Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CRUSTACEOS

No description
by

Alejo Ruiz

on 11 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CRUSTACEOS


Su reproducción es sexual y La fecundación es externa,
por medio de huevos.
Caracteres externos
El cuerpo de los crustáceos está cubierto por una cutícula compuesta de quitina, proteína y material calcario.

Sistema circulatorio
Los crustáceos y otros artrópodos tienen un sistema circulatorio de tipo “abierto” o lagunar. Esto significa que no hay venas ni separación entre la sangre y el liquido intersicial, como ocurre en los animales con sistema cerrados. La hemolinfa (sangre) sale del corazón mediante arterias; circula a través del hemocele y vuelve a los senos venosos, o espacios antes de entrar de nuevo en el corazón.

Crustáceos
Alejandro Ruiz Felipe Sánchez Raúl Rico Carlos Pava
Familia extensa de artrópodos, de hábitos
carroñeros con más de 67.000 especies.
Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos,
habitan en todas las profundidades.

Tanto en el medio marino, agua dulce, salobres
y solo unos pocos han colonizado el
medio terrestre, como la cochinilla de la humedad.
REPRODUCCIÓN, CICLOS DE VIDA Y FUNCIÓN ENDOCRINA
La mayoría de los crustáceos tienen sexos diferenciados, y hay una amplia variedad de especializaciones para la copula entre los diferentes grupos. Los percebres son monoicos, pero generalmente practican la fecundación cruzada. El cangrejo de río tiene un desarrollo directo, esto es, sin formas larvarias. Del huevo eclosiona un diminuto joven con la misma forma que el adulto y con un conjunto completo de apéndices y segmentos.

MUDA Y ECDISIS
La muda es el proceso fisiológico que da lugar a una cutícula de mayor tamaño, y al ecdisis (desnudarse) es necesaria para que el cuerpo aumente de tamaño, dado que el exoesqueleto no es una parte viva y no crece como lo hace el animal. Muchas de las funciones de los crustáceos, como la reproducción, el comportamiento y muchos procesos metabólicos, están afectadas por la fisiología del ciclo de la muda.

SISTEMA EXCRETOR
los órganos excretores de los crustáceos adultos consisten en par de estructuras tubulares localizadas en la región cefálica, ventralmente y por delante del esófago. Se denominan glándulas antenales o glándulas maxilares, según desemboquen en la base de las antenas o de las segundas maxilas.

Hábitos alimentarios
En los crustáceos los hábitos y las adaptaciones para la alimentación varían ampliamente. Aunque muchas formas pueden cambiar de un tipo de alimentación a otro, dependiendo del medio y de la disponibilidad de alimento, todos los crustáceos utilizan el mismo conjunto de piezas bucales.

ÓRGANOS SENSORIALES:
Detectan variaciones de presión y las corrientes de agua; captan los sonidos que emiten por estridulación; o son estatocitos propiorreceptores.

Quimiorreceptores

Termorreceptores


• Ojos compuestos: Sobre pedúnculos móviles o sésiles.

Mecanorreceptores
Fotorreceptores:
• Ojo nauplial: propio de la larva nauplius, pero persiste en los adultos; está constituido por tres ocelos adosados.
Gracias por su atención
Los crustáceos se clasifican en
Largos
Cortos
CRUSTÁCEOS DE CUERPO ALARGADO

Bogavante (Homarus gammarus)
Los más comercializados son el bogavante europeo, azul violáceo o verdoso, que se captura en las costas atlánticas, en Gran Bretaña y en Noruega, y el canadiense o americano, más rojizo, que se pesca en las costas orientales de América del Norte. Éste último tiene una carne menos sabrosa y fina que el europeo. Se captura cerca de las costas. Su mejor época va de mayo a septiembre.

Se comercializar vivo, si bien también se puede adquirir cocido y congelado. La hembra es más carnosa que el macho y se caracteriza por tener unas pequeñas patas atrofiadas, situadas después del último par de patas.

