Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Literatura Grecoromana

No description
by

Alfonso Teramoto Lemus

on 5 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Literatura Grecoromana

Literatura Greco-Romana
Contexto
Épica
Lírica
Se entiende por lírica la poesía apropiada para el canto, teniendo a veces el complemento de la danza. Su nombre procede de la lira, aunque no siempre se acompañaba con ese instrumento.

Las obras de carácter lírico se caracterizan por tener una perspectiva subjetiva; la obra gira en torno a un yo, que presenta la realidad física o exterior desde su punto de vista, es la expresión de los sentimientos y emociones particulares del autor.

El objetivo principal de una obra lírica no es la descripción de lo externo, sino la expresión de una interioridad: de los sentimientos, de las sensaciones y de los pensamientos del que habla, generalmente el poeta (Safo, Alceo, Píndaro).
Características
Importancia
La literatura es una de las mayores aportaciones del mundo clásico que aún pervive con mayor vigor. De hecho, la literatura, según hoy la entendemos, es un invento genuinamente clásico. Las literaturas occidentales y entre ellas las españolas, nacen de la literatura clásica en general.

Darle a la palabra escrita un valor estético es algo que ya había sucedido antes, pero no con la intensidad e importancia que adquirió durante el periodo Greco-Romano.

Un ejemplo perfecto para describir la trascendencia de la liratura clásica fue Esquilo, quien cambió la literatura para siempre al introducir el diálogo, lo que revolucionó la literatura y la puso al alcance de todas las clases sociales que no leían.


Por: Alfonso Teramoto Lemus
Hechos Históricos
La civilización griega se extendió por la Península Balcánica, la Península de Anatolia, actual Turquía y las islas del mar Egeo, la educación se convirtió en uno de los pilares del progreso de la antigua Grecia.

El imperio Romano fue fundado en 753 A.C. Fue la organización administrativa más importante de la antigüedad y se fundamentaba en las ciudades. Introdujo el orden jurídico, que presupone los derechos del hombre y el poder limitado del Estado.

Roma es además un estado militarista, que basaba su riqueza en los bienes de los pueblos que conquista, además la población se dividía en hombres libres y esclavos. Los hombres libres eran ciudadanos y, a su vez se dividían en patricios y plebeyos.
Hechos Políticos
En Grecia muchos habitantes dedicaban el tiempo a pensar; reflexionaban en torno al origen y la constitución de las cosas.

Roma aportó al mundo occidental el sistema político y administrativo.
Hechos Religiosos
En Grecia, la religión fue importante porque los dioses interactuaban con los seres humanos, y en ocasiones, configuraban su creación artística, literaria y social. Cada cuatro años se celebraba grandes competencias deportivas en honor de Zeus el dios supremo.

Algunos de los dioses griegos más importantes fueron:
Poseidón
Hades
Afrodita
Ares
Atenea
Hechos Sociales
En Grecia había tres disciplinas en la formación de todo ciudadano: la gramática, la música y la gimnasia. La filosofía surgió con Heráclito, Parménides, Sócrates, Platón y Aristóteles.

En roma la eficaz administración y su excelente red de comunicaciones facilitaban el contacto entre las ciudades del imperio, ejecutaban grandes obras y construcciones, pero no realizan ningún adelanto científico, filosófico ni literal.
Desde sus orígenes ( 10 A.C.- 5 A.D.) los griegos desarrollaron una literatura centrada en el hombre y estrechamente vinculada a las leyendas y la mitología. De esta coexistencia entre lo humano y lo sobrenatural surgió una amplia variedad de temas que los artistas supieron desarrollar con gran maestría.

Los personajes de los mitos griegos eran los dioses y los héroes. Los dioses eran inmortales y sumamente poderosos, pero también tenían mucho parecido con los humanos e inclusive compartían con los hombres sus virtudes y defectos: celos, envidia, rencor, entre otros.

