Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Cognicion Integral en la Pedagogia

Conocimiento, analisis, desarrollo y aplicacion de los procesos cognitivos en la educacion
by

Jose Gallardo

on 25 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Cognicion Integral en la Pedagogia

Conceptos Orientadores
Antecedentes Históricos
de la Cognición

Neurociencias Cognitivas
Aplicadas a la Educación

Desarrollo
Teoría de la Revolución Cognitiva
La revolución cognitiva es el nombre que se ha dado al paso del conductismo al cognitivismo como paradigma de la comunidad científica en psicología. Los eventos históricos más relevantes que produjeron este paso fueron la revisión del libro Conducta Verbal de Skinner por parte de Chomsky (1957) y la publicación del libro "Cognitive Psychology" por parte de Ulrich Neisser (1967).
Teoría del Procesamiento de Información
Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los individuos y/o grupos se satisfacen mediante la utilización racional de los recursos y los sistemas naturales.
Desarrollo Humano
El concepto de desarrollo humano se refiere al proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones para todos los habitantes de un país o región en diversos ámbitos.
Índice de Desarrollo Humano
El índice de desarrollo humano (IDH) identifica la situación de un país en cuanto al desarrollo y crecimiento básico de su población mediante un índice compuesto, simple y único:
Salud, trabajo y educación.

Desarrollo Cognitivo
Proceso para adquirir, desarrollar y potenciar procesos cognitivos básicos y superiores, y las acciones para fortalecerlos. Las capacidades cognitivas (los procesos tales como la memoria, la atención, el lenguaje, percepción, la solución de problemas o inteligencia y la planificación) involucran funciones cerebrales únicas
Desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo del potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran. La publicación más importante sobre desarrollo humano es el Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano del PNUD.
Por lo tanto, un objetivo fundamental de la educación es el Desarrollo Humano..
Teoría Evolucionista
del Pensamiento
EL FUNCIONALISMO
EL CONDUCTISMO
John Stuart Mill (Londres, 20 de mayo de 1806) fue un filósofo, político y economista inglés representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo, planteamiento ético propuesto por su padrino Jeremy Bentham. Consideraba que el conocimiento humano tenía su origen en la experiencia observable. Todo conocimiento parte de las impresiones sensibles de los sujetos y los conceptos más abstractos se forman a partir de las
«asociaciones»
de impresiones realizadas por la mente..El pensamiento está por fuera de los instrumentos de medición.
J. Stuart Mill
Durkheim perfeccionó el positivismo que había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue proponente del funcionalismo estructuralista. Según su visión, las ciencias sociales debían holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos. Quería que el pensamiento fuera el objeto central de la psicología..
A. Comte
E. Durkheim
Burrhus Frederic Skinner, fue un psicólogo, filósofo social y autor norteamericano. Condujo trabajos en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma
de ingeniería social
.. Objeto de estudio de la psicología: La conducta observable. Deja por fuera temas como: Mente, Pensamiento, Imaginación..
B. F. Skinner
Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798). Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología..La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad.
A. Binet
LA GESTALT
Max Wertheimer
La psicología de la Gestalt, se centra en los aspectos internos de la conducta...La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). Este planteamiento se ilustra con el axioma:
"El todo es mayor que la suma
de sus partes"
, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica..Estudió el pensamiento, el aprendizaje y la percepción como unidades, no como un conjunto.
Teoría Sociocultural de Vigotsky
Lev S. Vigotsky, nació en Bielorusia,1896. Falleció en 1934. .Plantea su Modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene, a diferencia de Piaget, que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además, la adquisición de aprendizajes se explica como formas de socialización. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.
Teorías opuestas
al Conductismo
Piaget
La mente procesa la información de
manera estructurada.
“El proceso de desarrollo intelectual ocurre cuando los esquemas se organizan en operaciones, que se combinan para formar etapas cualitativamente diferentes de crecimiento cognoscitivo”
Teoría y Modelos cognitivos actuales
El paso al cognitivismo no se debe a un fracaso de los conceptos conductistas en la explicación de los fenómenos, sino a un cambio en los intereses de muchos investigadores, y se explica por cuestiones sociológicas más que epistemológicas. Los críticos de la idea de “revolución cognitiva” sostienen que no constituye una descripción adecuada de la historia de la psicología..
Los programas de computación y el funcionamiento cognitivo humano están definidos por leyes exclusivamente sintácticas: se ocupan de determinar las reglas mediante las que esas unidades se agregan hasta constituir procesos complejos. Tanto el ser humano como el computador están concebidos como sistemas lógicos o matemáticos de procesamiento de información constituidos exclusivamente por procedimientos formales..Percepción, Memoria, Procesos de razonamiento y resolución de problemas. Hay 2 tipos de memoria:1. Permanente. 2. De trabajo. (RAM).
Donald
Norman
Mientras que el conductismo se centraba esencialmente en el estudio del aprendizaje, mediante teorías basadas en el análisis de estímulos y sus respuestas, el procesamiento de la información, se ocupa del estudio de las representaciones y ha generado teorías de la memoria. Conduciendo a considerar la memoria como la estructura básica del sistema de procesamiento. Es obvio que el sujeto del conductismo es claramente pasivo lo cual contrasta con el sujeto "informívero" como procesador activo de la información, se refiere a procesos de razonamiento
Teoría Conexionista.
Edward Lee Thorndike, Williamsburg, 31 de agosto de 1874, psicólogo y pedagogo estadounidense, es considerado un antecesor de la psicología conductista estadounidense. Sus principales aportaciones fueron el aprendizaje por ensayo/error y la ley de causa-efecto. Sus estudios sobre la conducta animal le permitieron desarrollar la teoría del conexionismo..El conexionismo es un conjunto de enfoques en los ámbitos de la inteligencia artificial, psicología cognitiva, neurociencia y filosofía de la mente, que presenta los fenómenos de la mente y del comportamiento como procesos que emergen de redes formadas por unidades sencillas interconectadas. Hay muchas formas de conexionismo, pero las formas más comunes son los modelos de redes neuronales.
El principio central del conexionismo es que los fenómenos mentales pueden ser descritos por redes de unidades sencillas y frecuentemente iguales que se interconectan. La forma de las conexiones y de las unidades varía de un modelo a otro. Por ejemplo, las unidades de la red podrían representar neuronas y las conexiones podrían representar sinapsis. Otro modelo podría hacer cada unidad de la red una palabra, y cada conexión una indicación de similitud semántica..No hay procesador central. Todo se da a través de circuitos de neuronas. Neuronas en espejo.
Teoría Constructivista
El Constructivismo, mantiene que la persona tanto en los aspectos cognitivos y sociales como en los afectivos, no es un producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va reproduciendo constantemente como resultado de la interacción entre estos dos factores. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una reconstrucción del individuo..
Construcción activa de conceptos, basados en conocimientos presentes y pasados. El construccionismo en pedagogía es una teoría del aprendizaje desarrollada por Seymour Papert que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje. Se inspira en las ideas de la psicología constructivista y de igual modo parte del supuesto de que, para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido (o reconstruido) por el propio sujeto que aprende a través de la acción, de modo que no es algo que simplemente se pueda transmitir.
Piaget
Vigotski
Maturana

