Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Articulación Alveolodentaria

No description
by

Celina Martz

on 9 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Articulación Alveolodentaria

Articulación Alveolo-Dentaria
La articulación alveolo-dentaria y sus componentes tienen una gran importancia, entre otras razones (exploración, examen y diagnóstico de procesos patológicos: inflamatorios, degenerativos, infecciosos y neoplásicos), para guiar la conducta operatoria durante la exodoncia y en general para todos los procedimientos quirúrgicos en los maxilares.
En general, la AAD está formada por el conjunto de elementos tisulares que circundan al diente, tales como
encía, hueso o pared alveolar, ligamento periodontal y cemento
como una sola unidad.
Partes de la AAD
En la AAD el
espacio entre la cara interna del alveolo y la superficie del cemento
que corresponde al diente , en condiciones normales varía de
0.15 a 0.35
mm algunos autores lo estiman en más de 0.40 mm
FIJACIÓN ALVEOLODENTAL
1.-
La encía
que rodea al diente en el cuello, protege la inserción del ligamento periodontal de las agresiones proveniente de la acción mecánica de la masticación.
2.-
El hueso que constituye el alvéolo o cavidad alveolar
, soporta a la encía por el lado externo y al ligamento por el otro, el que a su vez fija al diente.
3.-
El ligamento periodontal
, que por su versatilidad de función se le ha llamado periostio-alveolar, fija al diente con una firmeza extraordinaria. No obstante, proporciona a la articulación una adecuada "flexibilidad" para que no sea traumatizada con la dureza de las dos superficies rígidas como son la del diente y la del hueso al ser presionada con la fuerza de masticación en sus impactos.
4.-
El diente
, cuya superficie articular está cubierta por el más elástico de sus tejidos duros que es el
cemento
, es también donde se insertan las fibras del ligamento periodontal
Sintetizando se puede enumerar:
Se trata de una articulación especial entre el diente y la cavidad alveolar, al que el tejido fibroso del ligamento periodontal fija sólidamente al diente.
AAD
La distribución de todos estos ligamentos explica la
flexibilidad
de la articulación alveolodentaria, asi como la posibilidad de hacer grandes esfuerzos, con los dientes
sin provocar fracturas en ellos ni en el tabique óseo.
El movimiento de esta articulación es casi imperceptible y de no ser así, representa un estado patológico.
GONFOSIS
(gomphos: clavo)
Hueso alveolar
Es la parte del maxilar y de la mandíbula que rodea íntimamente la raíz de cada diente, y su función principal es la de servir de sostén o estabilizar.
Encía
La encía es una combinación de tejidos epiteliales y conjuntivos que forman la mucosa masticatoria alrededor del diente; recubre las apófisis alveolares de los maxilares y rodea el cuello de los dientes, dejando descubierta la corona clínica de los dientes. Es de color rosa pálido en su estado normal. A pesar de ser un tejido blando, es de una resistencia extraordinaria.
Protege la articulación alveolodental del trauma que pudiera causar el acto masticatorio.
Ligamento periodontal
El periodonto o el ligamento periodontal es un tejido conjuntivo interpuesto entre las raíces de los dientes y la pared interior del agujero alveolar.
El ligamento periodontal vincula los dientes al hueso alveolar propio, dando apoyo, protección y un aporte sensitivo al sistema masticatorio
. Las fibras del periodonto mantienen suspendido al diente en el alvéolo. Su modo de acción puede representarse de manera que, cuando tenga lugar una presión sobre el diente, todas las fibras o una parte de ellas se ven sometidas a tensión; como resultado de ello, la presión ejercida sobre el diente se transforma en una tracción aplicada al hueso alveolar, pero que actúa también naturalmente en forma de tracción sobre el cemento dentario
Cemento
Es el tejido que cubre la totalidad de la raíz, desde el ápice hasta el cuello anatómico del diente, de color amarillento, es menos duro que la dentina.
El cemento presenta otras particularidades que no tiene otro tejidos del diente:
1.-
La neo formación del cemento determina en cierto modo la sujetación y firmeza de la raíz en el alveolo
.
2.- La existencia de células en su constitución tisular pueden estar ayudadas o formando conjuntos o grupos, lo que no sucede con los otros tejidos del diente.
3.- La constitución de nuevo tejido o la desmineralización o destrucción de éste no afecta la vida del diente. Los apósitos del cemento que se van superponiendo, engrosando la porción apical y robusteciendo el desmodonto que se adapta a la función sin traumatizarse.
Cuando la raíz es múltiple, los a1véolos se encuentran separados por crestas de hueso esponjoso que toman el nombre genérico de
tabique interradicular
que son diferentes de los t
abiques interalveolares o interdentarios
qué lo hacen entre uno y otro diente o entre una y otra cavidad. A la superficie interna del alvéolo se le considera cubierta por la membrana parodontal, que es el medio fijador alveolodental.
Las fibras en este espacio no son rectas sino onduladas, razón por la cual pueden flexionarse y estirarse sin ser elásticas. Están distribuidas de tal manera que sujetan a la raíz, quedando ésta suspendida en medio y dentro de la cavidad alveolar. Al ser comprimida la raíz hacia el interior del alvéolo en la acción masticatoria, las fibras resisten ese trabajo poniéndose en tensión. La fuerza que se produce tiene como resultante que tira hacia adentro las paredes del alveolo.
Conclusión
La articulación alveolodental es una articulación que está relacionada a diferentes elementos que la constituyen tales como la encía, ligamento periodontal, cemento y hueso alveolar.

Estos elementos necesitan estar relacionados entre sí para que esta articulación pueda realizar su función determinada que es mantener al diente incrustado en el alveolo
y sea clasificada como una articulación fibrosa y fija más bien denominada sinartrosis o GONFOSIS.
Bibliografía
(2012) Revista CCM- Salud y Bienestar. Consultado el 3 de junio de 2015 de http://salud.ccm.net/faq/20469-gonfosis-definicion

BVS Cuba. Libro de Autores Cubanos. Anatomía dental y de la Oclusión; Cap. 1. Consultado el 3 de junio de 2015 de http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-00000-00---off-0estomato--00-0----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-1l--11-fi-50---20-help---00-0-1-00-0-0-11-1-0gbk-00&a=d&cl=CL1&d=HASHa3228baa9765ca79fdf5cb.2.1.4
"La función principal de las articulaciones es formar estructuras de unión entre los componentes del esqueleto y permitir el movimiento del cuerpo".
Cynthia Lizette González Álvarez
Katia Celina Martínez García
Full transcript