Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRAUMA OSTEOMUSCULAR

EXPOSICIÓN
by

tefa velasquez buitrago

on 26 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRAUMA OSTEOMUSCULAR

TRAUMA OSTEOMUSCULAR
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUESOS (206) MÚSCULOS (700) EXPLORACIÓN HEMORRAGIAS VALORACIÓN Mantener las prioridades de la valoración. Dejarse distraer por las lesiones osteomusculares espectaculares pero que no ponen en riesgo la vida.
Reconocer las lesiones osteomusculares que puedan comprometer la vida.
Reconocer la cinemática que ocasiono las lesiones OM y el riesgo de que se hayan producido otras lesiones potencialmente mortales por dicha transferencia de energía.

“ todos los pacientes traumatizados deben trasladarse encima de tablas largas-rigidas para poder llevar acabo la atención huesos y articulaciones: inspeccionando la deformidades y palpando la extremidad en busca de dolor y crepitación: rechinamiento se produce cuando los extremos de los huesos fracturados rozan entre si.
Lesiones de tejido blando: edema, laceraciones , abrasiones, hematomas, el color de la piel y la existencia de heridas
Perfusión: se valora palpando los pulsos distales, observando el tiempo de relleno capilar en los dedos de las mano y los pies.
Función neurológica: función motora y sensitiva de las extremidades. Si se sospecha fractura no se debe mover.
Motora: debilidad en alguna zona, ex superior se evalúa cuando el pct. abre y cierra el puño. Ex inferior mover los dedos de los pies.
Sensitiva: sensación anómala, entumecimiento. Tocar varias partes del cuerpo para ver si el pct. siente. .
Según el origen de la hemorragia
Hemorragia interna: Es la ruptura de algún vaso sanguíneo en el interior del cuerpo.
Hemorragia externa: Es la hemorragia producida por ruptura de vasos sanguíneos a través de la piel, este tipo de hemorragias es producida frecuentemente por heridas abiertas.
Hemorragia exteriorizada: a través de orificios naturales del cuerpo, como el recto (rectorragia), la boca vomitando (hematemesis) o tosiendo (hemoptisis), la nariz(epistaxis), la vagina (metrorragia), la uretra (hematuria), el oído (otorragia), y el ojo (hiposfagma).
Según el tipo de vaso sanguíneo roto
Hemorragia en un ojo.
Hemorragia capilar: Es la más frecuente y la menos grave pues los capilares sanguíneos son los vasos más abundantes y que menos presión de sangre tienen. La sangre fluye en sábana.
Hemorragia venosa: El sangrado procede de alguna vena lesionada y la sangre sale de forma continua pero sin fuerza, es de color rojo oscuro.
Hemorragia arterial: Es la más grave si no se trata a tiempo, el sangrado procede de alguna arteria lesionada y la sangre sale en forma de chorro intermitente, es de color rojo rutilante.
SHOCK HEMORRÁGICO FRACTURAS PÉRDIDA SANGUÍNEA LUXACIONES
Causas
Las dislocaciones generalmente son causadas por un impacto súbito a la articulación y con frecuencia se presentan después de un golpe, una caída u otro trauma.
Síntomas:
Dolor agudo.
Impotencia funcional inmediata y absoluta.
Aumento de volumen.
Deformidad.
Tras la reducción se puede producir un daño a nivel neurovascular (compromiso del nervio axilar).
Si no hay rotura capsuló-ligamentosa aparece unhemartrosis(sangre dentro de la cavidad articular).
AMPUTACIONES SÍNDROME DE APLASTAMIENTO EXTREMIDADES CATASTRÓFICAS ESGUINCES RESUMEN TRABAJO PRESENTADO A:

KATHERINE GUZMAN Una luxación o dislocaciónes toda lesión capsuló-ligamentosa con pérdida permanente del contacto de las superficies articulares por causa de un trauma grave, que puede ser total (luxación) o parcial (subluxación). Ensemiología clínica, el término se conoce como abartrosis o abarticulación.
Consideraciones generalesEs posible que sea difícil diferenciar entre un hueso dislocado y un hueso fracturado (a menudo se habla de luxofractura). Ambos se consideran situaciones de emergencia y los primeros auxilios para tratarlos son los mismos. La recuperación de lesiones en los ligamentos circundantes de una articulación dislocada toma generalmente entre 3y 6semanas.
La amputación es el corte y separación de una extremidad del cuerpo mediante traumatismo (también llamado avulsión) o cirugía. Como una medida quirúrgica, se la utiliza para controlar el dolor o un proceso causado por una enfermedad en la extremidad afectada, por ejemplo un tumor maligno o una gangrena. En ciertos casos, se la realiza en individuos como una cirugía preventiva para este tipo de problemas. En algunos países, la amputación de las manos o los pies es utilizada como una forma de castigo para los criminales. En ciertas culturas o religiones, se realizan amputaciones menores o mutilaciones como parte de rituales. TIPOS DE AMPUTACIÓN Pierna Amputación de dedos
Amputación parcial de pie (Chopart, Lisfranc)
Desarticulación del tobillo (Syme, Pyrogoff)Amputación debajo de la rodilla (transtibial)Amputación en la rodilla (desarticulación de la rodilla)Amputación arriba de la rodilla (transfemoral)
Rotación de Van-ness (Rotación del pie y reimplantación de forma que la articulación del tobillo se utiliza como rodilla) Desarticulación de la cadera
Amputación en la pelvis
El Síndrome de aplastamiento es un cuadro clínico caracterizado por un shock e insuficiencia renal luego de una comprensión prolongada sobre el músculo. Los casos ocurren usualmente en catástrofes como terremotos, donde las víctimas quedan atrapadas por estructuras caídas.
Una extremidad catastrófica hace referencia a una lesión compleja derivada de la transferencia de alta energía, que ocasiona lesiones en dos o mas de las siguientes partes:
1-piel y musculo
2-tendones
3-hueso
4-vasos sanguíneos
5-nervios
Un esguince o torcedura es una lesión de los ligamentos (tejido elástico que mantiene juntos los extremos óseos en una articulación) por distensión, estiramiento excesivo, torsión, o rasgadura, acompañada de hematoma e inflamación, y bastante dolor que impide continuar moviendo la región lesionada.
Se origina al afectarse la región articular por acción mecánica (la exigencia de un movimiento brusco, excesiva apertura o cierre articular, movimiento anti-natural), o por violencia (caída, golpe).
Aunque las lesiones musculoesqueléticas pueden ser dramáticas, siempre se debe comenzar con la evaluación primaria del paciente.
Paciente con trauma multisistémico
Enfocarse en las lesiones que amenazan la vida
La mayoria del trauma musculoesquelético es ferulizado con inmovilización de la columna
Lesiones musculoesqueléticas aislada
Ferulice de manera apropiada
Considere la analgesia
PROFESORA DE SOPORTE I Y TRAUMA II PRESENTADO POR:

ANGELA ACOSTA P.
DIANA MONTEALEGRE
JUAN DAVID URIBE
STEPHANIA VELASQUEZ B.
LUIGI ZAPATA L. UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
NOVIEMBRE DE 2012
TECNOLOGIA EN ATENCIÓN PRE HOSPITARIA
TERCER SEMESTRE SÍNDROME COMPARTIMENTAL
Full transcript