También se caracteriza por el ideal de belleza y perfección que los grandes hombres de la época buscaban constantemente.
Subgéneros Literarios
La palabra epos en griego significa “narración”, por eso a estos relatos se les conoce como poesía épica.
La poesía épica cuenta hechos vinculados con los héroes, personajes extraordinarios, que representan la síntesis de los valores del pueblo. Estos poemas no se componían por escrito sino que eran improvisados por los aedos que luego eran aprendidos de memoria.
El más importante poeta épico fue Homero, quien en el siglo VIII A.C. reunió la mayoría de estos poemas épicos y los plasmó en dos grandes obras maestras.


Homero
Homero fue el educador de las generaciones jóvenes que debían aprender largos párrafos de la Ilíada y la Odisea, que no eran consideradas simples creaciones literarias, sino una auténtica plantilla moral y práctica sobre la que se sustentaba la paideia la educación práctica y moral del hombre griego.

Sus versos no sólo relatan luchas y aventuras, sino que dan instrucciones concretas de cómo comportarse con honor en diversas situaciones, cómo vestir a un guerrero, aparejar un caballo o trabajar la tierra. Sus cantos eran una suerte de enciclopedia, un cúmulo de todo el conocimiento útil para la vida, además de un inmejorable tratado de ética.
Iliada
El tema de la Ilíada es un episodio del sitio de Troya- una disputa entre Agamenón, el rey supremo del ejército griego, y Aquiles, su guerrero más importante. Cuando el poema comienza, los griegos están acampados en la costa cerca de Troya, han pasado nueve años y muchas ciudades troyanas fueron conquistadas y saqueadas, pero la capital misma sigue resistiendo.
121
Replicóle el divino Aquileo el de los pies ligeros: —¡Atrida gloriosísimo, el más codicioso de todos! ¿Cómo pueden darte otra recompensa los magnánimos aqueos? No sé que existan en parte algunas cosas de la comunidad, pues las del saqueo de las ciudades están repartidas, y no es conveniente obligar a los hombres a que nuevamente las junten. Entrega ahora esa joven al dios y los aqueos te pagaremos el triple o el cuádruple, si Zeus nos permite tomar la bien murada ciudad de Troya.
La Odisea
La Odisea de Homero detalla el viaje de retorno de Odiseo, después de diez años de lucha en la guerra de Troya. El protagonista necesita otros diez años para regresar a su hogar.
272 Así le hablé; y respondióme en seguida con ánimo cruel: —¡Oh forastero! Eres un simple o vienes de lejanas tierras cuando me exhortas a temer a los dioses y a guardarme de su cólera: que los cíclopes no se cuidan de Zeus, que lleva la égida, ni de los bienaventurados númenes, porque aun les ganan en ser poderosos; y yo no te perdonaría ni a ti ni a tus compañeros por temor a la enemistad de Zeus, si mi ánimo no me lo ordenase. Pero dime en qué sitio, al venir, dejaste la bien construida embarcación: si fue, por ventura, en lo más apartado de la playa o en un paraje cercano, a fin de que yo lo sepa.
Safo de Metilene
La poesía de Safo se caracteriza por la exquisita belleza de su dicción, su perfección formal, su intensidad y su emoción. Inventó el verso hoy conocido como oda sáfica (tres endecasílabos y un adónico final de cinco sílabas). Muchos poetas griegos posteriores asimilaron la influencia de Safo, en particular Teócrito.

Safo enseñó su arte a un grupo de mujeres jóvenes, con las que mantuvo una estrecha relación y para las que compuso sus odas nupciales cuando la abandonaron para casarse.
Oda a Afrodita
Una vez junto a mí, ¡oh diosa!, sonrientes tus labios inmortales,
preguntaste por qué te llamaba, qué pena tenía,
qué nuevo deseo agitaba mi pecho,
y a quién pretendía sujetar con los lazos de mi amor.
La Oda a Afrodita es uno de sus poemas más conocidos además de ser uno de los pocos que se encuentran completos, a excepción de una pequeña parte faltante en el tercer verso de la quinta estrofa. Al inicio del poema Safo invoca a Afrodita, diosa griega del amor, la lujuria, deseo, belleza, sensualidad y de la reproducción, para que esta oiga su llamado y la ayude a captar la atención de un amor no correspondido.
Drama
El drama ocupa un lugar destacado entre las grandes creaciones del genio helénico. Sus raíces se hunden en las danzas ejecutadas en las antiguas celebraciones religiosas asociadas al culto de las divinidades campestres.
Con el paso del tiempo, el ritual salió del ámbito restringido de los iniciados en los misterios sagrados e incorporó temas heroicos, se introdujo el diálogo y se establecieron pautas para la representación.

