Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Manual de PROYECTOS - Mapa conceptual

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manual de PROYECTOS - Mapa conceptual

Manual De Proyectos
Un proyecto (del latín proiectus) es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.1 La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO
Definición: Momentos o etapas de su realización.
Las etapas tienen correlación, ya que se cuenta con un proceso de aporte constante que permite modificar o enriquecer una u otra etapa de acuerdo al desarrollo.

Tiene diferentes etapas según el tipo de proyecto a realizar.
Proyecto de acción
Definición: son aquellos que normalmente requieren algún estudio o investigación para garantizar que la acción sea la adecuada.

Es aquel que produce un efecto inmediato sobre la situación que se pretende cambiar
Idea
Identificación del proyecto, conocimiento y claridad acerca de las causas y consecuencias del problema.

Considera:

Objetivo
Localización
Población
Aspectos económicos
Factores políticos
Aspectos sociales
Factores ambientales

Preinversión o Formulación
Esta etapa permite determinar las condiciones y características del proyecto y su viabilidad antes de tomar una decisión.
Inversión o ejecución
Definición. etapa donde se asignan los recursos de acuerdo a los estudios hechos en la etapa anterior y se hace la preparación para la iniciación del proyecto.

Aquí, se da avance a la ejecución de las inversiones (licitación, ejecución obras, seguimiento y control,….. recepción).
Objetivos
Definición: Los objetivos son el enunciado de los propósitos de la investigación e identifican claramente lo que se pretende lograr. Este tiene que ir de acuerdo con lo que se quiere al finalizar el proyecto y deben tener lógica entre sí.
Aquí, encontramos el por qué?, para qué?, cómo?, cuando?, dónde?.
Se divide en dos: el objetivo general y los objetivos específicos.


OBJETIVO GENERAL: permite visualizar el propósito global.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: se refieren a los componentes del proyecto.
Fases del proyecto
Proyecto de investigación
Definición: es un procedimiento científico destinado a recaudar información y formular hipótesis sobre un determinado fenómeno social o científico.

Esta información resultante de este tipo de proyecto, es la base para las proyectos de acción, puesto que contiene información cuantificada de cierto tema a tratar.

Pueden ser de investigación pura o de investigación aplicada.

Proyecto
Estudio a nivel de perfil: es una descripción resumida de un proyecto. Define el propósito del proyecto.
Estudio a nivel de prefactibilidad:Comprobar que el proyecto sea prioritario (caso de proyectos públicos), diagnóstico racional del sector, la viabilidad técnica y económica, identificación de problemas y obstáculos, conocer los beneficiarios (proyectos públicos), posibles fuentes de financiación.
Estudio a nivel de factibilidad: Estudios más completos y profundos que en la fase anterior. Aquí se analiza en profundidad los condiciones del proyecto. Estimación suficientemente precisa del costo, estudio de viabilidad económica, formulación básica del proyecto, selección de alternativas técnicas, definición de los objetivos, posibilidades de comercialización, propuesta de organización, administración y gestión, estudio de la financiación.
“A mayor inversión en estas fases, menor incertidumbre”. a viable.
Liquidación
Definición: comprende las actividades necesarias para la finalización del proyecto tan pronto termina su operación, pago de cuentas e informes finales. en la que se decide rematar o disolver el proyecto para recuperar todo el valor o parte de la inversión (valor de salvamento) realizada en el proyecto.

Definición: Etapa de funcionamiento del proyecto, se llevan a cabo las actividades planeadas para que el bien, servicio o acción, empiece a generar beneficio para la población objeto del proyecto.

Durante esta etapa se deben llevar a cabo labores de seguimiento y control de lo planteado an la etapa anterior.
Operación o desarrollo
Definición: Permite medir y verificar el cumplimiento de objetivos, metas, impacto, dificultades y éxitos alcanzados con el proyecto. Esta evaluación permite analizar la eficiencia en el uso de los recursos, la eficacia del cumplimiento de metas y objetivos y la efectividad en la satisfacción de las expectativas, además de permitir la retroalimentación.
Evaluación ex - post
1. Fase de planeación y diseño: se establece un "Plan sistemático" o una "Estrategia general", para llevar a cabo la investigación. Simplicidad, regularidad y continuidad. Debe establecer actividades sin espacios de tiempo muertos.
2. Fase de validación y ajustes: se refiere a la prueba necesaria de los procesos para no generar contratiempos y costos innecesarios. Métodos de medición necesarios. "Prueba piloto"
3. Fase de recolección y consulta: aplicación de la estrategia de acceso a la información. Puesta en marcha de los instrumentos diseñados y se operan los objetivos del como y el donde, para cumplir los propósitos del proyecto.
4. Fase de consolidación y tabulación: creación del archivo (ordenamiento, clasificación y agrupación de los datos), que permite verificar la información valiosa para el proyecto. Se cuantifica y cualifica la información recolectada.
5. Fase de análisis e interpretación: se hace una relación entre le problema planteado y las variables resultantes del estudio, para llegar a una concordancia real.
6. Presentación de resultados: es la comunicación en lenguaje técnico o común, de los resultados arrojados por la investigación y obviamente la aplicabilidad de estos para la población objeto.
Propuesta de Investigación
Definición: (o anteproyecto de investigación en caso de estudios de pregrado)

Implica la definición de la estrategia general para el desarrollo de la investigación. La planeación que se desarrollará para llegar a los resultados esperados.

