Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Gastronomia y Desarrollo Sostenible

No description
by

REYMAO REYMAO

on 30 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gastronomia y Desarrollo Sostenible

Gastronomia y Desarrollo Sostenible
¿Por que?
Porque:
En los últimos años la gastronomía se ha convertido en un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de un territorio.
Porque
Asimismo, la gastronomía representa una oportunidad para dinamizar y diversificar el turismo, impulsa el desarrollo económico local, implica a sectores profesionales diversos (productores, cocineros, mercados,…), e incorpora nuevos usos al sector primario.
Porque
Este protagonismo de la gastronomía en la elección del destino y en el consumo turístico se ha concretado en el crecimiento de una oferta gastronómica basada en productos de calidad autóctonos y en la consolidación de un mercado propio para el turismo gastronómico.
Porque
La gastronomía responde a valores clásicos que se asocian a las nuevas tendencias en el turismo: respeto a la cultura y a la tradición, vida saludable, autenticidad, sostenibilidad, experiencia,…
Historia de la Gastronomia
Inicio de la agricultura 12000 -10000 AC
Primeras ciudades - 4000 a 3000 AC
China
Roma - sigloII AC
NY - Siglo XIX
Megalopolis -2020
Cadena Alimentaria
De la granja al tenedor
Cadena Alimentaria Moderna
del tenedor a la granja
Alimentos Organicos
Ecoalimentos
Producción Limpia
Ciclo de vida
Millas de los Alimentos
Esenciales en la Sustentabilidad de los alimentos
Repensar
Reducir
Reusar
Reciclar
Claves Para el Turismo Gastronomico Sostenible
Alimentos bebidas y utensilios tradicionales
Existen por ser bienes y medios de subsistencia relacionados con la gastronomía, pero no necesariamente son considerados atractivos por la sociedad en general, aunque generan desplazamiento, principalmente de excursionistas o visitantes de día que no pernoctan
Atracciones y actividades gastronomicas
Atraen y tienen fuerza de generar desplazamientos de excursionistas, visitantes y turistas gastronómicos, principalmente de procedencia nacional
Producto gastronómico y turístico
Es un conjunto de productos, servicios y experiencias gastronómicas tangibles e intangibles en rutas o circuitos pertenecientes a regiones geográficas, que se ofrecen con el propósito de satisfacer los deseos o las expectativas de manera prioritaria y complementaria, como principal motivo de desplazamiento del turista. Es un producto compuesto que debe ser analizado en función de los componentes básicos que lo integran: mercados, atracciones, actividades y productos, alojamiento, infraestructura interna y externa, estructura o equipamiento y superestructura.
Destino gastronómico y turístico
Conjunto de recursos gastronómicos (alimentos, bebidas, utensilios tradicionales, atracciones, actividades y productos gastronómicos) que generan una capacidad de atracción suficiente para inducir a un viajero a realizar los esfuerzos necesarios para desplazarse hacia él. Territorio que, con una marca, un precio y un lugar en el mercado, mantiene durante una gran parte del año un flujo de visitantes y turistas lo suficientemente numerosos como para convertir esta actividad en una de las bases de su economía y desarrollo.
Compromiso de la sostenibilidad
El turismo confirma su contribución como uno de los sectores que aporta decisivamente al PIB de los países y a la creación de empleo, pero necesitamos plantearnos cómo vamos a crecer de un modo responsable, cómo vamos a lograr un turismo sostenible desde los tres pilares de la sostenibilidad que define la Organización Mundial del Turismo: ambiental (reduciendo las emisiones), socio-cultural (la autenticidad del destino) y económica (que se distribuya de manera equitativa). El turismo gastronómico puede ser todo menos de masas y debe ser ético con el entorno para que perdure.
Turismo gastronómico es transversal e integra múltiples realidades
La realidad es diversa y la diversidad cultural obliga a la flexibilidad, a aspirar a un conjunto de significados. En función de la persona y de la circunstancia del viaje, la expectativa gastronómica es diferente. Es difícil también definir a un turista gastronómico definitivo que es, ante todo turista, busca diferentes tipos de experiencias y se solapa con el turista convencional con el que comparte motivaciones
Turismo gastronómico como dinamizador de la economía Local
El turismo gastronómico ofrece la oportunidad del desarrollo de las economías locales, al generar empleo y tener un efecto multiplicador transversal en otros sectores. Y puede contribuir a desestacionalizar.
Sin estrategia no hay resultados
Para que exista el destino debe haber recursos, pero no es suficiente. Debe de haber una estrategia, gestionar muy bien una estrategia de destino. Con recursos y estrategia se puede construir el relato.
La innovacion debe ser continua
En la gastronomía para seguir conquistando a un turista gastronómico en un mercado global competitivo, sin perder la identidad y autenticidad como punto de partida del relato.
Conclusiones
Menu:
GASTRONOMIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

GRACIAS
MAURICIO JOSE LOZANO HERAZO
Representante Estudiantil Ante de Admisiones
Gastronomia Molecular
AdministracioTuristica y Hotelera
Facultad de Ciencias Economicas
Universidad de Cartagena
Full transcript