Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA UNIVERSAL (Modelo Eurocéntrico)

No description
by

Amakara Aleyda Leyva

on 7 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA UNIVERSAL (Modelo Eurocéntrico)

Inicio de la
Revolución Francesa Toma de Constantinopla
(Caída de Roma Oriental) PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA UNIVERSAL (Modelo Eurocéntrico) 2.5 millones de años P R E H I S T O R I A 10 000 a.C. 3 500 a.C. Edad de Piedra Edad de los Metales P a l e o l í t i c o N e o l í t i c o M e s o l í t i c o Cuprolítico Bronce 5 000 a.C. EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA EDAD MODERNA E.CONTEMPORANEA 476 d.C. 1789 d.C. 2012 Invención de la escritura (3 300 a.C.) Caída del Imperio Romano de Occidente Hierro Las invasiones bárbaras de los siglos IV y V, provocaron el colapso de un imperio romano que ya era presa de sus propias contradicciones políticas y económicas. Largo periodo de la historia de la humanidad, durante el cual los seres humanos se sustentaban de la caza y la recolección (economía predadora), y su forma de vida era nómade. En esta etapa la humanidad descubre la agricultura y la ganadería, desarrollando una economía productora de alimentos. Se inicia la sedentarización que dio paso a una revolución urbana, sentándose las bases para el surgimiento del Estado (orígenes de la civilización). Los historiadores positivistas coinciden en señalar a la invención de la escritura como el inicio de la Historia como ciencia. La primera escritura fue la cuneiforme, inventada por los sumerios en Mesopotamia. Mesopotamia Egipto Grecia Fenicia Hebreos Roma Persia China India La Antigüedad fue la época de las grandes civilizaciones orientales y clásicas. Asimismo, fue el periodo donde predominó la esclavitud como forma de organización económica y social. 1453 d.C. El Imperio Carolingio fue un proyecto político que buscó restaurar el antiguo Imperio Romano de Occidente, bajo el dominio de los francos.
Carlomagno coronado por el Papa León III (año 800). La desintegración del Imperio Carolingio (843) fue uno de los factores fundamentales que dieron origen al Feudalismo europeo. La Iglesia Católica alcanzó su mayor apogeo político, económico y cultural entre los siglos XI al XIII. La Querella de la Investiduras (1073 - 1122) consolidó la supremacía del poder espiritual (Papa) sobre el poder temporal (reyes). Las Cruzadas (1095 - 1270) se impulsaron con el pretexto de recuperar "tierra santa" (Jerusalén), sin embargo, el trasfondo fue la expansión del feudalismo europeo al Oriente. El fracaso de la Cruzadas debilitó al poder feudal, provocando su decadencia entre los siglos XIII al XV. En ese contexto surgiría una nueva clase social: la burguesía, nacida del resurgimiento urbano-comercial experimentado desde el siglo XII en Europa. A inicios del siglo XV, los portugueses impulsaron la búsqueda de nuevas rutas comerciales a la India para romper con el monopolio italiano en el comercio con el Oriente. Esto dio paso a la primera expansión colonial europea. La caída de la capital del Imperio Bizantino, en manos de los turcos mahometanos al mando de Mahomet II, marcó el tránsito entre la Edad Media y la Edad Moderna. La próspera ciudad italiana de Florencia fue el foco del Humanismo y el Renacimiento, movimientos que dieron una nueva visión del mundo y de la sociedad europea. La reforma religiosa, iniciada por el monje alemán Martín Lutero, provocó la ruptura de la Iglesia Católica y el surgimiento del protestantismo en las primeras décadas del siglo XVI. El espíritu crítico generado por las ideas humanistas dio paso al desarrollo de nuevos planteamientos acerca de la cosmovisión que se tenía del Universo. Esta labor fue iniciada por el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, quien planteó su famoso modelo heliocéntrico, en contraposición al geocentrismo defendido por la Iglesia Católica. En el siglo XVII, el Absolutismo monárquico alcanzó su máximo apogeo en la Francia borbónica (Luis XIV), basado en la centralización política y los principios económicos del Mercantilismo (Colbertismo). El siglo XVIII fue testigo del surgimiento de la Ilustración, ideología burguesa cuyo objetivo era acabar con las bases políticas, económicas y sociales del Absolutismo. El pensamiento ilustrado fue la fuente de inspiración de las grandes revoluciones políticas que se produjeron en el último tercio de dicha centuria.
Portada de la Enciclopedia (1751). La toma de la Bastilla (14/07/1789) simbolizó la caída del régimen absolutista francés y marcó el inicio de una serie de cambios que transformaron la política y la sociedad europea, en beneficio de los principios burgueses. La expansión de las tropas napoleónicas por Europa significó la difusión de los principios de la revolución burguesa, sentando las bases del Nacionalismo del siglo XIX.
Coronación de Napoleón en Notre Dame (1804). Tras la derrota de Napoleón, las potencias restablecieron el Absolutismo en Europa; sin embargo, la resistencia contra el retorno del Antiguo Régimen no se hizo esperar y surgirían revueltas liberales.
Congreso de Viena (1815). Las revoluciones liberales de 1830 y 1848 consolidaron el poder político de la burguesía europea y dieron paso a procesos de unificación nacional, como fue el caso de Alemania e Italia.