El bogavante tiene 10 patas; en el primer par posee unas pinzas poderosas y muy carnosas. Su longitud es de 30-75 centímetros. Su peso ronda los 300-500 gramos.
Su cuerpo está protegido por un caparazón grueso y su abdomen presenta siete anillos. La carne es blanca, consistente, sabrosa y en el tórax guarda una parte cremosa llamada coral.
CRUSTÁCEOS DE CUERPO CORTO
Con el nombre de cangrejo se identifican los crustáceos de 10 patas caracterizados por presentar un abdomen reducido, replegado bajo un caparazón grueso y rígido. Las patas tienen más o menos carne en función de la especie, y siempre el primer par está dotado de unas poderosas y carnosas pinzas. El cangrejo de mar es de pequeño tamaño, con una longitud del cuerpo de entre 3 y 4 centímetros, su color es verde oscuro, pero existe una variedad, el cangrejo de arena de color rojizo, algo más grande. Ambas especies tienen el caparazón más bien blando, liso y poca carne en relación con las otras familias. Se suelen triturar enteros, tras su cocción en un caldo corto, y se emplean sobre todo para dar sabor a gran número de platos. También se comercializa el cangrejo gigante, denominado en España "bocas", con una pinza muy grande que se presenta congelada.

Crustáceos y gastronomía
ALGUNAS RECETAS TÍPICAS COLOMBIANAS:

JAMBALAYA
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
Arroz de grano largo, 2 tazas
Langostino, 750 gramos
Caldo de ave, 5 tazas
Pimiento verde, 1 unidad apio, 150 gramos de diente de ajo, 2 unidades de vino blanco, 1/2 taza de pimentón picante, 1 cucharadita de tomillo,  al gusto aceite, 2 cucharadas de sal,  al gusto 
pechuga de pollo, 300 gramos de salchicha ahumada, 200 gramos de pimiento rojo, 1 unidad de tomate, 3 unidades de cebolla mediana, 1 unidad de cebolleta, 2 unidades de pimentón dulce, 1 cucharadita
laurel, 1 hoja
orégano,  al gusto de perejil picado, 2 cucharadas



Pelar los langostinos y cocer las cáscaras y las cabezas en el caldo durante 10 minutos; colar y reservar el caldo. Calentar el aceite en una cacerola y freír la pechuga de pollo y las salchichas, ambas cosas troceadas. Agregar la cebolla picada y rehogar hasta que esté transparente; incorporar, los ajos, los pimientos, los tomates y el apio, todo picado, y sofreír durante 10 minutos. A continuación, incorporar el pimentón dulce y picante, las hierbas y sal; revolver y añadir el arroz, mezclando muy bien. Regar con el vino y el caldo, mezclar todo y agregar la cebolla larga picada. Cocinar hasta que el arroz esté prácticamente cocido. Añadir los langostinos y terminar de cocinar. Servir espolvoreado con perejil

ELABORACIÓN
Ceviche de camarones
Preparación en 30 Minutos
Cocción en 6 Minutos
Para 2 personas

ingredientes Ceviche de camarones

500 gr de camarones (gambas)
1 cebolla colorada
1 pimiento
Culantro (cilantro) al gusto
4 limones
2 naranjas
Pimienta al gusto
1 aguacate
1 tomate
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de salsa de tomate
Sal

 
Antes de empezar a cocinar el ceviche de camarones, pela los camarones (gambas o langostinos) y retírales los intestinos. Enjuágalos con agua y resérvalos en un poco de agua con el zumo de un limón.

Pica la cebolla colorada, el pimiento y el tomate en trocitos, y mézclalo junto al culantro (cilantro) picado en un bol con sal y zumo de limón.
Saca los camarones del agua con limón. Exprime las 2 naranjas y echa los camarones en el zumo condimentado con un poco de sal, pimienta, mostaza y un poquito de salsa de tomate. Mezcla un poco y ponlo en un cazo al fuego. Deja hervir durante aproximadamente 3 minutos, hasta que estén cocidos los camarones, luego retirarlos del fuego y deja enfriar. 
Cuando ya esté frío, mézclalos con la salsa de las verduritas. Revisa el sabor del ceviche de camarones y añade un poco más de limón en caso de que te guste. Sirve acompañado con rodajas de aguacate.

Preparación
Full transcript