Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO.

No description
by

Scarlet Gámez Rosas

on 29 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO.

Interests
Education
Skills
Experience
References
UBICACIÓN
CARACTERISTICAS DEL DERECHO.
.
.
UBICACIÓN, FUNCIÓN:
EL DERECHO Y EL PODER POLÍTICO.
Autoridad institucional de la fuerza Estado.
social mente organizada
El lenguaje normativo garantiza efectividad.
DERECHO: Surge como una creación del hombre con el fin de poner orden a una determinada convivencia.
SOCIEDAD:
CONDUCTAS:
EL DERECHO Y
EL PODER POLÍTICO.
FÁCTICA.
Social
NORMATIVA:
VALORATIVA:
D.SOCIAL: es de creación humana y surge como un instrumento para mediar las imperfecciones del hombre jurídica, su función social es la convivencia humana.

CULTURAL: Va adoptar diferentes características culturales para amenizar la convivencia.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO.
ECHO POR: GÁMEZ ROSAS BRENDA SCARLET.
TRABAJO: FINAL.
PROFESORA: ANA CRISTINA SARABIA GARCÍA.
ESCUELA: UNIREM.
UBICACION, FUNCION Y CARACTERISTIC DEL DERECHO.
EL DERECHO COMO LENGUAJE DE ESTADO.
Soberanía: Fundamento legal de la soberanía, se refiere al poder de mando o poder político que ejerce la distintas formas de asociación humana que implica en algún tipo de gobierno.

Soberanía Externa: la capacidad para conducirse con independencia no arbitrariamente y ser tratado de igual forma eel ambito internacional (hacer valer tus normas).

Como Poder Pleno: es capas de imponerse a los otros términos poderes con los que conviven.

Como Poder Dinámico: es la capacidad para ser fuente formal del derecho y hacer efectiva obligatoriedad de norma jurídica atabes de la coacción.
JUSTICIA: Darla a cada quien lo que corresponde.
SEGURIDAD:vigilar se cumplan las cosas.
BIEN COMÚN: se preocupa por que todos vivan en armonía.
VALOR DEL DERECHO
GARANTÍAS INDIVIDUALES: propiedad, igualdad y seguridad.

D.H. : acceso a que todos somos iguales.

D. FUNDAMENTAL: permite tener derechos a la salud y educación (son fundamentales para subsistir).

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES: son los que establecen la constitución; medios de control.
EL DOBLE ESTÁNDAR VALORATIVO DEL DERECHO.
DERECHO COMO FENÓMENO, SOCIAL, CULTURAL, POLÍTICO E HISTÓRICO.
HISTÓRICO:muestra las preocupaciones, intereses, valores ideales de cada sociedad, época, es le reflejo de la civilización.

POLÍTICA: expresa relaciones en la sociedad que se refiere al poder de mando y obligación de poder coactiva y que se impone a la fuerza.
DIFICULTADES PARA DEFINIR EL DERCHO.
UNIDAD 2.
PRINCIPALES ACEPTACIONES DELA PALABRA DERECHO.


VALOR.
El hombre vivía en lo que se ha llamado" el estado de naturaleza", mejor definido por Hobbes como aquel que tiene el hombre antes de haber realizado el pacto social. Debemos distinguir al mundo del ser y del deber ser, roda vez que existe una diferencia entre lo que creo la naturaleza y lo que creo el hombre.
El derecho con su aparición y presencia en sociedad, al cumplir una función adquiere un valor, es decir el valor de lo jurídico, entonces esta dado inicialmente por lo que el derecho aporta a la vida social.
Su función original en cualquier grupo humano consiste en facilitar una convivencia que garantice la satisfacción de ciertas necesidades lo cual solo es posible en medio de una relación social ordenada y pacífica, regulada y asegurada por ciertas reglas que la hagan posible.