"La libertad guiando al pueblo", cuadro de Delacroix. El imperialismo colonial iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, tuvo como principal protagonista a Gran Bretaña, alcanzando un gran esplendor económico, político, militar y cultural conocido como la "Era Victoriana" (1837 - 1901) Caricatura que evidencia el fuerte antagonismo producido durante la Paz Armada (1871 - 1914), cuyo resultado sería el estallido de la Primera Guerra Mundial. Soldados alemanes con metralleta y máscaras antigas en una trinchera durante la Primera Guerra Mundial. La crisis económica y social europea producida por la "Gran Guerra" y las desproporcionadas estipulaciones del Tratado de Versalles, fueron factores que contribuyeron al nacimiento de movimientos totalitarios, como el Fascismo y el Nazismo, cuyos líderes, en su afán expansionista, llevarían al mundo a nueva conflagración. Desembarco en Normandía (06/06/1944) durante la Segunda Guerra Mundial.
La contraofensiva aliada consiguió la liberación de Francia, abriéndose un nuevo frente que permitió la derrota final de los nazis. Periodo de tránsito caracterizado por el retroceso de los glaciares del Pleistoceno y el inicio de las condiciones climáticas actuales (Holoceno). Estos cambios provocaron la extinción de la megafauna, obligando a los seres humanos a desarrollar nuevas formas de subsistencia. Tránsito entre la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. Se introduce el cobre en la elaboración de herramientas y utensilios. La aleación del cobre y el estaño dio origen al bronce, lo que permitió la elaboración de mejores herramientas y armas, dando inicio a la expansión militar de diferentes pueblos y, con ello, al esclavismo. Durante este periodo surgieron las primeras civilizaciones del mundo en el Creciente Fértil (Mesopotamia, Egipto) y en el Mediterráneo (Creta). La primera forja del hierro, atribuida a los hititas, favoreció a la formación de ejércitos más poderosos y a la conquista de diferentes pueblos. Se consolida el esclavismo . La revolución bolchevique (1917 - 1922), dirigida por Lenin con el apoyo de los soviets, dio origen al primer Estado socialista del siglo XX: la Unión Soviética. El 24 de octubre de 1929, conocido como el "Jueves Negro", la bolsa de Valores de Nueva York colapsó, dando inicio a la Gran Depresión Norteamericana que afectó a las principales potencias capitalistas del mundo. Una de las principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto indirecto entre el bloque comunista (URSS) y el capitalista (EEUU) por el dominio del mundo. Este proceso que determinó el devenir histórico durante las siguientes décadas fue conocido como la "Guerra Fría". El debilitamiento político y económico de las potencias imperialistas europeas tras la Segunda Guerra Mundial, favoreció al surgimiento de movimientos de liberación nacional en Asia y África. Uno de los casos más representativos fue el de la India, destacando el liderazgo de Gandhi y Nerhú. En 1959 triunfa la revolución cubana liderada por Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, un movimiento nacional que adquirió un caracter socialista para atraer a la Unión Soviética, y con ello, contrarrestar la reacción estadounidense. La relación entre Cuba y la URSS provocaria la famosa "crisis de los misiles" de 1962. La caída del muro de Berlín (09/11/1989) simbolizó el fin de la Guerra Fría y el inicio de la reunificación alemana.
La descomposición del "socialismo real" permitiría la expansión del modelo capitalista neoliberal por el mundo. El atentado a las Torres Gemelas de Nueva York (11/09/2001), atribuido a la organización terrorista Al Qaeda, impulsó la ofensiva estadounidense al Medio Oriente (Afganistán, Irak) con la finalidad de "combatir al terrorismo", siendo el control de yacimientos petrolíferos su verdadero objetivo. En el llamado "mundo globalizado" la hegemonía militar estadounidense es la principal característica; sin embargo, su vulnerabilidad económica desde el año 2008 lo han puesto en una situación crítica. El Imperio Bizantino, originado con la división del Imperio Romano (395 d.C.), alcanzó su máximo apogeo durante el reinado de Justiniano (siglo VI). Su importancia cultural y comercial mantuvieron vigente a esta civilización por más de mil años. Otra de las importantes civilizaciones surgidas en la Edad Media fue la árabe-musulmana, la cual bajo el liderazgo de Mahoma y luego los califas, dieron origen al mundo islámico, cuyos aportes en matemática y ciencias, han contribuido al desarrollo cultural de la humanidad. En el último tercio del siglo XVIII, Inglaterra se convirtió en el foco de la revolución industrial, fenómeno tecnológico que transformó la economía y la sociedad europea y mundial, definiendo las características de la civilización del siglo XIX: el Capitalismo alcanza hegemonía mundial, debido a la difusión industrialista a EE.UU., Francia, Alemania, Japón y Rusia, convirtiéndolos en potencias.
De otro lado, la máquina desplaza notablemente a la fuerza humana, generando enfrentamientos entre empresarios y obreros, debido a la explotación y el desempleo. Partiendo de la concepción de que la Historia utiliza como fuentes, principalmente, los documentos escritos, se ha establecido la invención de la escritura como criterio para la división del desarrollo humano en dos grandes etapas (según Boucher de Perthes): la Prehistoria y la Historia.

La división clásica de la Historia Universal fue establecida en el siglo XVII por el humanista alemán Christopher Kéller (Cristóbal Celarius) en Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna. El concepto de Edad Contemporánea fue establecido posteriormente. El problema de esta periodización radica en su marcado eurocentrismo (enfoque positivista), lo cual deja de lado eventos históricos importantes en otros continentes y genera cierta parcialización a la hora de analizar y comparar hechos en uno y otro lado. Christopher Keller o Cellarius
Full transcript