Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Micro y Macro Economia de Mexico

No description
by

Melina Imbachi Gómez

on 11 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Micro y Macro Economia de Mexico

La economía en México.
La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 1.ª economía más grande de Hispanoamérica, la 2.ª de América Latina y la 3.ª economía de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil,sin embargo si se considera el PIB per capita nominal,que mide la relación entre el PIB y la población , México queda tras Uruguay, Chile, Argentina, Venezuela, Brasil,entre otros en América Latina.
Macroeconomía en Mexico.
La macroeconomía ha marchado relativamente bien, y eso difícilmente se puede negar al observar el desempeño de variables como el Producto Interno Bruto (PIB), el cual mide el valor de toda la producción de bienes y servicios en el país. Y es que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), después de que cayó el PIB en un -5.95% en 2009, en 2010 comenzó la recuperación y éste creció 5.55%, mientras que en 2011 se elevó otro 3.93%. Por su parte, en los dos primeros trimestres de 2012 el crecimiento de la producción en México ha sido de 4.3% en promedio.
Microeconomía aplicada en México
Sector secundario.
TE AMOOOOO MI ANGELITO.
Es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe. Es el décimo cuarto país más extenso del mundo y el tercero más grande de Latinoamérica después de Brasil y Argentina, con una superficie de 1.964.375 km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas,la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación.
México.
Sector Primario.
Sector Terciario.
Representa una actividad económica importante en el estado, la mayor parte de su territorio está destinado a usos de este sector, el cual representa el 85.9%. Para uso agrícola se destina el 37.6%, destacando la producción de maíz, que para 1991 representó el 12.3% de la producción nacional. Las tierras destinadas a la producción forestal representan el 31.5% de la superficie estatal, los principales productos forestales son de pino, oyamel y encino. La actividad pecuaria ocupa el 16.68% del territorio, el ganado porcino representa el 44% del total pecuario.
En materia de industria, para 1988, se contó con 12,770 establecimientos. Con base en este dato, el Estado de México está considerado como el segundo lugar más importante en el país.
Las ramas más importantes en esta actividad son la fabricación de productos químicos, industrias básicas y fabricación de textiles; construcción y reparación de maquinaria, aparatos, accesorios, artículos eléctricos y electrónicos; fabricación de productos de papel; manufactura de productos alimenticios; fabricación y reparación de productos metálicos; construcción, ensamble, reparación de equipo de transporte.
El sector secundario engloba todas las actividades dedicadas a transformar o manufacturar las materias primas.
Se caracteriza por el uso predominante de maquinaria y de procesos cada vez más automatizados para transformar las materias primas que se obtienen del sector primario. Incluye las fábricas, talleres y laboratorios de todos los tipos de industrias.
La industria tiene numerosas actividades de acuerdo con sus procesos de transformación. Las empresas industriales se subdividen en dos categorías:
* Las extractivas se dedican exclusivamente a la explotación de recursos naturales, este sector depende del primario ya que necesita las materias primas ya transformadas.

En el sector terciario de la economía no se producen bienes materiales; se reciben los productos elaborados del sector secundario para su venta y comercialización; también ofrece la oportunidad de aprovechar algún recurso sin llegar a ser dueños de él, como es el caso de los servicios. Asimismo, el sector terciario incluye las comunicaciones y los transportes.
Es importante porque es la más común en nuestro país, dentro de esto la mas usada es el comercio, turismo, empresas de servicio y transportes
• El comercio. Además de ser el más recurrido, incluye exportaciones; así como las negociaciones para importaciones que generen riqueza al país, por medio de empleos, impuestos, actividades de carácter social etc.
Ejemplos:
o Tiendas de autoservicio

• Turismo: Es una de la fuentes de ingresos mas importantes del país, genera cerca del 8% del PIB y da soporte a mas de 20 millones de trabajadores mexicanos.
o Ejemplo: Hoteles, Tours, excursiones, expediciones etc.
La pobreza en México se mide en parámetros tales como la nutrición, el agua potable, vivienda, educación, atención de la salud, la seguridad social, la calidad y los servicios básicos en el hogar, los ingresos y la cohesión social, según la definición de desarrollo social, las leyes del país.3 Se divide en dos categorías: la pobreza moderada y extrema pobreza. Últimamente se han suscitado acalorados debates sobre la metodología de los estudios sobre la pobreza que aplica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), teniendo como uno de sus críticos destacados a Julio Boltvinik.

Mientras que menos del 2% de la población de México vive por debajo del umbral internacional de pobreza fijado por el Banco Mundial, a partir de 2013 el gobierno de México estima que el 33% de la población de México vive en la pobreza moderada y el 9% vive en la pobreza extrema,4 que los leds a un 42% de la población total que vive en México bajo la línea de pobreza nacional.
Pobreza en Mexico.
El turismo es una actividad económica importante para el país y lo hace una de las naciones más destacables a nivel mundial, colocado en decimotercer lugar en términos de llegadas de turistas internacionales, con 23,4 millones de visitantes en 2011 y 2012, y siendo el primer destino para turistas extranjeros dentro de América Latina.15 En 2005, el turismo contribuyó con el 5,7 % de los ingresos nacionales provenientes de la exportación de bienes y servicios, y representó el 14,2 % de los empleos directos e indirectos de la economía mexicana.152 Los ingresos provenientes de los turistas extranjeros alcanzaron USD 11 270 millones en 2009, y el país capturó el 15,25 % del segmento de mercado turístico de América en términos de llegadas de turistas extranjeros, colocado en segundo lugar en el continente, solo detrás de los Estados Unidos.
Turismo.
Banco de Mexico.
Economia.
Full transcript