Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunicación Social (Teorías y sus Esquemas)

Teorías de la Comunicación- Comunicación Social
by

Felipe Cermeño

on 1 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunicación Social (Teorías y sus Esquemas)

La comunicación puede ser Verbal, no verbal y gráfica.
Sin comunicación nunca lograremos nuestras metas: No tengas miedo a exponer y compartir tus ideas.

Tipos de comunicación
Elementos de la comunicación
Medios de comunicación
RD$23
Miércoles 1 de Octubre del año 2014
Vol XXI, No. 1994
¿Qué es la comunicación?
La comunicación
Teorías de la comunicación
La comunicación se puede definir como la transferencia de información y entendimiento entre personas por medio de símbolos con significados.Comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información.

La comunicación constituye una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí.La comunicación en cualquier circunstancia de nuestras vidas, es de vital importancia, para poder expresar nuestros objetivos, necesidades, emociones, etc.


1.Comunicación:
Es un término que se resiste a ser delimitado. Para que se dé la comunicación debe haber una interacción entre emisor y receptor E R, ya que si no se produce esta interacción estaríamos hablando de información y no de comunicación. En una sociedad de la información cada vez se produce más el fenómeno de la desinformación, la información se convierte en propaganda que trata de manipular y orientar nuestro punto de vista.
COMUNICACIÓN SOCIAL
Comunicación Gráfica:
La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.


josh ram
Algunas veces son utilizados para comunicar de forma masiva, para muchos millones de personas, como es el caso de la televisión o los diarios impresos o digitales, y otras, para transmitir información a pequeños grupos sociales, como es el caso de los periódicos locales o institucionales
.
La comunicación no Verbal:

Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones.Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la proxémica (uso físico de los espacios), etc.

La Comunicación Verbal:
Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el
mensaje
, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas, memorandos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna.
El mensaje
. Formado por las diferentes ideas o informaciones, que se trasmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor.
Es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influir de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información.
Esta constituye una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí.
El emisor
es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación
El receptor
es el que recibe el mensaje
El código.
Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor.
El canal.
Es el medio a través del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.
El contexto.
Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación. De él dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor.
Los ruidos.
Son todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la trasmisión del mensaje
.
Los filtros.
Son las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor.
El feedback o la retroalimentación
. Es la información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores.
La Comunicación Verbal:
Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas, memorándos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.
Comunicación No Verbal
Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones.
Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la proxémica (uso físico de los espacios), etc.
Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual.
1. La Teoría hipodérmica o de la bala mágica.
3. Modelo o paradigma de Lasswell.
2. Teoría de la “omnipotencia de los medios”.
4. Modelo de Shannon-Weaver.
5. Modelo de David K. Berlo.
7. El actuar comunicativo de Jüngen Habermas.
6. Escuela de Palo Alto.
8.Noam Chomsky y lo mediático

La teoría de la comunicación reflexiona sobre términos y opiniones de autores acerca del tema de la comunicación. Dentro de la teoría de la comunicación podemos encontrar:


2.Masa:
Es un marco de convivencias sociales comunicativas que establece un tipo de comunicación. Esta sociedad de masas moldea la comunicación según sus propios principios. Podemos encontrar aspectos positivos del concepto de masa, como que es una sociedad cambiante, tiene una apertura a vínculos sociales así como una movilidad y/o flexibilidad de vínculos sociales. Por otra parte, también tiene aspectos negativos, como la estandarización de la sociedad, un Despotismo Ilustrado que diferencia la élite de las masas (entendido como “multitud”), y que esa sociedad no estará gobernada por las masas. Las masas enmarcan los problemas comunicativos en un marco socio-histórico. Ésta forma de organización social surgió con la modernidad, y generó un modelo social.


3.Cultura:
Enmarca la cuestión de la comunicación. Pretende ser una “vía de salida” del “marco asfixiante” que puede ser la masa. Williams afirmaba que cultura y comunicación fueran unidas, pero sin ser la misma. No puede haber ninguna sociedad humana sin cultura. La cultura estaba vista como una herramienta de liberación social.
Felipe Cermeño, María Fernanda Pérez, Valeria Manjarrés.
Bala mágica o
La "Teoría de la bala mágica" ("Teoría de la aguja hipodérmica") sostiene que las emisiones de los medios de comunicación dan forma directamente a las opiniones y acciones de los espectadores. Según esta teoría, la información es "disparada" o "inyectada" directamente en el espectador, y luego guía sus acciones.
Full transcript