Es decir nos permite concebirlo como un instrumento que regula la conducta o el comportamiento social de los hombres para facilitar una convivencia que asegure sus intereses primigenios.
El hombre va ha reguir sus propias reglas o normas pero el tiene libre albeldrio, de una sociedad y ser autónomo para darle funcionamiento al derecho.
Resulta nesesario establecer reglas conducta para alcanzar los fines del mismo: el orden social, la justicia, la equidad y el bien común.
El derecho en la sociedad es innegable, no existe sociedad sin derecho.
EL LENGUAJE DEL DERECHO.
Se utilizaran términos y palabras en latín.
Elementos del Estado.
Territorio.
Población. Estado. Gobierno.
Gobierno.
Poder estado de derecho.
Legitimador del poder político además de regir el poder, norma la conducta de su propio estado para sus gobernados.
El estado le va a dar fuerza al poder de acuerdo a sus derechos por normas.
Derecho Estado de derecho: es el lejitimar en base alerecho de actuar de la autoridad y derecho, de unificar para una concepción arbitraria.
Soberanía legitimidad.
Implica la transferencia en el poder político.
El valor del derecho:
orden jurídico.
seguridad jurídica.
igualdad.
Es el conjunto de disposiciones que adquieren rango obligatorio y que se encuentran al servicio de valores sociales, además detener una finalidad axiológicamente respetable.
ORDEN JURÍDICO: implica la sistematizaron de conductas sociales, de prescripciones obligatorias y son observadas por la sociedad.

SEGURIDAD JURÍDICA: produzca un ámbito en el que las personas puedan actuar de la libertad, estableciendo reglas que eviten la interferencia entre unos seres humanos y otros.

IGUALDAD JURÍDICA: que las normas de un sistema de derecho otorgan el mismo trato (iguales derechos y deberes).
DERECHO aporta valores jurídicos orden.

seguridad.
igualdad.
Tiene dos estándar:
Valor jurídico (legalidad).
Sistema de valores superiores (vida humana).
El derecho aplica con estos valores una valides de orden formal.
Estos valores son
instrumentos
para la aseguración
de otros valores.
CONCEPCIÓN NORMATIVA: El Derecho lo constituyen las leyes y normas dictadas por el Parlamento, el Gobierno y los demás órganos de poder; sólo tiene dos dimensiones: la normatividad-legalidad (plano del deber ser) y la eficacia-hechos (plano del ser). Rechaza un plano filosófico o de la legitimidad, pues lo considera como objeto de un saber especulativo y no científico, del que se han de ocupar la ética o la moral.

CONCEPCIÓN VALORATIVA: Se preocupa porque las normas y aplicaciones concretas de las mismas no sólo sean legales, sino justas. Entiende que el Derecho está constituido por un sistema de normas que tratan de realizar la idea de justicia. Esta concepción, por tanto, subraya el plano de la legitimidad. Una actitud radical de esta concepción sostiene que una norma injusta no constituye derecho válido. Pero hay que tener en cuenta que las normas legales nunca podrán ser del todo justas, pues están hechas por hombres. Se plantea el problema de la resistencia a cumplir la ley injusta, y toda ley es, en mayor o menor grado, injusta, ya que no es posible que pueda agotar en su plenitud el ideal de la justicia; y este ideal es el que quiere subrayar esta concepción.

CONCEPCIÓN SOCIOLOGÍCA: No son las normas o leyes, sino que lo constituyen los comportamientos sociales efectivos y las decisiones concretas de los jueces. Sostiene que cuando las leyes no son cumplidas de hecho por la comunidad, es como si no existieran; el Derecho consiste en las decisiones concretas de los jueces y funcionarios, con las que resuelven los litigios y los problemas que se les plantean. Afirma también que, aunque tales resoluciones se den bajo la apelación a una determinada norma escrita, existen muchos factores de muy diversa naturaleza y ajenos al Derecho, que condicionan la decisión puramente jurídica. Entre estos condicionamientos externos, cabe citar desde el estado de ánimo y las dolencias físicas, hasta las presiones extrajurídicas, pasando por las convicciones políticas o religiosas del juez o funcionario.
TEORIA TRIDIMENSIONAL.
Es el instrumento para adquirir
todos esos instrumentos;
es portador de estos valores.
JURÍDICOS.
SOCIOLÓGICOS.
T. GENERALES DEL DERECHO.:
COMPARADO, DOGMATICA.
FILOSOFIA DEL
DERCHO.
Esta dimensión observa al Derecho como un acontecer que se presenta de manera cotidiana en la vida de las personas, a este fenómeno se le conoce como “La Omnipresencia del Derecho”.