Teoría del Aprendizaje Significativo
El aprendizaje significativo es, según David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista. Para aprender un concepto, tiene que haber una cantidad básica de información acerca de él.
Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.La información nueva se relaciona con el conocimiento previo.
Teoría de las Inteligencias
Múltiples.
Gardner
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes.
Según Gardner: Una inteligencia es un potencial biopsicológico para procesar información. Gardner define la inteligencia como la «capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas»...Gardner define la inteligencia como una habilidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo solamente innato. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho..
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
DE GARDNER
Inteligencia
Lingüístico-verbal
Inteligencia Musical
Inteligencia Espacial
Inteligencia
Lógico-matemática
Inteligencia
Corporal- kinestésica
Inteligencia Naturalista
Inteligencia Espiritual
Inteligencia Intrapersonal
Inteligencia Interpersonal
"Emocional"
Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Utiliza ambos hemisferios. Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas, redactores y oradores. Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, bailarines y oyentes sensibles. Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones.
Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Presente en ingenieros, pilotos, marinos, escultores, pintores, cirujanos, decoradores y arquitectos. Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Y en los que les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
Capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Presente en ingenieros, pilotos, marinos, escultores, pintores, cirujanos, decoradores y arquitectos.
Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos,
y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad; también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en bailarines, atletas, cirujanos y artesanos. Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal o en trabajos de construcciones. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente del campo; botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas. Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
Representativa de la inclinación humana a formularse preguntas fundamentales sobre la existencia, la vida, la muerte y la finitud, meditando sobre ella. Se encuentra en filósofos, algunos psicólogos y teólogos. Es la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos, y a los rasgos existenciales de la condición humana como el significado de la vida, el significado de la muerte, y el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona o la inmersión en un trabajo de arte.
Capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la auto disciplina, la auto comprensión y la autoestima. Está determinada por nuestra capacidad de entendernos a nosotros mismos. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.
Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. La inteligencia interpersonal está relacionada con nuestra capacidad de entender a los demás. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores; que entienden al compañero.
PROCESOS COGNITIVOS
La Metacognición supone las interrelaciones
entre aprendizaje, conocimiento y pensamiento

APRENDIZAJE
CONOCIMIENTO
PENSAMIENTO
CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO
PENSAMIENTO
PENSAMIENTO
APRENDIZAJE
APRENDIZAJE
MODELO DE COMPETENCIAS
COGNITIVAS
FORMAS DE PENSAMIENTO SUPERIOR en la toma de decisiones
Pensamiento Practico
Pensamiento Metafórico
Pensamiento Pragmático
Pensamiento Sistémico
Pensamiento Emocional
Método de Edward d'Bono.