Se centra en los posibles aportes del proyecto al desarrollo de la humanidad.

Este ítem se desarrolla en la etapa de operación del proyecto.
Planteamiento del problema
Definición: es estructurar el problema de manera clara y precisa.

1. Indicar los objetivos de la investigación.
2. Definir las preguntas de investigación.
3. Mostrar la justificación.
4. Establecer las limitaciones.
5. Sintesis.


* Referentes teóricos que vamos a utilizar.
* "Sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones" Sabina
* Revisión juiciosa de las teorías que lleguen a respaldar el planteamiento de la solución del problema y en caso de no ser así, se llega a la definición de un nuevo planteamiento teórico.

Incluye:

Identificación del concepto o los conceptos guía.
La definición de las variables: características del problema.
Presentación de supuestos o hipótesis: posibles respuestas al problema.
Referencias de información: bibliografías, teorías o autores, cibergrafía
Marco teórico
Marco metodológico
Especifíca la parte operativa para seguir con los procedimientos, técnicas e instrumentos a usar de acuerdo a la población objeto.
Requiere:
Definir tipo de investigación a realizar. Según el objeto de estudio: básica, aplicada, analítica y de campo. Según la extensión del estudio: censal o de caso. Según las variables: experimental, semiexperimental o simple y compleja. Según el nivel de medición y análisis de la información: cuantitativa, cualitativa, cualicuantitativa, descriptiva, explicativa, inferencial, predictiva, tecnológica y sistemática. Según las técnicas de obtención de datos: de alta estruturación, de baja estructuración, participante, participativa, proyectiva, de alta interferencia, de baja interferencia. según su ubicación temporal: histórica, longitudinal, dinámica o estática. Según las fuentes de la información: documental o de campo.
Unidades de análisis o de investigación: unidades de investigación que requieren estudiarse por separado. Según criterios de: ubicación temporal, espacio geográfico, cualidades de objeto de estudio.
Identificar la población objeto del estudio: características.
Determinar las técnicas de recolección de la información: De observación: de campo o de laboratorio, participante o no participante, documental o monumental. Encuesta o cuestionario estandarizado. Entrevista.
Especifícar las estrategias de clasificación y análisis de la información.
Marco o aspectos administrativos y operativos
Identificación, cuantificación y financiación de los recursos necesarios para el desarrollo dela investigación.

Requiere la definición de un presupuesto y un cronograma.
Los recursos pueden ser: humanos, material, de infraestructura, institucional, de tiempo o monetario, y deben ser identificados, valorados y gestionados.

Permite evitar variaciones entre lo ofertado y la realidad del resultado del proyecto.
Clases de proyectos de acción
Económico - productivos: tienen como objeto dar una utilidad o rentabilidad para quien invierte o realiza el proyecto.
Sociales: sin animo de lucro. Tienen el objeto de mejorar la calidad de vida de una población.
Político - organizativos: generan procesos de integración, organización y participación comunitaria - ciudadana.
Culturales: fortalecen o desarrollan procesos de arte o cultura de un pueblo.
Perfil del proyecto
De acuerdo al diagnóstico de la situación problema o de la necesidad.

Se identifican diferentes alternativas de solución, teniendo en cuenta su tamaño, localización, tecnología necesaria, duración y recursos dependiendo del objetivo buscado.
Prefactibilidad
Estudio más profundo de la situación problema, de acuerdo a información primaria, encuestas, entrevistas, informes institucionales recientes.

Estudios de mercado
Estudios técnicos o ingenieriles
Estudios administrativos y legales
Estudios financieros
Factibilidad
Requiere un grado de exactitud en el análisis de la alternativa escogida.

Se deben analizar aspectos como:
La financiación
La externalidad
La capacidad institucional
Plan de trabajo para elaborar un proyecto
Definición: es una relación de actividades enlazadas, en las que cada una depende de manera lógica de la anterior.

Permite programar el trabajo durante el tiempo de ejecución del proyecto.

Para realizar la estructura de un plan de trabajo se debe especificar:
Un sumario
Una introducción y análisis preliminar donde se diagnostiquen los problemas a solucionar
Las metas y objetivos a alcanzar
Los recursos necesarios y con los que se cuenta
Linea de acciones a seguir para alcanzar las metas y objetivos
Anexos con los presupuestos, calendario, etc.
Aprendices

Luisa Rojas
Luisa Buitrago
Crystian Pinilla
Laura Hernández
Ficha 813879
Tecnólogo Control de Calidad de Alimentos
2014
Fases del proyecto de acción
Full transcript