Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ética y política: Maquiavelo, Mill y Weber

No description
by

julieta jorge

on 27 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ética y política: Maquiavelo, Mill y Weber

El problema Maquiavelo El problema Mill El problema Weber
Ética y política
Algunas claves básicas
Francisco Laporta Maquiavelo, Mill y Weber El Problema Weber:
Entre la ética política de convicciones o principios y
la ética política de responsabilidad Ética de la convicción: acción de acuerdo con una máxima moral, adecuación de la conducta a la convicción moral sin ninguna condición Ética de la responsabilidad: la medida de la corrección de nuestra acción consiste en el grado en que se alcanzan las mejores consecuencias posibles en los términos que se quiera J. S Mill:
Londres
(1806-1873) Educación -Estricta educación intelectual a partir de la doctrina utilitarista.

-Reconocimiento personal de su inteligencia superdesarrollada y su anquilosamiento emocional.

-Cambio en su concepción de la naturaleza humana. El utilitarismo - Principio de utilidad como base de la moralidad.

- Felicidad entendida como aumentar el placer y disminuir el dolor.

- J. S. Mill como continuador, matizador y perfeccionador de ésta teoria.

- Importancia de la exaltación de la libertad individual para buscar la felicidad por los propios medios. “Por principio de utilidad – indicará Bentham- se entiende aquel principio que aprueba las acciones de cualquier tipo que sean, conforme a la tendencia que parezcan poseer de aumentar o disminuir la felicidad de la parte cuyo interés está en cuestión (…) si la parte está constituida por la comunidad en general se tratará entonces de perseguir la felicidad de la comunidad, mientras que si la parte la constituye un individuo en particular, entonces se tratará de promocionar la felicidad de ese individuo” Objetivo: Suprimir el paternalismo en política Libertad en J. S Mill - Libro "Sobre la libertad", dirigido a la libertad política.

- Principio rector para las relaciones de la sociedad con el individuo.

- Ilegitimidad de la compulsión al individuo con respecto a su propia conducta “La única parte de la conducta de cada uno por la que él es responsable ante la sociedad es la que se refiere a los demás. En la parte que le concierne meramente a él, su independencia es, de derecho, absoluta. Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y espíritu, el individuo es soberano." “Ni uno, ni varios individuos, están autorizados para decir a otra criatura humana de edad madura que no haga de su vida lo que más le convenga en vista de su propio beneficio.” El utilitarismo en Mill - Mill se ciñe al principio utilitarista para las consideraciones morales.

- Libertad no como dato psicológico, sino como un ideal.

- Felicidad como felicidad moral, de acuerdo con la naturaleza humana y sus capacidades. “el credo que acepta como fundamento la utilidad, o principio de la mayor felicidad, mantiene que las acciones son correctas en la medida en que tienden a promover la felicidad, incorrectas en cuanto tienden a producir lo contrario a la felicidad." “Considero la utilidad como la suprema apelación en las cuestiones éticas; pero la utilidad, en su más amplio sentido, fundada en los intereses permanentes del hombre como un ser progresivo.” “La felicidad supone el goce solidario experimentado por personas autodesarrolladas y autónomas (…) mientras que el contento no exige sino la mera conformidad, la aceptación de cualquier estado de cosas, en alguna medida “gratificante”, por degradante o humillante que resulte para el ser humano en particular de que se trate, o para sus semejantes.” ¿Se debe aplicar el principio de Mill a la exigencia de moralidad por parte de la sociedad a los políticos? Laporta: Críticas y contraargumentos a la aplicación. 1. La imagen pública como factor educador. - Otorga un valor ético prioritario a la moral convencional.

- Fuerza a las personas públicas a la simulación moral. 2. La incidencia negativa en la conducta del electorado. - El argumento subordina la ética a la política.

- Manipulación del principio de las mayorías para la manipulación moral. 3. Incoherencia entre el tipo moral ideal anunciado en el programa y la conducta privada real del político. - Los ideales políticos no tienen por qué incluir en sus propuestas un modelo de vida privada.

