Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MANIPULACIÓN GENÉTICA

No description
by

valentina rozo

on 24 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MANIPULACIÓN GENÉTICA

MANIPULACIÓN GENÉTICA
La oposición de la Iglesia
¿Es esto un atentado contra la soberanía de Dios como único creador?

Aunque la clonación de cierto modo es un atentado contra el orden de la creación desde el punto de vista religioso, en cuanto a la soberanía de Dios como único creador, creo que en realidad no lo es porque el hombre no está creando nada, simplemente está utilizando lo que ha conseguido avanzando científicamente.

Influencia en la sociedad actual
¿Qué es?
La ingeniería genética es la tecnología del control y transferencia de ADN o de modificar uno ya existente en un organismo, lo que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de los defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.
De esta forma, se consigue tener nuevas características en la especie que naturalmente no existen. Probablemente el caso más conocido sean los alimentos transgénicos, pero existen muchas más opciones. El objetivo de la manipulación genética es adaptar la planta o animal para una aplicación determinada.



Consecuencias
Afectan al comportamiento y habilidades humanas como la dislexia que es un trastorno de la lectura producido por el deterioro en la capacidad de interpretar relaciones espaciales. La reducción del rendimiento en la habilidad verbal, la velocidad de la percepción y la memoria, también se han descubierto genes que afectan a la personalidad induciendo un comportamiento agresivo. Las consecuencias físicas es el oscurecimiento de la orina, aclarado del color del pelo, lesiones tóxicas del sistema nervioso central, y retraso mental además de padecer ontogénesis imperfecta como consecuencia de una deficiencia congénita en la elaboración de colágeno. Quienes portan el defecto tienen más fragilidad y debilidad poco usual de los huesos.

Diferencias entre la clonación y la manipulación genética
Clonar es un proceso mediante el cual se obtiene uno o varios individuos idénticos genéticamente a otro que sería el individuo de origen. No hay modificación del ADN, más bien es propagación idéntica del mismo.
La manipulación genética consiste en que utilizando tecnologías específicas se cambie uno o mas genes para obtener individuos con una o mas características buscadas.No son idénticos a el individuo original La ingeniería genética busca "construir" individuos con unas características que no se encuentran en la realidad presente.
¿Qué dice la ley?
Nuestro Código Penal dice: " Queda prohibida toda manipulación sobre el genoma excepto que sea para suprimir taras o enfermedades graves."
¿ A qué se refiere con taras o enfermedades graves? Rápidamente podríamos decir que solo la manipulación podría ser utilizada por aquellas personas con síndrome de Down, o sordas, o en personas en estado vegetativo y muchas otras situaciones que muestran a la persona con enfermedades graves o con riesgos de vida. En fin, esto podría llevar a confusiones y a equivocaciones. Es así, que el dilema ético que se suscita va más allá de la regulación jurídica.



En el campo de la medicina, por ejemplo, se investiga la forma de prevenir enfermedades. Los científicos creen que en un futuro se podrá leer la información genética de las personas para detectar posibles padecimientos. De tal forma que, si alguien tiene los genes que determinan el desarrollo de cáncer, se podrá someter a un tratamiento que prevenga la enfermedad.
Este conjunto de conocimientos genera en el hombre contemporáneo un sentimiento dual. Por una parte son indiscutibles los beneficios que trae el diagnóstico y tratamiento de enfermedades hereditarias y multifactoriales mediante la utilización del genoma humano o la clonación de células somáticas de un individuo como por ejemplo la del páncreas en pacientes portadores de Diabetes Mellitus.
Full transcript