De igual forma, al ser un fenómeno social, el Derecho forzosamente se encuentra interrelacionado con los demás fenómenos que podemos encontrar dentro de la vida comunitaria, como lo son los fenómenos económicos y políticos.
Se reconoce al fenómeno jurídico en su presencia estrictamente jurídica. Así, el Derecho se caracteriza entonces por establecer las conductas sociales que los individuos deben asumir dentro de la vida en comunidad. Como consecuencia de esto, esta dimensión se ve reflejada en las normas jurídicas que prescriben una conducta social debida. A esto se le conoce como norma jurídica.
Esta dimensión es la que concibe al derecho como valor, portador y garantizador de otros valores superiores. Detrás de la existencia de las normas jurídicas, y como razón de su obligatoriedad, se encuentran los valores que necesariamente son perseguidos por todo Derecho.

La dimensión axiológica es la que se va a encargar del análisis del “Doble estándar valorativo del Derecho”.3 Este doble estándar valorativo se refiere:

Al derecho como valor que surge, de su sola presencia en la sociedad, como generador de valores jurídicos con carácter instrumental (Orden, seguridad e igualdad).
Al derecho como portador de valores superiores, como la vida y la dignidad humana.
D. OBJETIVO: es un conjunto de normas y reglas que aparte de imponer deberes conceden facultades.
D. SUBJETIVO: no se puede conceder fuera del objetivo, es la forma de hacer o omitir inlicitamente algo.
D.POSITIVO:es aquel en el que se cumple en una determinada sociedad y en una cierta época cumpliendo con las formalidades de una creacion de la ley.
EL DERECHO
IUS NATURALISMO.
conjunto de doctrinas que
tienen como denominador el
D.Positivo, debe ser
objeto de una valoración.
IUS POSITIVISMO.
se basa en hacer regir las
leyes o normas que se
establecen y
se cumplen.
IUS COSMOLÓGICA.
dice que el mundo esta regido por una idea superior que se guía por los cosmos y lo dirige ala armonía y no al caos.
IUS NATURALISMO ESTOICO.
tiene idea que existe un orden en el mundo que es dinámico y tiene una imagen teológica;
Actos buenos: son los que se rigen con forme a la naturaleza.
Actos malos: son los que van a contradecir la naturaleza.
Conductas diferentes: son las que se ejecutan de acuerdo a las situaciones o circunstancias que se dan.
Al final se contrastan en ley: universal, humana y natural.
IUS NATURALISTA EN ROMA (cicerón).
El nos dice que el derecho tiene sus bases en la naturaleza y que la ley tiene procedencia en las normas humanas, en sus tratados dice que hay una ley verdadera que consiste en la recta razón conforme a la naturaleza universal del senado, ni por la misma naturaleza y por que son leyes innatas.
CARACTERÍSTICAS.
Concibe a la ley como una manifestación de la ley eterna dentro de la convivencia humana.
El derecho natura, contiene preceptos derivados de la naturaleza del hombre.
Elabora los preceptos primarios y secundarios de una forma encadenada a partir de dicha naturaleza y asegura la vinculación del D.Natural con dios a trabes de la ley eterna.
A finales del año 19929; se formo el circulo de Viana; era un grupo de filósofos, científicos; su propósito era revalorizar los fundamentos del positivismo; la posición que ellos tenían no admiten la experiencia, como única fuente de conocimiento.
Y sostiene que las proposiciones científicas solo son validas hasta que se pueden comprobar y verificar experimentalmente.
CARLOS SANTIAGO NINEO.
IUS NATURALISMO ONTOLÓGICO:
los sistemas o las normas aun creadas por el poder estatal no podrán sean calificadas como derecho, si no satisface principalmente al D. Natural.
IUS DEONTOLÓGICA: no niega el carácter del D.Positivo por mas que sea contrario o violatorias del D.Natural, y positivo, es necesario pero siempre debe prevalerse la moral, y la justicia.
Y LA MORAL.
La primera debe ser obligatoriamente acatada por el hombre; en cambio la segunda, no son obligatorias: el hombre puede acatarlas voluntariamente o no.
CARACTERIZA AL IUS NATURALISMO:
Se identifican por ser un derecho escrito.
El hombre solo obedece ala razón común.
Esta ligado a la naturaleza.
PROBLEMAS DEL IUS NATURALISMO:
Desaparecen por que el hombre pide su bondad.
Cada hombre era juez de sus propios actos.
Comenzó a regir la ley del mas fuerte.
No sancionaban al que desobedecía.
No avía un juez quien apelara a un conflicto.
El hombre se fue olvidando de sus principios para poder convivir.
CARACTERÍSTICAS DEL POSITIVISMO:
Es un derecho escrito.
Es creado por el hombre.
Esta en manos de un poder legislativo.
son conjuntos de normas que sancionan.
Solamente tiene valides formal cuando son publicas y legales.
Los valores de moral y justicia se quedaron ya que estos son incluidos de forma jurídica.
Se formaron gobiernos Tiranos y Absolutistas.
Para el positivismo lo justo es la ley.
Toda norma jurídica debe ser obligatoria.
El positivismo es la justificación del poder en turno.
FILÓSOFOS MENCIONADOS.
SANTO TOMAS DE AQUINO.
Habla de una razón divina y establece el orden en el universo y sus reglas constituyen;

