Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Cambios de estado y diagrama de fases

No description
by

diego toto

on 13 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cambios de estado y diagrama de fases

Es un estado de la materia en forma de fluido altamente incompresible lo que significa que su volumen es, bastante aproximado, en un rango grande de presión.

Es el único estado con un volumen definido, pero no forma fija. Un líquido está formado por pequeñas partículas vibrantes de materia unidas por enlaces intermoleculares.
Gaseoso
Son los cuales, bajo ciertas condiciones de temperatura y presión, sus moléculas intereaccionan solo débilmente entre sí, sin formar enlaces moleculares, adoptando la forma y el volumen del recipiente que las contiene y tendiendo a separarse, esto es, expandirse, todo lo posible por su alta energía cinética.
Solido
Liquido
SOLIDIFICACION
Es el paso de un líquido a sólido por medio del enfriamiento
Vaporización y ebullición
Son los procesos físicos en los que un líquido pasa a estado gaseoso.
Fusion
Es el cambio de solido a liquido
Estados de la materia
Son los procesos en los que un estado de la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composición. A continuación describiremos los diferentes cambios de estado o transformaciones de fase de la materia:
DIAGRAMA DE FASES
Cambios de estado y diagrama de fases
Plasma
Se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen.
Sus partículas se encuentran juntas y correctamente ordenadas. Las moléculas de un sólido tienen una gran cohesión y adoptan formas bien definidas.
Los gases son fluidos altamente compresibles, que experimentan grandes cambios de densidad con la presión y la temperatura
Es un estado fluido similar al estado gaseoso pero en el que determinada proporción de sus partículas están cargadas eléctricamente y no poseen equilibrio electromagnético, por eso son buenos conductores eléctricos y sus partículas responden fuertemente a las interacciones electromagnéticas de largo alcance.
Cambios de estado
Evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición
Ocurre por medio del calor; durante este proceso endotérmico hay un punto en que la temperatura permanece constante, El "punto de fusión" que es en el que la temperatura el sólido se funde y se convierte en estado líquido.
El proceso es exotérmico. El "punto de solidificación" o de congelación es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio, y coincide con el punto de fusión si se realiza de forma lenta.
Es el cambio de líquido a gaseoso, donde el líquido alcanza un punto máximo que es el punto de ebullición y pasa a ser gaseoso.
Condensacion
Es el proceso inverso a la vaporación. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación.
Es cambio de forma gaseosa a liquida
Sublimacion
Es el cambio de estado sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.

Al proceso inverso se le denomina Sublimación inversa; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.
DESIONIZACION
IONIZACION
Es el cambio de un plasma a gas.
Es el cambio de un gas a un plasma.


Los elementos químicos y las sustancias formadas por ellos salvo algunas excepciones, pueden existir en tres estados diferentes: sólido, líquido y gaseoso en dependencia de las condiciones de presión y temperatura en las que se encuentren y esto se debe básicamente a las fuerzas intermoleculares. El diagrama que representa el tránsito entre estos estados, se conoce como diagrama de fases.


En el diagrama están señalados además dos puntos particularmente importantes:
En los ejes están representados los valores de presión y temperatura y las tres curvas AB, BD y BC, la frontera entre los diferentes estados.

Si el punto de presión y temperatura en que está la sustancia cae en alguna de las áreas señaladas como sólido, liquido o gas, ese será su estado para esas condiciones. Veamos:

Si consideramos que la presión a que está la sustancia es P, entonces para temperaturas menores que T₁ será sólida, para temperaturas entre T₁ y T₂ será líquida y por encima de T₂ gaseosa.
Si este punto coincide con alguna de las curvas, coexistirán en equilibrio ambos estados.

En este punto en la sustancia coexisten en equilibrio los tres estados, está parcialmente solida, parcialmente líquida y parcialmente gaseosa. Obsérvese que para valores de presión o temperatura mas bajas que el punto triple la sustancia en cuestión no puede existir en estado líquido y solo puede pasar desde sólido a gaseoso en un proceso conocido como sublimación.

Punto triple
El punto C indica el valor máximo de temperatura en el que pueden coexistir en equilibrio dos fases, y se denomina punto crítico. Representa la temperatura máxima a la cual se puede licuar el gas simplemente aumentando la presión. Gases a temperaturas por encima de la temperatura del punto crítico no pueden ser licuados por mucho que se aumente las presión. En otras palabras, por encima del punto crítico, la sustancia solo puede existir como gas.
Punto crítico
Así si está sobre AB la sustancias será parcialmente sólida y parcialmente gaseosa, si está sobre BD será parcialmente líquida y parcialmente sólida y sobre BC lo mismo entre los estados líquido y gaseoso.
EXPLICACIÓN
DEL DIAGRAMA
GRACIAS
GRUPO 5
Full transcript