Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESO DE POBLAMIENTO DE LA AMAZONIA

No description
by

Andy Fabián

on 19 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO DE POBLAMIENTO DE LA AMAZONIA

Partiendo de la antigüedad de los restos arqueológicos, se formulan dos enfoques teóricos, que se construyen a partir de la temporalidad de este proceso, entre ellos podemos distinguir:
El Poblamiento Reciente:
Sostiene que América se pobló recién hace unos 18,000 años aproximadamente y que sus primeros pobladores fueron de origen asiático, quienes migraron por el estrecho de Bering. Por lo tanto la migración se habría producido de Norte a Sur y en consecuencia la Amazonia habría sido uno de los últimos territorios en poblarse en un periodo comprendido entre los 9,000 a 7,000 años.
El Poblamiento Temprano:
Sostiene que América se pobló hace más de 40,000 años y que las primeras migraciones provendrían de África y Australia. Estos grupos migrantes llegaron inicialmente a América del Sur, desde Australia y Oceanía e incluso de África. En consecuencia con este planteamiento los territorios que se habrían poblado inicialmente serían la Tierra del Fuego y la Amazonía Americana.

Estas diferentes corrientes teóricas ponen en debate si las características antroposomáticas de los grupos que poblaron inicialmente la América pre-hispánica y la Amazonía tenían una o varias raíces genéticas, lo cual origina dos planteamientos:
La teoría Poligenética:
sostiene que fueron varios grupos antroposomáticas los que poblaron el continente americano y que las características físicas de los pobladores amerindios es el producto de un largo proceso de mestizaje y adaptación. Desde esta perspectiva y de acuerdo a la gran variedad lingüística y étnica, la Amazonía pudo ser un territorio que no sólo se pobló de manera temprana, sino que en su territorio se generaron procesos muy importantes de mestizaje físico y cultural. Esta teoría sirve de sustento a la corriente del poblamiento temprano.
La teoría Monogenética:
sostiene que fue fundamentalmente un grupo antroposomático dominante el que pobló el continente y que las diferencias físicas se deberían fundamentalmente a procesos de adaptación. Este planteamiento está vinculado a la corriente teórica del poblamiento reciente.

Generalmente pensamos que el espacio amazónico fue el último medio geográfico en poblarse a nivel de Sudamérica, esto debido a los siguientes factores:
a. Existe la tendencia a pensar que los espacios geográficos que hoy son propicios para la vida -por su alta tasa demográfica- son los mismos que fueron habitables en el pasado. Lo cierto es que la geografía y el clima de América han cambiado mucho desde la llegada de estos primeros pobladores pre-históricos hasta la actualidad.
b. La teoría dominante sobre el poblamiento del continente ha sido la de Alex Harlika, es decir la teoría sobre el origen asiático del hombre americano, por lo tanto se asumía que el poblamiento de América se produjo en dirección norte-sur y, en esa lógica, los territoritos Amazónicos de América fueron los últimos en ser ocupados por esta población de origen asiático. El predominio de esta teoría ha impedido ver otras posibilidades que nos ayuden a comprender la complejidad del poblamiento de América en general y de la Amazonía en particular.
c. Otra tendencia dominante en los estudios sobre migraciones, es la que sostiene que, si el poblamiento de América es relativamente reciente (18,000 años) , como consecuencia «lógica» el poblamiento de América del Sur tendría una antigüedad de 10,000 años, mientras que la Amazonía se habría poblado en una época más cercana, que se estima entre los 9,000 y 7000 años de antigüedad..

Como ya indicamos, sobre el poblamiento de la amazonia existen dos posiciones teóricas contrapuesta, por lo tanto resulta necesario conocer la génesis y los argumentos de esta discusión teórica en el campo de las ciencias sociales para comprender el desarrollo cultural de América y la Amazonía pre-hispánica.

LAS MIGRACIONES TEMPRANAS
Cuestionar la teoría de Clóvis (Teoría Asiática) hace algunos años era casi imposible, ya que los paradigmas existentes y las técnicas de datación de objetos no habían alcanzado el desarrollo de hoy. En la actualidad son dos los principales descubrimientos arqueológicos que cuestionan la validez de esta teoría:
PROCESO DE POBLAMIENTO DE LA AMAZONÍA
EN EL CONTEXTO AMERICANO
Como se indicó anteriormente, hace aproximadamente unos 100,000 años, las aguas del Atlántico subieron más de 50 metros e inundaron, por última vez, una parte considerable del Amazonas Central, dando origen a un océano interior.
Estos cambios climáticos, generaron finalmente las condiciones para que diferentes grupos humanos, se asentaran en los territorios amazónicos. Sin embargo con respecto al proceso de ocupación de territorio Americano en general y de la Amazonía en particular se han formulado diferentes enfoques.

Sin embargo ya desde los años sesenta algunos investigadores, contradiciendo esa posición dominante, afirmaron que era probable que ya en el pleistoceno final (40,000-10,000 años), cuando la selva estaba desarticulada y existían grandes corredores de sabanas y parques, hayan arribado algunos grupos de cazadores-recolectores a los territorios de lo que es actualmente la Amazonía (Betty Meggers).
NUEVAS TEORÍAS SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMERICA Y LA AMAZONÍA
a. Los hallazgos de Pedra Furada (Sierra de Capivara en el Brasil) comprenden cuatrocientos yacimientos arqueológicos de los cuales, por lo menos en diez de ellos han sido hallados vestigios de presencia humana de hace más de 60.000 años datadas por la técnica termoluminiscencia, así como pinturas de entre 8.000 y 18.000 años de antigüedad, esto ubica a la Amazonía18 como uno de los territorios de América de más antigua ocupación y replantea su la importancia en el proceso de formación de la cultura Americana en general y peruana en particular, pues a partir de ello podemos sostener que, así como los territorios amazónicos fueron los más antiguamente poblados, la influencia amazónica en la
formación de la cultura peruana pudo ser más importante de lo que tradicionalmente aceptamos.
b. Los hallazgos en la región de Monte Verde, Actual república de Chile. El yacimiento principal, descubierto por T. Dillehay y S. Saavedra, se compone de 26 cantos tallados lanceolados y cordiformes, su datación por radiocarbono ha arrojado una antigüedad de 31.000 años a.C., es decir, entre 10 y 15.000 años antes de la fecha más comúnmente aceptada para la presencia humana en el Nuevo Mundo.
Full transcript