de vitamina B5, 0,05 mg. de vitamina B6, 0,01 u. de vitamina B7, 10 u. de vitamina B9, 0,85 mg. de vitamina E, 5,70 u. de vitamina K, 287 mg. de fósforo, 509 Kcal. de calorías, 9 mg. de colesterol, 30 g. de grasa y 43,15 g. de azúcar.

El chocolate negro es un alimento rico en fibra ya que 100 g. de este alimento contienen 15 g. de fibra. Beneficios del chocolate negro Es un chocolate propiamente dicho, pues es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, sin el añadido de ningún otro producto, exceptuando el aromatizante y el emulsionante importantes en su composición.
E chocolate negro ayuda al organismo en varios :
El chocolate negro no debe tener una cantidad inferior al 60% de cacao. En el momento en el que es superada esa cantidad es cuando lo amargo del cacao se vuelve algo más perceptible por los sentidos.
El chocolate negro beneficia en varios sectores a nuestro organismo; es una fuente rica de antioxidantes, ayudan a disminuir el riesgo de contraer una gran serie de enfermedades, desde enfermedades del corazón hasta cáncer.
Ayuda además a mejorar el flujo sanguíneo, mantiene un control de los niveles de colesterol sano y hasta puede reducir los niveles de presión sanguínea.
Otro de los beneficios es la ayuda que le brinda al corazón, el tener un corazón sano implica tener una buena circulación de la sangre, tener arterias bien abiertas y evitar el bloqueo de la circulación sanguínea.
El chocolate negro ayuda al cerebro, contiene ciertos componentes que tienen cierto efecto en nuestro cerebro. La teobromina, cafeína y finiletilamina. Chocolate amargo y estudios relevantes MIEL La miel es el néctar y las exudaciones sacarinosas de las plantas, en específico del polen recolectado por las abejas de las flores, una vez recolectado estas lo modifican y lo depositan dentro de su panal. Siendo esta una fuente de energía rápida y natural.
El néctar se compone con el agua que las plantas extraen del suelo. Cuando asciende por el tallo, esta agua lleva azúcares, minerales, vitaminas, entre otras substancias que se encuentran en las mismas plantas.
(P. David Quezada)”La miel ha sido utilizada desde antiguo por sus propiedades terapéuticas. En la actualidad, con una sociedad claramente interesada por la medicina alternativa y los agentes terapéuticos de origen natural y ecológico” Características de la miel La miel varía de color, sabor y consistencia dependiendo de las plantas, la naturaleza del suelo donde se encuentran y las estaciones climáticas.
Según los expertos en nutrición la miel contiene todas las vitaminas necesarias para la salud.
La miel debe ser consumida pura y extraerla por fuerza centrífuga.
(R. González Gascón, 2004)”La miel puede ser colonizada, sobre todo por levaduras y mohos, y éstos pueden producir fermentaciones de los azúcares, y como consecuencia alteraciones en el olor, sabor y color de la miel Tipos de miel Miel de flores
Monofloral
Multifloral
De la sierra o de montaña, y del desierto
Miel de mielada o mielato, rocío de miel, miel de rocío o miel de bosque Usos de la miel Terapéuticos
Energético
Cicatrizante
Resfríos, tos, dolor de garganta
Conservante LIMÓN Origen
El origen del limón es desconocido. Se cree que se originó de un híbrido limón Indio en la región de Punjab, en Pakistán e India, llegando luego a otros lugares como Irán. Y que fue introducido al Mediterráneo a través de Irán.

En el siglo XVII, el limón era considerado digestivo y purificador de la sangre. En el siglo XVIII, antes de que se descubriese el poder de la vitamina C, la flota inglesa en sus travesías viajaba con un cargamento de limones, para evitar que los marineros contrajesen la enfermedad del escorbuto, que se produce por carencia casi total de vitamina C. Características Es de forma oval, de 7 a 12 cm de longitud, su color es amarillo claro o verde. En su interior la pulpa está dividida en gajos, unidos unos contra otros dando forma al fruto, el jugo que posee es agrio y las semillas pequeñas y puntiagudas. Además de contener 40 calorías por cada 100 gramos de este.
El limón ocupa un primer lugar entro los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, transformándolo en un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida.
Entre las enfermedades, en cuyo tratamiento el limón aporta importantes beneficios se señalan: enfermedades respiratorias como tuberculosis, catarros, resfriados, gripes, enfermedades de los pulmones, tabaquismo y fiebres de todo tipo; digestivas como enfermedades del hígado, úlceras, obesidad, etc.
Algunos estudios indican que el consumo de limón puede ayudar en la prevención de algunos tipos de cáncer. Propiedades Tiene una acción como desinfectante natural.
Posee vitamina C que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias.
Contiende vitamina P que ayuda a tonificar los capilares y vasos sanguíneos.
Contiene numerosos flavonoides, los cuales protegen esta vitamina e impiden que se degrade
Contiene antioxidantes, los cuales son capaces de prevenir la actividad negativa de los radicales libres.
Según un artículo informativo del sitio web botanical, el limón contiene más de 30 componentes entre los cuales se menciona la Vitamina C, los flavonoides, ferúlico, ácido cafeico, naringenina, entre otros. (Botanical Online)

