Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

cristy villalobos

on 22 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

“Comparación de Técnicas de Laboratorio para el Diagnóstico de
Giardia intestinalis

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA BIOANÁLISIS
Introducción
Materiales y Métodos
Discusión
RESULTADOS
CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES
“Comparación de Técnicas de Laboratorio
para el Diagnóstico de
Giardia intestinalis
"
La Giardiasis se transmite mediante la ingestión de los quistes, que son infectantes tan pronto salen en las materias fecales. Puede presentarse en forma epidémica por contaminación de acueductos, aun en aquellos con tratamiento de coloración. En general, la prevalencia de
Giardia
es más alta que la de
Entamoeba histolytica
y se considera actualmente que es el parásito intestinal más frecuente en el mundo. En países subdesarrollados la prevalencia en niños es de 20% a 30% (Botero D. y Restrepo M).
En la actualidad se ha incrementado los conocimientos en relación a la respuesta inmune frente a la infección por
G. intestinalis
y a la calidad antigénica de este protozoo.
Evidencias más concretas aparecieron cuando se describió giardiasis recidivantes en variados síndromes de inmunodeficiencias de tipo humoral; posteriormente, se demostró rol protector de la IgG, la cual participara en la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC). La lisis de trofozoitos inducida por complemento por la vía clásica, se efectuará en presencia de IgM (Noemi, I y Atias A).
Según la OMS, la giardiasis tiene una distribución global estimada en 280.000.000 casos anuales y
G. intestinalis

es el parásito intestinal con mayor frecuencia detectado en seres humanos. Si bien, en los últimos años se ha incrementado el conocimiento de la fisiopatogenia de la infección por Giardia, hasta el momento, los factores que determinan la variabilidad de las manifestaciones clínicas de giardiasis no están completamente esclarecidos (Molina, N).
Se realizo este trabajo de investigación para dar a conocer la capacidad diagnostica de diferentes métodos a través de la comparación de pruebas coproparasitológicas e inmunológicas utilizadas diariamente en la mayoría de los laboratorios clínicos e instituciones de salud pública para la identificación del protozoo Giardia intestinalis ya que es unos de los principales agentes causales de diarreas en la población, especialmente en niños de edad escolar , por lo cual se seleccionó como objeto de estudio el Centro de Educación Inicial Negra Matea ubicado en la comunidad de Santa Rosa de Agua debido a que esta presenta un mal saneamiento ambiental lo cual favorece a condiciones higiénicas inadecuadas que predominan en las familias de esta comunidad.
En la actualidad se ha orientado para el diagnóstico de diversas enfermedades la utilización de pruebas inmunológicas a nivel de laboratorio, por lo cual se ha implementado en el área de parasitología la identificación de diferentes parasitosis mediante la aplicación métodos indirectos o inmunológicos.
Bachilleres:
Colina Maria Virginia
Di toro Luis Alejandro
Villalobos Cristy Clareth
Tutor:
M Sc. Marinella Calchi La Corte
Tipo de Investigación
La investigación es de tipo descriptiva debido a que comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos. El enfoque que se hace sobre conclusiones dominantes, o como una persona, grupo o cosa, conduce a funciones en el presente. La investigación descriptiva trabaja sobre las realidades de los hechos y sus características fundamentales es de presentarnos una interpretación correcta (Tamayo y Tamayo, M).
Diseño de investigación
La investigación es no experimental por que no se construye ninguna situación, sino que se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente en la investigación por quien la realiza y no habrá una manipulación directa de las variables lo que se hará es observar el fenómeno tal y como se da en su contexto natural para después analizarlo (Hernández Sampieri. R, y col).
Se habla de diseño de campo cuando los datos se recogen directamente de la realidad, por lo cual los denominados primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenidos los datos, lo cual facilita su revisión o modificación en caso de surgir duda. Conviene anotar que no toda información puede alcanzarse por esta vía, ya sea por limitaciones especiales o de tiempo, problemas de escasez o de orden ético (Tamayo y Tamayo, M).
Población y
Muestra de la Investigación
Muestreo No Probabilístico
Diagnóstico de Laboratorio
Se realizó primeramente el examen macroscópico y microscópico de las heces con solución salina fisiológica al 0,85% y coloración de lugol para la búsqueda de trofozoitos y quistes de
Giardia intestinalis
respectivamente, lo cual es útil también en la identificación de otros enteroparasitos presentes en la muestra. Luego de realizar dicho análisis se precedió a efectuar la técnica de concentrado (Técnica de Ritchie) (Dr. Vicente Martínez Fragoso).

Una parte de la muestra fue utilizada para la realización del método indirecto de diagnóstico Giardia Strip.
Análisis de Datos
Para conocer la sensibilidad y especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo de Giardia- strip y Examen al Fresco se elaboró una tabla 2x2 utilizando la técnica de Ritchie como prueba de referencia (Gold Standard).
Glosario de Términos
Sensibilidad

Especificidad

Valor Predictivo Positivo

Valor Predictivo Negativo
Maracaibo; Marzo de 2013
Existen en la actualidad muchos métodos para el diagnóstico de
Giardia intestinalis
, pero es de vital importancia contar con uno que sea altamente sensible para este parásito, debido a que hay numerosos trabajos en los que se recomienda el uso de determinadas técnicas para el diagnóstico de
Giardia intestinalis
siendo cada uno de ellos diferentes
.
Se emplearon 3 técnicas sencillas de realizar

No necesitan de equipos sofisticados para su procesamiento

No demandan altos presupuestos

Pueden ser empleados en zonas donde los recursos económicos son escasos.

