Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Literatura Contemporanea

No description
by

David Acevedo

on 8 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Literatura Contemporanea

La Literatura Contemporánea
DATOS CURIOSOS
CONCEPTO
La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa). Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la intrínseca imbricación de la mayoría de las obras con sus antecesoras históricas, pero en este caso es un concepto definido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea -también llamada moderna- se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior.
CARACTERISTICAS
*Ruptura de la estructura de la lingüística tradicional
*Constante critica al gobierno y la corrupción
*Busca solucionar problemas del país
*Mezcla distintos tipos de discursos
*La ciudad pasa a ser otro personaje de las obras


*Mezcla todos los movimientos literarios
*Tuvo una reacción de excesos románticos
*Su primera generación fue en 1972
TEMAS
LA HISTORIA
LA CORRUPCION
LAS RELACIONES SENTIMENTALES
LA CIUDAD
EL ARTE
No se considero el narrador omnisciente
implico mas reacción del lector con el tema
los personajes daban recuerdos sentimientos e ideas
POESIA:se caracterizaba por romper la estructura antigua, desapareciendo las formas métricas tradicionales, se rechaza la imagen, la rima se remplaza por efectos musicales
Teatro:surgió después de la Segunda Guerra Mundial, expresa sensacion de angustia y desesperación del hombre destacándose en el teatro de la crueldad
GENEROS
LA VIOLENCIA
La época en la historia de Colombia conocida como La Violencia dejó profundas consecuencias que subsisten de una u otra forma en la sociedad colombiana contemporánea, especialmente a través de la tradición oral y de la literatura, la cual, como testimonio histórico, ha recopilado el material de los acontecimientos sangrientos que ocurrieron en el país.
Entre las obras que pueden citarse se encuentran las siguientes:
Viento seco: Novela de Daniel Caicedo, una narración cruda que describe los hechos de violencia y la migración forzada de los campesinos hacia los principales centros urbanos colombianos; se considera la primera novela de Violencia aparecida en Colombia, y una de las más populares en la primera década, de 1950 a 1960.1
Cóndores no entierran todos los días: Novela de Gustavo Álvarez Gardeazábal y que fue llevada al cine en 1984. El protagonista es Leon María Lozano, apodado "el Cóndor", jefe de los denominados “pájaros”, grupo de matones orientados bajo la ideología conservadora y de extrema derecha durante el período de La Violencia.
Cien años de soledad: La obra más recordada del Premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez, si bien retoma en sentido largo elementos históricos colombianos, refleja sin duda este periodo.
En la tormenta: Película escrita y dirigida por Fernando Vallejo. La película tuvo que ser rodada en México ya que a Vallejo le generaron varios obstáculos para impedir su realización en el país, una vez terminada le prohibieron exhibirla en Colombia.
La mala hora: de Gabriel García Márquez
Espuma y nada más: Un cuento de Hernando Téllez en lo cuál el protagonista (un revolucionario) tiene que afeitar al capitan del ejército. Aunque no habla específicamente de la época de violencia, se trata de los claves psicológicos que tenemos que tener en mente cuando pensamos de esta época.
El 9 de abril: de Pedro Gómez Correa.
Viernes 9: de Ignacio Gómez Dávila.
El Monstruo: de Carlos H. Pareja.
Chambacú, corral de negros: Novela que toma lugar durante la Guerra de Corea y habla del olvido de la gente negra de la isla de Chambacú, Colombia, en donde la gente experimenta una especie de brutalidad policial, y padecen una leva militar por ser pobres. Escrita por Manuel Zapata Olivella en 1963.
Los años del tropel, crónicas de las violencia escritas por Alfredo Molano las cuales reflejan la tensión política y que se vivió en las décadas de los 40's y 50's.
ARTE Y CULTURA
El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo.
El concepto de la contemporaneidad aplicado al arte puede ser entendido de diferentes maneras:
Extendido al arte de toda la Edad Contemporánea (que comienza a finales del siglo XVIII)
Limitado:
al arte del siglo XX (caracterizado por las vanguardias artísticas).
al arte del mundo actual, que en el momento que se definió como término historiográfico se entendía era el posterior a la Segunda Guerra Mundial -1945- (la mayor parte de los museos de arte suelen denominar arte contemporáneo a las colecciones de ese período) y actualmente se entiende que es el surgido de la caída del muro de Berlín -1989-
al arte surgido en la historia inmediata del más cercano presente, tomando como hito, por ejemplo, el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York -2001-.
OBRAS LITERARIAS
SIN REMEDIO-ANTONIO CABALLERO
DELIRIO-LAURA RESTREPO
HISTORIA SECRETA DE COSTAGUANA-JUAN GABRIEL VASQUE
CENIZAS PARA EL VIENTO Y OTRAS HISTORIAS
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS

FIN
Gracias...
Full transcript