Tragedia: Eran obras dramáticas de un carácter especial: los protagonistas pertenecían al mundo mítico y habitualmente se veían enfrentados con la ruptura del orden del mundo. (Sófocles, Eurípides...)

Comedia: A diferencia de la tragedia, la comedia buscaba hacer reír mediante la ridiculización de los vicios y defectos de las personas. (Arsitófanes)
Esquilo
Esquilo era muy dado a condensar sus obras en trilogías ligadas, que trataban sobre algún tema en particular, aunque cada parte conservaba su sentido completo y podían ser perfectamente representadas por separado.

Posterior a su muerte, sus obras fueron presentadas en el agón, junto con obras de dramaturgos vivos. Esto se consideraba un honor, ya que era prohibido representar obras de autores ya fallecidos.

De toda su obra sólo se conservan siete piezas, seis de ellas premiadas, y sustanciosos fragmentos de otras tantas.
Los Persas
Los persas (472 adC), Los siete contra tebas y Las suplicantes son dramas de dos actores ya que fue Esquilo el que introdujo el segundo actor en escena, disminuyendo la intervención de los coros, y haciendo posible el diálogo y la acción dramática.
¡Ciudades todas de la tierra de Asia, oh pueblo persa, puerto de riqueza! De un solo golpe ha sido destruida nuestra prosperidad. ¡La flor de Persia aniquilada! ¡Oh Dios, malo es anunciar las desgracias! Pero es obligado explicar lo ocurrido. Persas: ¡Todo el ejército se ha hundido!
Oratoria
La Oratoria se compone de discursos en prosa que han sido elaborados según las reglas de la retórica. Los griegos concedían un gran valor al arte de la palabra, que podía ser mágica, hechizadora, persuasiva y convincente.

Sin embargo, fue la democracia ateniense la que provocó el desarrollo de la oratoria y sus técnicas, ya que los ciudadanos debían hablar bien en sus discursos ante la Asamblea y los Tribunales.
Demóstenes
Demóstenes fue uno de los oradores más relevantes de la historia y un importante político ateniense.

Sus dotes de oratoria constituyen la última expresión significativa de las proezas intelectuales atenienses, y permiten el acceso a los detalles de la política y la cultura de la Antigua Grecia durante el siglo IV a. C.
"Haz que tus familiares te reverencien más que te teman, pues el amor sigue a la reverencia, más el temor al odio"

"Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas"

Historia
En la Jonia del siglo VI a. C. surgió el interés por describir lugares, costumbres, tradiciones de otros lugares en relatos escritos en prosa. Los escritores de estos relatos intentaban narrar los acontecimientos con cierta pretensión de veracidad histórica. El término historia significa "relato de algo previamente observado por el escritor".
Heródoto
La Historia de Heródoto inicia un nuevo género literario en Grecia, la Historiografía. Es la primera obra extensa en prosa y la principal fuente que expone sistemáticamente la época anterior a las Guerras Médicas y el desarrollo de la confrontación bélica entre griegos y persas.
Hasta aquí los egipcios y sus sacerdotes me contaron la historia. Y demostraron que habían habido trescientas cuarenta y una generaciones de hombres desde el primer rey hasta el ultimo; el sacerdote de Hefestos.
El Concepto de lo "Clásico"
La definición habitual de clásico, que se cifran en el repertorio de objetos artísticos seductores, potentísimos y “ejemplares” en un doble sentido: por su calidad lingüística y por la apropiación que de ellos hacen los sistemas de poder. Sin embargo, en el fondo siempre son antes que nada transgresores y sorprendentes, tanto en lo estético como en lo ideológico.

que trascienden la cultura de origen superando fronteras lingüísticas e ideológicas para adquirir la consideración de referente cultural compartido. Son estas últimas obras, precisamente, las que van perfilando eso que Goethe llamó la Weltliteratur.
Full transcript