- La vida privada no sirve como indicio de la calidad de la acción política Max Weber

Erfurt, 1864- Munich, 1920 Aplicó la investigación sociologica a diversos campos: política, derecho, economía, música y religión. Fue uno de los fundadores de la sociología moderna, creó y trabajó en una tradición antipositivista, idealista y hermenéutica, Diversidad de interpretaciones no sólo respecto al significado que quepa atribuir a su obra, sino también respecto al ámbito científico en que debería ubicarse:

Sociología histórica
Filosofía de la historia
Filosofía política y moral LAPORTA: objeciones a la ética de la responsabilidad - Cuestionabilidad de la operatividad causal de la propia relación medio-fin en la práctica política de las medidas colectivas: ¿hay alguna forma de identificar los medios eficaces para obtener los fines propuestos?

Alto grado de imprevisibilidad de los acontecimientos colectivos y la discutible eficacia instrumental que las decisiones públicas tienen para evitarlos o producirlos.

- Es criticable moralmente por eventuales excesos en el uso de los medios y además es cuestionable en sus presupuestos básicos al descansar su estructura sobre la suposición incierta de que la acción política pueda ser considerada racional en términos instrumentales, es decir, que la relación causal entre medios y fines pueda ser administrada con rigor en el ámbito de la vida colectiva.

Nos queda, pues, la ética de la convicción, racional y críticamenete asumida. Error en que se incurre al creer que necesariamente las buenas acciones conducen a un aumento del bienestar socio-político.
Existencia de la pluralidad de sistemas de valores, irracionalidad ética del mundo. El político profesional opera también con ciertos elementos de la ética de las convicciones

El político de vocación sabe que la política ha pactado con el Estado y que su medio es la violencia física.

Carácter trágico de la política: inseparable vinculación con la administración de la violencia. El político ha de aceptar y afrontar las consecuencias de sus actos sin refuguiarse en la cultura de la queja o en la tentación de la inocencia sin escurrir el bulto ante la libertad y responsabilidad dramática de toda acción política. Es precisamente en este punto, en el Estado como entidad que ejerce el monopolio legítimo de la violencia, de donde se deriva la peculiaridad que presenta la relación entre ética y política. El estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama para sí (con éxito) el monopolio de la violencia física legítima. Pues lo específico de nuestro tiempo es que a todas las otras asociaciones o individuos sólo se les concede el derecho a la violencia física en la medida en que el Estado, por su parte, lo permita: él es la única fuente del “derecho” a la violencia Puede decirse que son tres las cualidades decisivas para el político: pasión, sentido de la responsabilidad y sentido de la distancia. Pasión, en el sentido de darle importancia a las cosas reales, entrega apasionada a una causa, al dios o al demonio que la gobierna; no en el sentido(...) "estéril excitación", tal como la tenía un determinado tipo de intelectuales, rusos sobre todo (pero no todos ellos) y que ahora juegan un papel importante también entre nuestros intelectuales en este carnaval al que se embellece con el orgulloso nombre de "revolución": un "romanticismo de lo intelectualmente interesante" que corre hacia el vacío y sin ningún sentido de la responsabilidad por las cosas. (...) La pasión no le convierte a uno en político, si ella, como servicio a una causa, no convierte a la responsabilidad precisamente respecto a esa causaen la estrella que guíe la acción de manera determinante. Y para ello necesita el sentido de la distancia- la cualidad psicológica decisiva para el político-; necesita esa capacidad de dejar que la realidad actúe sobre sí mismo con serenidad y recogimiento interior, es decir, necesita la distancia respecto de las cosas y las personas. El estado y la política Las cualidades del político Maquiavelo 1469-1527 Preguntas:
- ¿Cuáles son los objetivos del gobierno del príncipe según maquiavelo?
- ¿Cuál es la lógica que debe regir en las acciones del principe?
- Frente a esto ¿Qué ocurre entre la ética y la política? Laporta:

- La política se expresa a través de acciones humanas, que caen, como toda otra acción, bajo el juicio moral.
- La política desarrolla acciones de relevancia en la vida individual y colectiva y por tanto sobre la base misma de la moralidad. Ambiente familiar inmerso en la política, desde temprana edad estuvo en contacto con prominentes académicos y figuras públicas.

Intelectualmente precoz

Estudia derecho, economía e historia en Heidelberg, Berlín y Göttingen.

Vivió una época de cambios que influyó de manera decisiva en los conceptos fundamentales de su pensamiento Dado que la acción política ha de ser una acción moral...¿qué tipo de acción moral ha de ser?
Full transcript