Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

NARRACIÓN

NARRACIÓN
by

Alex Cerda

on 17 October 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NARRACIÓN

LA NARRACIÓN Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Es el conjunto de episodios narrados. Hemos de distinguir entre hechos y forma de presentarlos:
Argumento: Explicación coherente y ordenada de todos los acontecimientos narrados, independientemente de cómo se narren.
Trama: Orden en que el narrador presenta los acontecimientos, no siempre de forma ordenada y coherente. LA ACCIÓN
El conjunto de acontecimientos que se narran constituyen la acción o trama narrativa. Esos acontecimientos se producen en un lugar y en un tiempo generalmente determinados. El narrador puede contar esos hechos en un orden cronológico, como ocurre generalmente en los cuentos. Pero también puede romper ese orden anticipando sucesos que ocurrieron más tarde o dando un salto atrás en el tiempo para remontarse a hechos lejanos. Estructura de la Narración
Planteamiento: Presentación de los elementos básicos (personajes, espacio, tiempo) y aparición del motivo desencadenante de la acción.
Nudo: Complicación y desarrollo de la acción.
Desenlace: Resolución del conflicto. Personajes
Son las personas o seres ficticios que intervienen en la acción, quienes viven los acontecimientos narrados.
En la creación del personaje no interesan solo los rasgos físicos, sino también los que no los presentan como alguien dotado de personalidad.
Existen varios criterios de clasificación:

Principales: Soportan la mayor parte del peso de la acción; pueden ser protagonistas o antagonistas. En Don Quijote, el caballero y su escudero.
Secundarios: Actúan como complemento de los anteriores en determinados episodios. En Don Quijote, el ama y su sobrina.
Incidentales: personajes episódicos, cuya presencia es prescindible para el desarrollo del acontecimiento o acción. El tiempo
En los textos narrativos, la información se dispone según un orden temporal. El relato puede presentar los hechos que se cuentan reflejando con fidelidad el orden en que estos se suceden, de modo que se presenten al principio los acontecimientos más remotos y al final los más recientes. En este caso decimos que la narración presenta un desarrollo lineal. Los cuentos tradicionales, por ejemplo, suelen presentar esta organización. Disposición De Los Acontecimientos.

Esta disposición es la orden de entrega de los acontecimientos que se relatan o los hechos de la historia, estos no siempre obedecen a una concatenación causal y temporal, sino que además se presentan con numerosas anacronías o discordancia.
La más conocida dentro de las disposiciones es la siguiente:
Ab initio o Ab ovo.
La historia se relata desde el principio del acontecimiento.
In media res.
La historia se relata desde la mitad del acontecimiento.
In extrema res.
La historia se relata comenzando por el final del acontecimiento. Ambiente

Lugar en el que transcurre la acción del relato, presentado por el narrador y a veces por un personaje.
Es el entorno donde sucede la historia. Puede ser una ciudad, una habitación o la cabeza de un personaje. Y puede ocurrir en más de una parte a la vez, como en Historia de dos ciudades, de Charles Dickens.

Físico : Lugar donde suceden los acontecimientos. Puede ser abierto o cerrado.

Psicológico: atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a la acción. Ej.: ambiente de tristeza.

Social: entorno cultural, histórico, económico, social etc. donde se desarrollan los hechos. En un relato el tiempo adquiere un valor diferente, según sea real o imaginario.
Tiempo real

cronológico
continuidad de los hechos
lineal
causa efecto

Tiempo imaginario

Se produce una ruptura del tiempo cronológico
Se presentan otras alternativas

Anacronía

Consiste en provocar una ruptura temporal en la narración, introduciendo un hecho o una cronología distinta a la de causa-efecto.

