Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA NOMINA

No description
by

Daniel Hernandez

on 21 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA NOMINA

Proceso administrativo de la nomina
Generalidades
La contabilizacion de la nomina varia en las empresas y dependera de su sistema contable, pero en terminos generales, podemos hacer ciertos comentarios:

Los registros de nomina (los acumulados) deben ser considerados los auxiliares de la contabilidad (articulo 15-II y 27 ultimo parrafo LSS)
Naturalmente debe existir un sistema contable (manual o computarizado) que trabaje sobre un catalogo de cuentas.

Caracteristicas de la contabilizacion
Debe ser completa.
Si el sistema contable es manual, se debe contabilizar nomina por nomina, si el sitema contable es computarizado, podra ser nomina por nomina o todas las nominas de un tipo (semana, quincenal, confidencial, etc.) por mes. En ambos casos se debe incluir la contabilizacion de las provisiones que se calculen en la misma.
Debe ser confiable.
Debera establecerce un procedimiento de cifras de control y una revision periodica para verificar la conincidencia entre los registros de nomina y los registros contables. En caso de que existan pagos por fuera, deben incorporarse inmediatamente a la nomina.
Debe ser significativa.
El registro de nomina hacia la contabilidad debe ser suficientemente resumida para hacerla agil y lo suficientemen detallada para hacer util la informacion contable.
Debe ser oportuna.
Si el numero de empleados es significativos y los tipos de nominas son varios, la contabilizacion debera ser algo muy definido y muy claro para poder tener las polizas con la oportunidad debida, aunque lo ideal sera tener un sistema de nomina computarizado.
Debe ser clara.
Se debe preestablecer claves contables que sean entendibles por todo el que deba intervenir ahora y en el futuro.
Debera ser estable.
La informacion que produce debe ser obtenida aplicando las mismas reglas para la capacitacion de la misma, es decir, debe existir una guia contabilizadora.

Nominas
Proceso de la nomina
Nomina
Conclusion
El procesos de la nomina
Podría decirse que el proceso de nomina empieza por la definición de políticas relativas al pago a trabajadores y termina con el pago de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (intuyendo a los ex-empleados), pasando por tareas como alta del empleado, presentación de avisos, elaboración de la nomina, pago de sueldos, pago de prestaciones, pago de indemnizaciones, presentación de declaraciones, presentación de reportes, etcétera.

Sistemas de contables
Según su presentación:
La nomina manual, se entera por cálculos enteramente manuales, usadas en empresas pequeñas o medianas capacidad. Existen en el mercado formularios diseñados por ejemplo:
LEC y el sistema Mc-Be.
Formularios de entrada y codificación
Reportes del sistema
Operación del sistema
Archivos del sistema
Programas del sistema
Diseño de perforación o simulación

Según la forma de pago:
Semanal: Para obreros o personal de nómina diaria, cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo.
Quincenal: Para empleados cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo.


Nómina Computarizada:
Se elabora a través de un computador, el cual permite, generalmente por medio de codificaciones, calcular automáticamente, tanto los aportes como los descuentos efectuados en el período a pagar.

Según el Tipo de Personal:
Nómina Ejecutiva o Mayor: Para directivos y alta gerencia. (nómina confidencial).
Nómina de Empleados: Para el resto del personal empleado.
Nómina de Obreros: Para personal operativo; a su vez puede ser dividida, para efectos de costo, en personal de producción y personal de mantenimiento.