 
5 muestras presentaron
quistes de
Giardia intestinalis
.
4 muestras resultaron positivas,
por la presencia del antígeno de membrana
de
Giardia intestinalis
.
6 muestras presentaron
quistes de
Giardia intetinalis
.
Giardia-strip
Fresco
Se realizó un estudio comparativo entre las técnicas:
La implementación de pruebas de alta especificidad y sensibilidad constituyen una alternativa útil en el diagnóstico certero de las infecciones parasitarias. La técnica de Ritchie es utilizada en el laboratorio como método de diagnóstico de helmintos y protozoos entre ellos

Giardia intestinalis
.
Ritchie
Sensibilidad (66%)

Especificidad (100%).

Valor predictivo positivo (14%)

Valor predictivo negativo (93%)
Sensibilidad (100%)

Especificidad (96,9%)

Valor predictivo positivo (84,6%)

Valor predictivo negativo (100%)
Giardia Strip
Inmunoensayo Enzimático (EIA)
Al comparar nuestros resultados con los obtenidos en un estudio realizado en muestras provenientes de niños de un hogar de cuidado diario a través de una técnica de Inmunoensayo Enzimático (EIA), se observó diferencias con la técnica de Giardia Strip utilizada en el presente estudio.
En el presente trabajo observamos que el examen al fresco posee una alta sensibilidad con un 83%, lo cual indica que no requiere de altas cargas parasitarias para poder detectar este protozoo, siendo a su vez 100% especifico.

Este examen al fresco posee un valor predictivo positivo de un 100%

Se observa también que es elevado el valor predictivo negativo 96%
En ese sentido otro estudio realizado en Cuba y publicado en 1997en el que se normalizó un sandwich ELISA para la detección de antígenos de
Giardia
en heces evidenció que la técnica tuvo una sensibilidad elevada de 94,8% comparada con la nuestra (66%), en cuanto a la especificidad resulto estar muy cercana a la nuestra con un (98,3%).
En otro estudio realizado por los autores María Lina Jiménez Pardo y (Col) se evaluó la técnica de Ritchie para el diagnóstico de protozoos donde se sustituyó el éter por la nafta, se estudiaron muestras de heces y se compararon los resultados obtenidos por el examen directo.

Estos resultados mostraron la utilidad de la técnica de Ritchie con nafta en el diagnóstico de protozoos y de estos fundamentalmente la
Giardia lamblia
con un 18,0 % de pacientes diagnosticados positivos por un 11,5 % a través del examen directo

Se pudo demostrar que la técnica al Fresco es de gran uso en este tipo de diagnóstico ya que:

Es simple,
Es rápida,
Es conocida por los analistas,
Requiere de poco recursos,
Está limitada por la experiencia que pueda tener el observador lo que resulta una desventaja para este método.
El examen al fresco permitió observar una menor sensibilidad en el diagnóstico de

G. intestinalis
 que la técnica de concentración de Ritchie; resultado lógico si se tiene en cuenta que este último método difásico está basado en el proceso de sedimentación por centrifugación.

Se obtiene mayor cantidad de elementos parasitarios en las heces.
Mayor recuperación de quistes
Optimiza el diagnóstico
Giardia-Strip
A través de los resultados obtenidos se puede concluir que la técnica Giardia Strip demostró menor sensibilidad y especificidad que el examen de heces al fresco y la técnica de concentración de Ritchie, debido a su baja capacidad de diagnosticar un mayor número de muestras, determinando así que las técnicas de Ritchie y fresco son más sensible y específica.

De las tres técnicas utilizadas Ritchie sigue siendo la opción más ideal para el diagnóstico de
Giardia intestinalis
.

Mediante el estudio realizado se determinó que el examen al fresco de la muestra fecal sigue siendo útil en el diagnóstico de la giardiosis, y otras parasitosis.
Se recomienda la utilización de la técnica de Ritchie para el diagnóstico definitivo de
Giardia intestinalis
en muestras que puedan contener los quistes del protozoario, ya que la mayoría de los laboratorios utilizan solo el examen al fresco para este tipo de diagnóstico.
Debido a que en el examen al fresco se puede observar una gran variedad de estructuras parasitarias se recomienda su implementación en todos los laboratorios para el diagnóstico presuntivo de giardiosis.
Se sugiere el empleo de métodos indirectos como es el caso de Giardia Strip para el diagnóstico de la enfermedad causada por este protozoo
.
RECOMENDACIONES
Dentro de la gran variedad de parásitos que afectan a niños, los protozoarios intestinales suelen ser de difícil identificación debido a factores como variaciones en la cantidad eliminada de sus formas de resistencia (quistes) o la detección de los trofozoitos no puede ser llevada a cabo por que las muestras no llegan a laboratorio en condiciones óptimas para su análisis (Chávez, E).

Las técnicas de diagnóstico parasitológico para protozoarios intestinales pueden dividirse en directas e indirectas. Las directas permiten observar al parásito ya sea como trofozoito o quiste, en cambio las pruebas indirectas detectan antígenos del parásito o anticuerpos generados en el hospedero producto de la infección.
CONCLUSIONES
Full transcript