La ley suprema: se conoce por revelaciones manifestados de mensajes bíblicos.
La ley divina: establecido por dios encuarto como actúa el ser humano sin necesidad de revelación.
DAVID HUME.
Considera que el conocimientos están limitados a los conocimientos actuales de la existencia, no acepta que existan ideas innatas ya que todo el conocimiento proviene de la experiencia.
KANT.
Admite que hay categorías o conceptos que no proviene de la experiencia, pero admite que no pueden ir mas haya de una experiencia sensible. va a constituir lo que es una síntesis entre el racionalismo y el empirismo ya que una es apiori = osea primero.
KELSEM.
El marxismo representante del positivismo habla de una teoría pura del derecho ( Normativismo Jurídico.) por que establece como fundamental la prueba a la experiencia jurídica, la cual va a generar combatividad jurídica.
La teoría pura del derecho es muy extremista ya que nos dice que el derecho emana únicamente de la autoridad estatal, eliminando así todos los aspectos morales, teológicos de los que habla el derecho natural ya que esos conceptos le restan valides ala norma jurídica ya que los considera relevantes.
LA CREACIÓN DEL DERECHO EN MEXICO.
COMO FENÓMENO COMPLEJO :
La moral.
La costumbre.
El convencionalismo.
Las normas religiosas.
Las legislaciones y jurisprudencias.
TOMAN EN CUENTA:
Los parámetros.
Los beneficios.
Las necesidades.
La evolución social.
Los comportamientos = hechos.
Cultura.
ESTOS FORMAN LAS FUENTES DEL DERECHO.

