Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sismos

No description
by

mike giglio

on 29 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sismos

Sismos Trabajo de física ¿Como se origina un sismo? Un sismo tiene su origen en la interacción de las placas. La mayor parte de ellos se producen en los bordes de los placas tectónicas, debido al roce entre ella. Por ejemplo, Chile es un país altamente sísmico, porque se encuentra sobre el borde de la placa Sudamericana, que esta en contacto con la placa de Nazca. Cuando las placas se atascan en su movimiento, permanecen en un estado llamado equilibrio elástico, donde comienza a acumularse gran cantidad de energía debido a la tensión entre ellas. Producto de esto, en la composición de las placas, esta energía que se ha acumulado terminara por liberarse en todas las direcciones, produciéndose una fractura. Sabemos que la magnitud esta asociada a la energía liberada, y la intensidad, a los efectos producidos; pero ¿Como podemos evaluar esto? para que algo sea medible siempre se le debe asignar una escala de medición. Como magnitud e intensidad mide parámetros diferentes, a cada una se le asocia una escala de medición diferente. En ella se asigna una equivalencia numérica a la energía propagada, siendo esta escala de medición abierta, es decir, no cuesta con un valor máximo, sino que su limite esta dado por la energía que pueda liberar la tierra epicentro b)Escala de medición de los sismos hipocentro El hipocentro es el punto interior de la Tierra, donde se inicia un movimiento sísmico. También corresponde al punto en el cual se produce la fractura de la corteza terrestre, que genera un terremoto. En él se produce también la liberación de energía (es decir de donde se inicia el terremoto). El epicentro es usualmente el lugar, espacio, territorio, superficie, con mayor daño y estas ondas sísmicas llegan al exterior del subsuelo y de la tierra.
Como vemos en la diapositiva anterior.
El instrumento utilizado para registrar un sismo se llama sismógrafo. Este registra las ondas sísmicas mediante un sismograma:
trazo que muestra la varacion experimentada por la amplitud de las oscilaciones a medida que transcurre el tiempo Descripción de un sismo a) Parámetros: escala de medicion de los sismos escala de richter: escala mercalli: Esta escala se relaciona con la intensidad del sismo y se basa principalmente en los efectos y daños que se producen. Estos dependen no solo de la distancia y el tipo de suelo, sino también del carácter de las construcciones y de como es percibido por las personas Como se propaga un sismo a) Tsunami y maremotos: Efectos de los grandes sismos o terremotos b) Cambios en la geografía: En el hipocentro de un sismo se produce una fractura, y la energía es liberada en todas las direcciones, hacia la superficie de la tierra y hacia el interior de ella. Las ondas que transportan dicha energía se pueden clasificar en: ondas de cuerpo y ondas superficiales. Las ondas de un cuerpo se generan en el hipocentro y se propagan en tres dimensiones, mientras que las ondas superficiales se generan en el epicentro y se propagan en dos dimensiones. Cuando el epicentro de un terremoto se produce en regiones maritimas. Se generan movimientos de la corteza oceanica y, como consecuencia, el movimiento vertical de las aguas que se encuentran sobre el. Este movimiento hacia arriba y hacia abajo de las masas de agua provocan un cambio en el nivel en la region donde se produce. Al volver el mar a su nivel original, genera una serie de odas que se propagan en toda las direcciones. Un sismo de gran magnitud provoca una gran ruptura debido a la cantidad de energía que libera.Esto produce alteraciones visibles con el transcurso del tiempo en la geografía de la tierra.
Las grandes colisiones entre placas son las que han dado origen a las cadenas montañosas, debido a que se producen pliegues en la corteza terrestre. Estos pliegues, además, compactan y deforman la roca que forma la corteza.
Otro fenómeno que se produce por movimientos de placas son las fallas. Estas son fracturas de gran longitud, que pueden ser de distintos tipos. El movimiento fue mas intenso cuando la superficie ea mas blanda o mayor era la altura. Piensa también en como se percibe un sismo en un edificio; si estas en el décimo piso, el movimiento percibido sera mayor que si te encuentras en el primero. Para caracterizar un sismo no existen dos parámetros: la intensidad y la magnitud. intensidad: la intensidad tiene relación con como percibimos un sismo. En este caso, se medirán los efectos que el sismo produce en cada lugar. Estos dependerán, en primer lugar de la profundidad a la que se produce el hipocentro. La intensidad también depende del tipo de suelo(en un suelo rocoso experimentamos un movimiento menor que en un suelo limoso magnitud: La energía liberada a traves de una fractura es independiente de la distancia, tipo de suelo o altura, por lo que sera única en cada movimiento telúrico. Fin :) Nombres: Damaris Rojas
Michella Giglio
Rosario Del rio Intensidad: La intensidad es una medida de los efectos causados por un sismo en un lugar determinado de la superficie terrestre. En ese lugar, un sismo pequeño pero muy cercano puede causar alarma y grandes daños, en cuyo caso decimos que su intensidad es grande; en cambio un sismo muy grande pero muy lejano puede apenas ser sentido ahí y su intensidad, en ese lugar, será pequeña.Cuando se habla de la intensidad de un sismo, sin indicar dónde fue medida, ésta representa (usualmente) la correspondiente al área de mayor intensidad observada (área pleistocista).
Full transcript