Es muy rico en minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio y fósforo. Es un fruto medicinal por excelencia ya que actúa como curativo en más de 150 enfermedades. PARACETAMOL Historia o antecedentes:
Las primeras observaciones sobre las propiedades analgésicas y antipiréticas del Paracetamol fueron descubiertas en el siglo XIX, cuando se buscaban compuestos alternativos para reducir la fiebre en el tratamiento de las infecciones.

Fue creado por el norteamericano Harmon Morse en 1873 y fue puesto a la venta en los Estados Unidos en 1955 bajo el nombre comercial de Tylenol, aunque en la actualidad se comercializa con diferentes nombres. El trabajo de Brodie y Axelrod llevó en 1956 a la introducción de tabletas de Paracetamol en el Reino Unido.

Concepto:
(Analgésicos, 2011)”El paracetamol es un analgésico para aliviar dolores musculares, articulares, menstruales, de espalda, garganta, cefaleas y combate la fiebre. El cual nos permitirá incursionar en nuestro producto del chocolate que guste a toda la gente de todas las edades, dándoles así un alivio a sus malestares más comunes. En dosis adecuadas no suele presentar efectos secundarios, por lo que suele recomendarse sin duda alguno también para los niños.” Beneficios:
Al actuar en el sistema nervioso central posee escasos efectos colaterales.
Gracias a su mecanismo de acción carece de efectos periféricos sobre la coagulación.
No tiene efectos sobre el sistema cardiovascular ni sobre el respiratorio.
Posee un rápido inicio de acción.
Puede utilizarse tanto en pacientes con asma con en aquellos con ulcera péptica.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad.
La eliminación del paracetamol es de 2 a 4 horas.
En pacientes con disfunción hepática la eliminación del paracetamol tarda un mayor tiempo.
No usar en niños menores de 3 años.
Evitar uso prolongado en caso de anemia, afección cardiaca o pulmonar.
Una sobredosis de paracetamol puede provocar daños importantes en el hígado, incluso puede llegar a ser mortal.
No se debe administrar por periodos prolongados ni permitir la ingesta del mismo en mujeres embara¬zadas. Vías de administración MARCO METODOLÓGICO Tipos de investigación.
Población y muestra.
Técnicas e instrumentos de recolección de datos.
Validez y confiabilidad del instrumento. Cronograma de actividades Presupuesto INTRODUCCIÓN Debido a la globalización y a los avances tecnológicos de los últimos tiempos, día con día van creciendo las necesidades y las exigencias de los consumidores, consumidores que cada vez se vuelven mas especiales a la hora de elegir algún producto para su consumo.

Lanzar al mercado productos ya no es una tarea fácil, el productor ahora tiene que ir de la mano con la tecnología y la innovación para que su producto sea aceptado y exitoso dentro de un mercado.

En la actualidad se tiene que idear la estrategia más adecuada para crear un producto que sea capaz de competir, un producto con características diferentes que ofrezca algo diferente.

Por lo que hoy se presenta “Lekker”, un producto que conjuga esas características, un producto innovador que brinda a la sociedad una nueva opción de consumo.

Lekker es un medicamento fármaco-naturista creado para el alivio de los malestares mas comunes que aquejan al ser humano. Un producto elaborado a base del 75% de cacao y adicionado con miel y limón, productos naturales que ayudan a mejorar y mantener un buen estado de salud gracias a sus propiedades.

En la presente investigación se ilustra todo el proceso que se siguió para su creación y elaboración. Se da a conocer desde el porqué de este producto, hasta su costo de manufactura y precio posterior al público, para que así el lector y posible consumidor se dé cuenta de que es un producto de calidad, que conozca sus cualidades y beneficios y que otorgue la confianza de consumirlo.
Full transcript