REALES:son hechos o acontecimientos.
FORMALES: estos los conforman la ley, costumbres, jurisprudencias y principios generales del derecho.
HISTÓRICAS:son doctrinas que dan base o fundamentan al derecho, pueden ser principios o doctrinas del pasado.
L A LEY : PROCESO DE CREACIÓN:
1. INICIATIVA: quienes pueden hacerlo son los diputados, locales y federales; senadores, locales y federales y el presidente.
2. DISCUSIÓN: se toman en cuenta la cámara alta: son quienes presentan el proyecto (senadores y diputados).
La cámara baja: normalmente son quienes la revisan; así pasara con el presidente ( se encuentra en el proceso de veto).
3. APROBACIÓN: es cunado todos están de acuerdo y se presenta con el presidente.
aprobada de forma general: se revisa el proyecto desde el inicio hasta el final.
aprobada en particular: es cuando se revisan ciertos artículos marcados.
4. SANCIÓN: en esta parte es cuando los diputados, el senado y el presidente firman en conformidad, están acuerdo con que se promueva el proyecto.
5. PROMULGACIÓN: es cuando ya esta firmada por estos y es presentado en el Diario Oficial de la Federación.
6. INICIO DE VIGENCIA: es cuando se marca la fecha en que sera publicada y se darán 3 días hábiles para que se conozca y por cada kilometro se dará un día mas.
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.
TODOS LOS MAGISTRADOS Y LOS JUESE PUEDEN INTERPRETAR LA LEY.
FUNCIÓN CREATIVA:establecen que antes de promulgar la ley el legislador debe de conocer los principios para poderes inspirar de ellos y positivisarlos.
FUNCIÓN INTERPRETATIVA: implica que al interpretar las normas el operador debe inspirarse de los principios del derecho.
FUNCIÓN INTEGRADORA: significa quien va a formar un vacío legal debe inspirarse en los principios generales de l derecho para que se convierta en un sistema hermenéutico.
PRINCIPIOS GENERALES QUE SUTILIZAN:
P. DE AFINIDAD: antes de promover un amparo se tiene que agotar todos los recursos.
P. DE ESTRICTO DERECHO: se apega a lo correcto.
P. DE PROPERSONA: es cuando se utiliza de acuerdo a como mas le convenga ala persona.
P. DE INSTANCIA DE PARTO: es necesario que el que lo solicite sea la persona afectada.
P. DEL DEVIDO PROCESO: establece la formalidad que debe cumplir.
D. PUBLICO:
es la relación que existe entre el estado y las personas; en este caso actúa en su legitima protestadas publicas.
D. PRIVADO:
se ocupa entre los particulares y el estado.
D. SOCIAL
: es aquel que va a regular las cosas o funciones sociales que se relacionan con los grupos venerables.
PERSONAS: tiene atributos que son; nombre, domicilio y estado civil.
ATRIBUTOS DE PERSONALIDAD.
CAPACIDAD:
Gose: son todos los derechos que tenemos por naturaleza.
De ejercicio: son aquellos que ejercemos después de los 18 y en algunos casos a partir de los 14 años.
PERSONAS FÍSICAS:
es un solo individuo, cuando es un solo sujeto por poseer personalidad jurídica y en algunos casos por ciertas limitaciones por la ley.

PERSONAS MORALES O JURíDICAS:
estas son las asociaciones o instituciones formadas por barias personas físicas para la constitución de un fin común.
DETERMINACIÓN: señala sus objetivos.

POSIBILIDAD: que sea posible de realizar sus objetivos.

LIcITUD: que los objetivos sean legales, que nos ean en contra de la ley.
HECHOS JURÍDICOS:
son acontecimientos naturales en donde no interviene la voluntad humana que el derecho los considera con ciertas consecuencias jurídicas.
lícitos.
ilícitos.
INVOLUNTARIOS.
VOLUNTARIOS:
convenia
elementos
existencia (objeto solemne).
valides.
capacidad.
objeto licito.
consentimiento.
libre de vición.
forma.
COMPETENCIA JURÍDICA:la competencia es la atribución jurídica otorgada a ciertos órganos del estado de una cantidad de jurisdicción respecto determinadas detenciones procesales de preferencia a otros órganos de clases.

COMPETENCIA POR MATERIA: es ña naturaleza del asunto litigioso.
OBLIGACIONES: es aquella relación jurídica en virtud de la cual una parte denominada deudora debe observar una conducta denominada prestación que puede consistir en dar hacer o no hacer a otra persona que se llama acreedora.
FUENTES DE LA OBLIGACIÓN: las obligaciones son emanadas de un negocio jurídico y ese negocio es dividido en las voluntad de las partes; pasivo, activo y forman lo que es la obligación.

