Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

POLITICAS SALARIALES EN COLOMBIA

No description
by

cristian camilo ramirez ortiz

on 12 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POLITICAS SALARIALES EN COLOMBIA

POLÍTICAS SALARIALES
EN COLOMBIA

JULIETH MONROY

CRISTIAN RAMIREZ ORTIZ

CRISTIAN GIL
POLITICAS SALARIALES

La política salarial es el conjunto de orientaciones que tienen como finalidad distribuir equitativamente las cantidades asignadas para retribuir al personal, haciendo hincapié en la habilidad, responsabilidad, méritos, eficacia y educación requerida para el desarrollo eficiente de las tareas que exige un puesto de trabajo en la organización.
BIBLIOGRAFIA
http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ed/article/view/210
WWW.DANE.GOV.CO
http://www.tusalario.org/paraguay/Portada/salario/bfquien-determina-el-salario-minimo

¿QUIEN REGULA LAS POLITICAS SALARIALES EN COLOMBIA?

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es el principal escenario para fomentar el diálogo social en material laboral y salarial del país.
Fue creada mediante el Artículo 56 de la Constitución Política de Colombia, con el objetivo de fomentar las buenas relaciones laborales, contribuir a la solución de los conflictos colectivos de trabajo y concertar las políticas salariales y laborales.
La ley 278 de 1996 creó la Secretaría Técnica Nacional y las departamentales, la cual en el caso del orden nacional, inicia su funcionamiento a partir del 3 de octubre de 2012.

Que es Salario
El salario es la remuneración directa que recibe el empleado como contraprestación al servicio personal que hace al empleador; sin embargo no solo es considerado salario lo que se paga de manera acordada ya de manera verbal para los contratos verbales o de manera escrita para los que sustentan la solemnidad.
QUE NO CONSTITUYE SALARIO

No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades.
8. porcentajes o comisiones sobre ventas o cobranzas.
9. la vivienda suministrada por el empleador.
10. la alimentación suministrada por el empleador.
11. el vestuario suministrado por el empleador como contraprestación directa del servicio y que no sea la prestación social que ordena el articulo séptimo en la ley 11 de 1984, es decir, el suministrado de calzado y vestido de labor cada 4 meses.
QUE CONSTITUYE SALARIO

1. remuneración fija u ordinaria.
2. el auxilio de transporte.
3. las primas habituales, distintas de la de servicio (se pagan en junio y diciembre).
4. sobre sueldos.
5. los viáticos, en la parte destinada a atender la alimentación y el alojamiento.
6. las bonificaciones habituales.
7. el valor del trabajo en horas extras, recargos nocturnos, valor del trabajo en días dominicales y festivos, y el valor de los días compensatorios, cuando estos se paguen en dinero.
Deberá decidir a más tardar el quince (15) de diciembre. Si no es posible concertar, la parte o partes que no están de acuerdo deben, obligatoriamente, explicar por escrito las razones de la salvedad dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes. Las partes tienen la obligación de estudiar esas salvedades y fijar su posición frente a ellas en el término de las siguientes cuarenta y ocho (48) horas. De nuevo, la Comisión deberá reunirse para buscar el consenso según los elementos de juicio que se hubieren allegado antes del treinta (30) de diciembre.Ley 278 de 1996, Art 8

DECISION DE LA COMISION

FACTORES
¿Quién determina el salario mínimo?
La organización encargada de fijar el salario mínimo es la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que está compuesta por cinco representantes del gobierno, cinco representantes de los empleadores y cinco representantes de los trabajadores (confederaciones sindicales).
El literal d) del artículo 2° de la Ley 278 de 1996 establece que dicha Comisión tiene la función de: “Fijar de manera concertada el salario mínimo de carácter general, teniendo en cuenta que se debe garantizar una calidad de vida digna para el trabajador y su familia”.

Cuando no es posible lograr un consenso entre las partes, el gobierno determina este teniendo en cuenta la inflación del siguiente año fijada por el Banco de la República, la productividad acordada por el comité tripartito de productividad, que es coordinado por el Ministerio de Protección Social, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del producto interno bruto (PIB) y el aumento en el índice de precios al consumidor (IPC) del presente año.
El salario mínimo que se fija es general, mensual y se ajusta antes del 30 de diciembre de cada año.
Este año desde el comienzo de las negociaciones se podía pronosticar que el desenlace de las negociaciones no iba a ser de común acuerdo debido a la gran brecha que existía entre lo que demandaban los trabajadores de 7.76% y lo que ofrecían los empleadores, en cabeza del Presidente de la Andi y del Concejo Gremial Luis Carlos Villegas, de 3%.
GRACIAS
Full transcript