ANALESIS PROLEPSIS
Racconto Premonición
Flash Back Flash Forward MITO: los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad. Diversos mitos de una cultura pueden integrarse en una mitología que sustenta la cosmovisión de un pueblo.
Según Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito LEYENDA: es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones. EL CUENTO: es un relato generalmente breve que puede ser oral o escrito de una historia o hecho fantástico o verosímil en línea recta, sin apartarse del tema central, Se caracteriza por ser una narración relativamente corta, en la cual se presenta un mundo narrado que gira en torno a un solo hecho o acontecimiento principal. Generalmente, en ella participan pocos personajes, relacionados de una manera directa con el acontecimiento central, generalmente tiene personajes limitados y los problemas se solucionan rápidamente. LA NOVELA: es uno de los exponentes más extensos del género narrativo, es el relato de una historia o acontecimiento de ficción, puede ser de mayor o menos asidero con la realidad habitual.
La novela no busca la verdad objetiva, solo pretende mostrar algún aspecto de la existencia humana sin intentar probar nada.
En ella se narra un mundo más complejo, con un acontecimiento principal que guía o centra la atención, en varios hechos secundarios. Mundo Cotidiano: cuando la realidad representada en la narrativa es semejante a nuestra realidad hablamos de un mundo cotidiano, ya que la representación de hechos posibles y estrechos a nuestro diario vivir, se nos hacen tan familiares, que generan un efecto realista en el lector.
Algunos rasgos para distinguirlo son: la descripción detallada de los paisajes, personajes, acontecimientos y actores, y objetividad.
Ojo: Toda obra narrativa de mundo cotidiano se va a adaptar a la cotidaniedad de la época en que se desarrolla, por lo tanto, no porque los hechos de una obra no se acomoden con los que podemos observar ahora significa que no sea de este tipo.
Ej:”Sub Terra” Baldomero Lillo Mundo Onírico: este tipo de mundo está asociado al mundo del sueño y, se da, cuando el hombre, alertado por la búsqueda de lo que es real y lo que es irreal, se crea un mundo en que la lógica es similar a la estructura de los sueños, quebrando expectativas lógicas, lo cual no significa que todo cuento en que las acciones se dan en sueños son de tipo onírico. Por lo general, se crea un mundo confuso, que genera una sensación de extrañeza en el lector.
Ej: “La noche boca arriba” Julio Cortazar. Mundo Mítico: se refiere a aquellas narraciones que nacieron como respuesta a ciertos eventos, en su mayoría, naturales, llamadas mitos. Se caracterizan por la presencia de héroes, antihéroes, dioses y acontecimientos sobrenaturales.
Ej: “La Odisea” y otros mitos griegos. Mundo Realista: busca ser una imitación de la realidad, a través de cuadros de costumbres, incorporación de personajes comunes y descripción, con el fin de hacer una crítica social. La credibilidad del autor hacia el cuento o novela está dada por analogía con el mundo real. Algunas características son: narrador omnisciente, lenguaje adecuado a cada personaje, uso frecuente de diálogos, objetividad y como, ya dijimos antes, uso de descripción.
Ej: “El llano en llamas”, Juan Rulfo SEGÚN SU REPRESENTACIÓN SE VA A CLASIFICAR EN: Mundo Fantástico: cuando una fuerza sobrenatural irrumpe en el “status quo” hablamos de mundo fantástico. Existen tres tipos:
a) Fantástico Maravilloso: se da cuando la fuerza sobrenatural no es extraña en la trama.
b) Fantástico realista: se da cuando la fuerza natural tiene una explicación científica.
c) Fantástico puro: se da cuando la fuerza irrumpe el equilibrio inicial, sin explicación alguna.
De aquí se van a desprender otros “sub-mundos” que darán origen a otros géneros como el de “Ciencia ficción”.
Ej: “La metamorfosis” de Kafka, “El almohadón de plumas” de Elsa Bornemann Mundo Maravilloso: cuando lo irreal está dado como real dentro de un mismo mundo o cuando lo absurdo es parte de lo normal y los personajes aceptan esto, no son sorprendidos por el hecho absurdo, ni son tratados de explicar hablamos del mundo maravilloso. Entre alguno de los personajes frecuentes encontramos: dragones, brujas, ogros, hadas, entre otros.
Ej: “Blancanieves”, “El señor de los anillos” de Tolkien. Real Maravilloso: es un submundo del mundo real maravilloso, es una expresión de la realidad americana. Aquí los personajes no sienten extrañeza ante los sucesos sobrenaturales que ocurren, pues los asumen como cotidianos. Existe una especie de dualidad entre el ser humano y la naturaleza, es decir se apoyan mutuamente para crear la trama.
Ej: Máximo exponente es Gabriel Garcia Márquez y sus novelas, sobre todo, “Cien años de Soledad” Mundo Utópico: tal como su nombre lo indica, es un mundo utópico, es decir, irrealista, ideal y perfecto. Propone modelos sociales, culturales y políticos
Ej: “Un mundo feliz” de Aldous Huxley Mundo Legendario: viene de la tradición oral de las leyendas. Han ido evolucionando o cambiando a lo largo de los años, son populares o folcloricos y sirven de modo explicativo a ciertos hechos. Tiene rasgos fantásticos o maravillosos.
Ej: “El caleuche”,“La Pincoya”. EL NARRADOR: es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta. NARRADOR OMNISCIENTTE ( que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…