NORMALES: son toda obligación según su naturaleza.
ANORMALES: son todas las que se producen cuando el deudor no puede cumplir la resistencia del acreedor para su cumplimiento.

DEUDA: es la prestación que hace el deudor al acreedor para cumplir el compromiso.

FIADORES: son los que prestan a personas responsables hacia otra persona que lo requieren.

D. REALES: son aquellos derechos que van a caer directamente sobre las cosas y no sobre las personas.

D. PERSONALES: en este caso caen directamente en las personas; el acreedor hacia el deudor, de la persona acreedora asía la persona deudora a fin de que se cumpla la prestación.

OBJETO DE LA OBLIGACIÓN: este puede hacer, dejar de hacer y no hacer.
DETERMINACIÓN DEL OBJ: se tiene que determinar asía que cosa se esta refiriendo (algo que existe y que tiene que estar).

CONFLICTO DE LEYES Y ESPACIO.
CONFLICTO DE LEYES EN ESPACIO.
RESPONSABILIDAD.
ORDENAMIENTO JURÍDICO: conjunto de normas o sistemas que rigen un determinado lugar y tiempo; (es la forma en que se va aplicar).
ORDEN JURÍDICO: hace referencia al conjunto de orden; ( es la norma).
COLECTIVIDAD: la responsabilidad va a recaer sobre un grupo de personas.
DIRECTO: es cuando va del sujeto asía la acción.
INDIRECTO: es cuando la accion recae a una tercera persona.
DERECHOS HUMANOS.
VALOR PECUNIARIO: son aquellos ores que tiene .

COMERCIABILIDAD DEL OBJ: se refiere a que el objeto se pueda vender, comerciable.

POSIBILIDAD: el objeto debe de ser posible de ser realizado.
P.Física: se refiere a que el objeto sea palpable de tocar y ver.
P.Legal: se refiere cuando es o va en contra de la ley q no es legal.

CAUSA: es la fuente o motivo en que se crea una obligación.
Contrato: documento en donde dos personas quedan acuerdo de algo.
Delito: es cuando comete una gravidez.
Cuasi delito: es un acto realizado con diligencia, imprudencia.
Por la ley: cuando va en contra de la ley.

DAÑO RESARCIBLE: toda persona q causa un daño a otra tiene la obligación de repáralo.

LA LEY :por si solita nos marca al 100% lo que se tiene que hacer.
COMPETENCIA POR CUANTÍA: es decir por valor jurídico o económico del asunto litigioso.

COMPETENCIA POR GRADO:se refiere al instancia o al grado jurisdiccional atendiendo la estructura jerárquica de los sistemas judiciales.

COMPETENCIA POR TERRITORIO: por el lugar en donde se encuentran los objetos o objetos de controversia.
Es la imputabilidad jurídica de un hecho jurídico causado por la inculpabilidad de la persona o por el simple acaresimiento del hecho de desligado de la culpabilidad.
Retroactividad: consiste en aplicar la leyes tal cual a hechos y actos jurídicos anteriores o viceversa,; aplicar leyes anteriores a actos y hechos jurídicos cuya consecuencias no se agotaron durante la vigencia anterior.
ENTRA LA TEORIA DEL ESTATUS:
Personales: estas acompañan por todas partes al sujeto (sujeto).
Reales: se hace relativo a las cosas (cosa).
rigen en el lugar donde se realiza el acto (lugar).
ETEROINTEGRACIÓN: se entiende que es una laguna jurídica donde na norma general especifica cuya regulación viene incluida un caso planteado.
AUTOINTEGRACIÓN: se caracteriza por superar dar a una mediación ante la aplicación de normas o principios pertenecientes al propio orden jurídico.
Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES.
Están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional.
El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Tienen facultades
valores.
integridad.
justicia.
bien común.
igualdad.
son valores del ser humano y protegen su dignidad.
Full transcript