Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

No description
by

Cesar Baez

on 30 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
¿QUÉ SIGNIFICA INVESTIGACIÓN?
Según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española),
la palabra “investigación” significa <<aquella que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica>>.
CLASES DE INVESTIGACIÓN
SEGÚN EL NIVEL DE MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
a) Diseños transversales: Los datos se recogen, sobre uno o más grupos de sujetos, en un solo momento temporal. Es el más utilizado en la investigación por encuesta.
MÉTODOS CUANTITATIVOS
Los métodos cuantitativos se realizan por encuestas estudiando poblaciones grandes o pequeñas, con las cuales se seleccionan y estudian muestras tomadas de la población, para descubrir la incidencia, distribución e interrelaciones relativas de variables sociológicas y psicológicas.
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Debido a la extensión y ambigüedad del término es posible clasificar la investigación según; su objeto de estudio, la extensión del estudio, la técnica de obtención de datos, ubicación temporal, el nivel de medición, etc.
 INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Investigación Cualitativa: La investigación cualitativa es un método de investigación empleado en muchas disciplinas académicas, tradicionalmente en las ciencias sociales. Los investigadores cualitativos tienen por objeto reunir un conocimiento profundo del comportamiento humano y las razones que gobiernan tal comportamiento.

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

La Investigación Cuantitativa se basa en un tipo de pensamiento deductivo, que va desde lo general a lo particular, utilizando la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente.

Confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadísticas para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en una población.

Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlo y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos.


CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Asume una postura objetiva
Estudia conductas y otros fenómenos observables, medibles y replicables.
Genera datos numéricos para representar el ambiente social
Emplea conceptos preconcebidos y teorías para determinar qué datos van a ser recolectados
Emplea métodos estadísticos para analizar los datos e infiere más allá de los datos
Emplea procedimientos de inferencia estadística para generalizar las conclusiones de una muestra a una población definida
Es confirmatoria, inferencial y deductiva
.
Su naturaleza es descriptiva
.
Permite al investigador “predecir” el comportamiento del consumidor (en el caso de la mercadotecnia)
.
 Sus métodos de investigación incluyen: Experimentos y Encuestas.
ANTECEDENTES Y USOS
 Los fundamentos de la metodología se pueden encontrar en el positivismo, que surge en el primer tercio del siglo XIX, como una reacción ante el empirismo que se dedicaba a recoger datos sin introducir los conocimientos mas allá del campo de la observación.
 La investigación cuantitativa es usada en las ciencias naturales y sociales, desde la física y la biología hasta la sociología y el periodismo.

1. Concebir la idea a investigar.
2. Plantear la problemática de investigación.
3. Elaborar el marco teórico (consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema)
4. Definir el tipo de investigación: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará.
5. Establecer las hipótesis.
6. Seleccionar el diseño apropiado de investigación.
7. Selección de la muestra.
8. Recolección de los datos.
9. Analizar los datos.
10. Presentar resultados.

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS (METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA)
Para poder llevar a cabo las encuestas se utilizan diferentes técnicas de recolección de datos, entre ellas destacan:

a) Cuestionarios,
Técnica más utilizada en la investigación por encuesta, con él se pretende conocer lo que hacen, opinan o piensan los encuestados mediante preguntas realizadas por escrito y que pueden ser respondidas sin la presencia del encuestador.
b) Entrevista estructurada,
Es otra de las técnicas más utilizadas en las encuestas, se realiza partiendo de un cuestionario previamente elaborado y cuya principal característica es la inflexibilidad, tanto en las cuestiones a plantear al entrevistado como en el orden y presentación de las preguntas.
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN POR ENCUESTA
Se dividen en diseños transversales y diseños longitudinales.
b) Diseños longitudinales: Se refiere a la obtención de datos de un grupo determinado en diferentes puntos de tiempo, obteniéndose medidas repetidas a lo largo de un determinado parámetro temporal. Entre los estudios de encuesta que comparten la estrategia longitudinal, se distinguen: los diseños de series temporales, de tendencias, etc.
BIBLIOGRAFÍA

Zacarías, E. (2000) Así se Investiga, Pasos para hacer una Investigación. Clásicos Roxsil.

Extraido Julio 28, 2013, desde http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa3/paradigmas_investigacion_cuantitativa/p11.htm

Real Academia Española. Extraido Julio 28, 2013, desde http://lema.rae.es/drae/?val=investigaci%C3%B3n

Herrera, J. Investigación cuantitativa. Extraido Julio 28, 2013, desde http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/11/investigacion-cuantitativa.pdf

Extraido Julio 28, 2013, desde http://www.marcoteorico.com/

TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
a)Investigación descriptiva:
Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Este tipo de investigación no tiene hipótesis exacta. Ya que se fundamenta en una serie de análisis y prueba para llevar a cabo la valoración de la física. “La investigación descriptiva busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice” (Hernández, Fernández y Baptista, 2003, pp. 119)

b)Investigación analítica:
Es un procedimiento más complejo, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando éstas según se dan naturalmente en los grupos. Sin embargo, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o negar.
c) Investigación experimental:
Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio, control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.
PRESENTADO POR: CESAR AUGUSTO BAEZ ALIPIO
Full transcript