a)Narrador Omnisciente:
“Esto es el fin, pensó el sacerdote, con una especie de escalofrío interior.Como independiente de él –dos palomas-, sus manos revolotearon en el aire limpio de la mañana y fuero a juntarse sobre el misal. Había en ellas una suerte de nimbo blanco: el reverbero del sol recién amanecido, bajo cuyo toque se tornaban difusos los contornos, produciendo un eco de luz que traía a la memoria la imagen del Espíritu Santo. Pero el sacerdote no pensaba en el Espíritu Santo, ni en palomas. Pensaba: No tengo escapatoria.”
Misa de Réquiem, Guillermo Blanco NARRADOR DE CONOCIMIENTO RELATIVO: cuenta solo lo que ve desde su propia perspectiva, lo que cualquier otra persona vería si mirara desde fuera, como si contara una película que estuviera viendo. En ella se sabe el exterior de los personajes, pero no su interior, es decir, no conoce sus pensamientos pensamientos ni sus deseos. Tampoco tiene idea sobre lo que pasará más adelante.

Narrador de Conocimiento Relativo:
“El no contestó, entraron en el bar. Él pidió un whisky con agua; ella pidió un whisky con agua. Él la miró; ella tenía un gorro de terciopelo negro apretándole la pequeña cabeza; sus ojos se abrían, oscuros, en una zona azul; ella se fijó en la corbata de él, roja, con las pintas blancas sucias, con el nudo mal hecho. Por el ventanal se veía el frente de una tintorería; al lado de la puerta de la tintorería jugaba un niño; la acera mostraba una gran boca por la que, inconcebible nacimiento, surgía el grueso tronco de un castaño; la calle era muy ancha.”

Conversación, Eduardo Mallea NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia).

“No sé muy bien en qué consiste el realismo visceral. Tengo diecisiete años, me llamó Juan García madero, estoy en el primer semestre de la carrera de Derecho. Yo no quería estudiar Derecho sino Letras, pero mi tío insistió y al final acabé transigiendo. Soy huérfano. Seré abogado. Ese le dije a mi tío y a mi tía y luego me encerré en mi habitación y lloré toda la noche. O al menos una buena parte. Después, con aparente resignación, entré en la gloriosa Facultad de Derecho, pero al cabo de un mes me inscribí en el taller de poesía de Julio César Álamo, en la Facultad de Filosofía y Letras, y de esa manera conocí a los real visceralistas o viscerrealistas o incluso vicerrealistas como a veces gustan llamarse. Hasta entonces yo había asistido cuatro veces al taller y nunca había ocurrido nada, lo cual es un decir, porque bien mirado siempre ocurrían cosas: leíamos poemas y Álamo, según estuviera de humor, los alababa o los pulverizaba; uno leía, Álamo criticaba, otro leía, Álamo criticaba, otro más volvía a leer, Álamo criticaba. A veces Álamo se aburría y nos pedía a nosotros (los que en ese momento no leíamos) que criticáramos también, y entonces nosotros criticábamos y Álamo se ponía a leer el periódico.

Los Detectives Salvajes, Roberto Bolaño NARRADOR TESTIGO: también es un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario, que solo cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista.

“Lo vi desde que se zambulló en el río. Apechugó el cuerpo y luego se dejó ir corriendo bajo, sin manotear, como si caminara pisando en el fondo. Después rebalsó la orilla y puso sus trapos a secar. Lo vi que temblaba de frío. Hacía aire y estaba nublado.
Me estuve asomando desde el boquete de la cerca donde me tenía el patrón al encargo de sus borregos. Volvía y miraba a aquel hombre sin que él se maliciara que alguien lo estaba espiando.
Se apalancó en sus brazos y estuvo estirando y aflojando su humanidad, dejando orear el cuerpo para que se secara. Luego se enjaretó la camisa y los pantalones agujereados. Vi que no traía machete ni ningún arma. Sólo la pura funda que le colgaba de la cintura, huérfana.”

El Hombre, Juan Rulfo FEDOR DOSTOIEWSKY (1821-1881) CRIMEN Y CASTIGO (1866)
Full transcript