Estrategias de atención,
planeación y creatividad.
Aulas no lineales
Cómo desarrollar Competencias y
Habilidades cognitivas?

Se descarta el proceso:
profesor enseña
alumno aprende
Enriquecimiento Instrumental
(Reuven, Feuerstein).

Identificar déficit cognitivos.
Intervenirlos y superarlos.
Filosofía para niños
(Matthew Lipman).

El niño comprende la filosofía en cuentos infantiles.
Estrategias Metacognitivas
Capacidad de autoinstrucción,
autocontrol y autoevaluación.
APRENDER
A PENSAR
ENSEÑAR
A PENSAR
Mapas Mentales
Brain Mapping
Enseñar a comprender
(Nelson Goodman)
Capacidades Cognitivas Interpersonales
Implementación de TICs
Interdependencia con el otro.
Aprendizaje autónomo.
PROGRAMAS DE DESARROLLO
COGNITIVO
Programas sobre operaciones
cognitivas.
Programas heurísticos.
Programas sobre pensamiento
formal.
Programas de manipulación
simbólica.
"Pensar sobre el pensamiento”.
Carlos Yuste (1994),por su parte,
presenta una clasificación diferente:
Mejorar estrategias generales.
Enseñar heurísticos para resolver problemas
Nickerson, Perkins y Smith (1987),presentan los siguientes programas que tratan de mejorar el lenguaje.
Programas de estimulación temprana.
Alfred Binet, (Niza, 8 de julio de 1857) fue un pedagogo, grafólogo y psicólogo francés. Se le conoce por su esencial contribución a
la psicometría
y a la psicología diferencial como diseñador del test de predicción del rendimiento escolar, en colaboración con Théodore Simon, que fue base para el desarrollo de los sucesivos test de inteligencia. El test tenía como finalidad práctica y única la de identificar a escolares que requerían una atención especial.. Alfred Binet sostenía que a la psicología experimental le correspondía el estudio de los procesos superiores: Pensamiento e Inteligencia.
POSITIVISMO
LA CONSCIENCIA
" Todo est
á
en
nuestros Genes

"
" Tony Buzan "
Competencias Cognitivas, son estrategias y destrezas adquiridas que se basan en experiencias y aprendizajes anteriores. Capacitan a la persona para realizar unas ejecuciones concretas y obtener unos rendimientos evaluables: Competencias Interpretativa, C. Argumentativa y la competencia Propositiva.
PROCESOS
COGNITIVOS
BASICOS
PERCEPCION
Se interpreta la información recibida a través de los sentidos.
(Selección de estímulos)
MEMORIA
Proceso de codificación de información...Representación mental que se almacena y se recupera. A corto y a largo plazo.
ATENCION
Selección de uno o varios estímulos, sobre los cuales se dirige la conciencia... Atención sostenida: Tiempo de atención prestado a un objeto. (Estado arousal)...Atención selectiva: Focaliza el objeto (Filtro de atención)
PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES
Razonamiento
Proceso que permite extraer conclusiones a partir de premisas o acontecimientos previamente dados. Razonamiento Deductivo. La conclusión se infiere de las premisas...Razonamiento Inductivo..Generalización a partir de situaciones concretas que hacen verdadera la conclusión.
Solución de
problemas
Procesos y capacidades cognitivas que emprende el individuo para enfrentar y
resolver las situaciones problemáticas a
través de la acción.
Lenguaje
Cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto
de uso, y ciertos principios combinatorios formales.
Metacognición
Supra proceso de la cognición...Es decir, la cognición sobre la cognición, el pensamiento
sobre el pensamiento.
LA METACOGNICION
Pensamiento
Creativo
Permite crear realidad mediante
ideas originales sobre algo no existente
Pensamiento
Reflexivo
Capacidad de dirigir nuestras actividades con previsión, y planificar de acuerdo con los fines buscados.
Pensamiento
Crítico
Capacidad de examinar las cosas
a la luz de criterios y argumentos.
Pensamiento
Intuitivo
Pensamiento intuitivo, es, según la epistemología, un conocimiento que se adquiere sin la necesidad de emplear un análisis o un razonamiento anterior..
Pensamiento
analítico
Capacidad de descomponer un todo
en sus partes constitutivas.
Full transcript