Bibliografia
http://www.buenastareas.com/ensayos/Software- Administrativo/6111542.htm

http://www.buenastareas.com/ensayos/Software- Para-La-Gestion-Administrativa/1833651.

https://contadorcontado.com/2015/07/03/diferentes-tipos-de-programas-de-contabilidad/

http://www.monografias.com/trabajos98/contabilidad-nomina/contabilidad-nomina.shtml#ixzz49FQxRwb5

¿A quienes se debe incluir en la nomina?
En principio, deberían incluirse a todas aquellas personas físicas que tienen una relación de trabajo subordinado con la empresa, sea esta una persona física o moral (articulo 8 LFT). Sin embargo, deberíamos agregar que siendo una responsabilidad laboral de la empresa, esta debe decidir a quienes incluye o no incluye en la nomina. Algunos gerentes y directores, no se consideran trabajadores cuando su retribución esta condicionada a la obtención de utilidades. Los becarios tampoco serán trabajadores si su actividad no es productiva para la empresa. La LISR (articulo 94 LISR) asimila a los ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, entre otras, los ingresos que cobren las personas físicas por honorarios por servicios que se presten preponderantemente a un prestatario, siempre que los mismos se lleven a cabo en las instalaciones de este ultimo (fracción IV): los ingresos que cobren las personas físicas por honorarios profesionales (fracción V) o por actividades empresariales (fracción VI), cuando comuniquen por escrito al prestatario que optan por pagar el impuesto en los términos del titulo IV de la LISR; y los ingresos por compra de títulos valor que comentamos en el tema 6.22. (fracción VII). En fin, se incluye en la nomina a aquellos que la empresa decide incluir
Programas contables
Estos son algunos tipos de programas contables, estos pérmiten que contabilidad sea más fácil y rápida, en especial en grandes empresas, es por esto que existen diferentes programas de contabilidad y cada uno esta específicamente diseñado para obtener diferentes resultados con diferentes procedimientos, algunos tienen un costo elevado, otros son más económicos, incluso algunos son gratuitos, pero todo depende del tipo de actividades que realiza la empresa, estas definirán que programa se necesita adquirir.
Entre los paquetes de contabilidad más solicitados actualmente se encuentran los siguientes:

Aspel NOI.- que maneja todo lo relacionado con el control laboral.
Aspel SAE.- Controla el ciclo de todas las operaciones de compra-venta de la empresa.
CONTASOL.- este programa nos permite un mejor control de gastos, de libros, informes, facturación, entre otros beneficios.
ContaFiscal 2000.- nos permite administrar los procesos contables y fiscales de la empresa, desde la contabilidad hasta generar los XML de la información que actualmente se necesita.
Programa Profit Plus.- Cuenta con productos tales como, Administrativo, Contabilidad, Nomina, Producción, RMA, eprofit (parecido a los sistemas ASPEL).
Cont4.- permite contabilizar las operaciones de una o varias empresas.
Contabilidad Pyme.- es un programa listo para ser utilizado, posee una navegación intuitiva parecida a las herramientas de oficina que se usan cada día: hoja de cálculo, herramienta de procesamiento de texto, etc.
Programa administrativo SAP.- Este sistema comprende varios módulos integrados, que abarca prácticamente todos los aspectos de la administración empresarial.

Es decir, el proceso de nomina debe comprender todo lo relacionado con ella, independientemente de quien lo haga dentro de la organización: contabilizar la nomina o calcular las provisiones de gratificación o de prima vacacional, también es parte del proceso de nomina porque están basados en datos del empleado y en los pagos efectuados a estos. Lo mismo sucede con las declaraciones y pagos al IMSS y a la SHCP, o con el calculo del subsidio para el empleo o el porcentaje de riesgo de trabajo. Todo lo que esta relacionado con la nomina, forma parte del proceso de nomina.

Contabilización de la nomina
un software administrativo es el que facilita en gran medida los procesos de ordenamiento de datos y contabilidad, aumenta las ventas, da mejores operaciones, etc. Además hay una gran variedad software .
La tecnología es de suma importancia en la actualidad ya que las empresas están integrando nuevas formas de tecnologías para mejorar sus procesos y asi mismo mejorar su productividad .
Entonces podemos decir que la mayoría de los productos de Microsoft, TFS son una herramienta fácil de usar, con el fin de ayudar a la productividad.


Ejemplos de programas contables
Full transcript